Ud. está aquí AMIA/Irán: El Congreso Judío Mundial le transmitió a Timerman que los responsables del atentado a la AMIA deben ser llevados a la justicia

AMIA/Irán: El Congreso Judío Mundial le transmitió a Timerman que los responsables del atentado a la AMIA deben ser llevados a la justicia


Publicado por: Javifenix el 04 Octubre 2012

Bookmark and Share
Fuente: 
Iton Gadol

 

El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) le transmitió al canciller argentino, Héctor Timerman, que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA deben ser llevados a la Justicia.

Así lo transmitió el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, al ministro argentino durante una reunión mantenida en Nueva York, donde Timerman viajó para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Lauder le dijo a Timerman que era importante llevar a la justicia a los que tienen pedido de captura internacional”, puntualizó Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Sommer calificó como “importante” la reunión que Lauder mantuvo con el canciller argentino, y en la cual Lauder le confirmó que “el Congreso Judío Mundial no estaba contento con el encuentro con los iraníes”.

“Timerman dijo que él sabía que no le gustaba (al Congreso Judío Mudial), pero quería continuar con la negociación. Lauder le dijo que era importante llevar a la justicia a los que tienen pedido de captura”, precisó Sommer.

La dirigente indicó que la reunión entre el canciller y el líder del WJC se desarrolló “en una atmósfera excelente”, y sirvió para “dejar bien claro al ministro Timerman que la comunidad judía está mirando, está observando muy de cerca la posición argentina”. “No es una posición independiente, queremos ser testigos de lo que están haciendo y somos testigos”, aseveró.

“Exigimos el juicio de todos estos terroristas. Uno tiene que continuar con todo el proceso y no se puede permitir que no haya justicia. Es un momento difícil por esta confrontación entre el gobierno y la comunidad, pero el gobierno argentino tiene que comprender que no puede tomar decisiones independientes porque la comunidad judía está mirando con sentimiento de trepidación este nuevo ángulo de la política argentina”, remarcó Sommer.

La dirigente confirmó que el Congreso Judío Mundial sigue con “preocupación” el desarrollo de la negociación entre la Argentina e Irán. 

“El Congreso Judío Mundial, con sede en Nueva York tiene que continuar las relaciones con el gobierno argentino, pero tenemos que presentar nuestro punto de vista y nuestra preocupación”, enfatizó la presidenta de la sección norteamericana del Congreso.

Asimismo, la dirigente consideró que “no hubiera sido correcto” que el Congreso se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores y no pueda expresar su sentimiento.

Para Sommer, la reunión fue importante porque permitió que el Congreso deje “bien claro cuales son nuestras exigencias, que no cambiaron y que exigimos que los criminales sean llevados a la justicia”.

“Tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo en la Argentina, pero la posición del Congreso Judío Mundial es mantener un diálogo y expresar nuestro sentimiento”, insistió.

Timerman, se reunió ayer con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en el inicio de las conversaciones tendientes a destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

En el encuentro, ambos ministros acordaron “continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el próximo mes de octubre con el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”, según informó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

También decidieron que “este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA”.

La reunión se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y el canciller Timerman estuvo acompañado por el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, mientras que Salehi lo hizo con el director general de la cancillería iraní para Asuntos Americanos, Reza Zabib.

El encuentro se realizó tras el discurso que la presidenta Cristina Kirchner pronunció ante la Asamblea General de la ONU, en el que confirmó la decisión del gobierno de aceptar la propuesta de Irán de abrir una ronda de diálogo para destrabar la causa por el atentado a la AMIA.

En 2006, la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah, quien presuntamente murió en un atentado.

Sin votos aún
Bookmark and Share