Ud. está aquíAcción Plural Comunitaria: Unidos por una AMIA inclusiva

Acción Plural Comunitaria: Unidos por una AMIA inclusiva


Publicado por: David Salischiker el 10 Octubre 2012

Bookmark and Share
Fuente: 
Iton Gadol

 

En un espacio integrado por los principales movimientos que conforman la kehilá Acción Plural, Frente Comunitario, FEDECC y Sociodeportivas se unieron para crear un frente común y trabajar por una AMIA plural, inclusiva y para todos. En sus propias palabras: “sin judíos de primera o de segunda, sin imponer ni aceptar distinciones entre genuinos y no genuinos”.

En una charla con algunos de sus principales referentes: Daniel Belinky, Sergio Borisonik, Marcos Cohen, Susana Gelber, Enrique Grinberg, Luis Grynwald, Mario Sobol, Raúl Stolarza y Demián Stratievsky; cuentan por qué la decisión de presentar una única lista, qué expectativas tienen de cara a las próximas elecciones de abril y cuáles son las principales propuestas de Acción Plural Comunitaria.

- ¿Por qué decidieron construir un frente común?
Esto es algo que la gente nos estaba pidiendo, todos quienes formamos Acción Plural Comunitaria compartimos una visión de lo que queremos para nuestra comunidad y decidimos que esto era lo que debíamos priorizar. Hoy tenemos, lamentablemente, una AMIA que no nos representa a todos, que ha perdido el rumbo en muchos sentidos y que está dejando por fuera a miles de judíos que sienten, que viven el judaísmo y que, sin embargo, no están contenidos dentro de la institución.

En la elección anterior quedó demostrado que somos cada vez más quienes queremos un judaísmo inclusivo, que respete nuestra tradición, nuestra historia trabajando desde la pluralidad y sin exclusiones. Queremos una AMIA abierta a la comunidad, que trabaje en defensa de nuestros derechos y necesidades.

Los dirigentes que formamos parte de Acción Plural Comunitaria venimos trabajando hace años, cada uno desde su lugar, con este objetivo común: una AMIA verdaderamente plural, donde no existan judíos de primera o de segunda, sin imponer ni aceptar distinciones entre genuinos y no genuinos. Una institución que entienda y acompañe a quienes nacieron judíos y a quienes eligieron serlo para integrarse a nuestro pueblo; porque judío es quien siente el judaísmo, lo vive y lo respeta.

- ¿En qué sentido creen que la AMIA ha perdido el rumbo?
Respetamos a la gestión actual y creemos que las diferencias se debaten desde el respeto y el diálogo; por eso nos gustaría que haya un espacio de discusión, de intercambio de ideas que hoy no existe. Hoy la AMIA no es sentida por la comunidad como una institución abierta y representativa.

Dentro de este alejamiento que, en muchos aspectos, la institución está teniendo con la comunidad aparece también mezclada la cuestión de la política nacional. Queremos una AMIA profundamente comprometida con la sociedad Argentina pero independiente de la política nacional; queremos un espacio de diálogo para responder a las necesidades de la comunidad y no a las necesidades de los partidos políticos.

Nuestro espacio tiene, también, un fuerte compromiso con la causa AMIA algo sobre lo que la actual gestión no ha hecho prácticamente nada. Esta es una enorme deuda pendiente no sólo para nuestra comunidad sino para toda la sociedad argentina y es algo sobre lo que vamos a trabajar dándole la importancia y prioridad que le corresponde.

- ¿Cuáles son sus principales propuestas?
Lo primero que nos interesa destacar en este punto es que Acción Plural Comunitaria es un espacio conformado por dirigentes que conocemos la comunidad y especialmente la AMIA; tenemos una trayectoria exitosa en la gestión de cada una de las instituciones que nos ha tocado representar. Esto es importante porque estamos convencidos de que no hay lugar para la improvisación. Somos hombres y mujeres de acción que tenemos una gran vocación transformadora, que integramos movimientos que crearon esta AMIA como el lugar donde estaba representado todo el judaísmo en nuestro país. Fueron nuestros zeides y bobes quienes la construyeron, la reconstruimos entre todos después del 18 de julio y hoy trabajamos para lograr que vuelva a tener el espíritu para el que fue creada: la inclusión de toda la comunidad judía en la Argentina.

En línea con esto entendemos que, uno de los principales ejes sobre los que debemos trabajar, es la educación. Educación para todos y al alcance de todos es sinónimo de inclusión y continuidad. Por eso vamos a incrementar significativamente el presupuesto actual en los próximos tres años y a trabajar para que éste sea distribuido de manera equilibrada, eficaz y eficiente; vamos a incluir e impulsar al deporte como parte esencial en la formación de nuestros jóvenes, desarrollando proyectos comunes entre la red escolar, las sociodeportivas y los movimientos juveniles porque el deporte es educación, pertenencia y formación comunitaria; potenciaremos el trabajo del Vaad Hajinuj Hakehilatí como fuente de articulación e integración de la red escolar. Queremos que todos nuestros chicos tengan acceso a una educación judía de calidad.

Trabajaremos también, fuertemente, en impulsar la igualdad de derechos de la mujer dentro de la comunidad; en ampliar la participación activa de la tercera edad y en aumentar el número de socios, trabajando especialmente en la inclusión de las nuevas generaciones, para que haya cada vez más voces y más representatividad dentro de la institución.

Estamos convencidos de que sin participación no hay cambio, por eso le pedimos a la gente que se sume, que seamos cada vez más los que hacemos escuchar nuestras voces, para tener una AMIA plural, abierta al diálogo, que escuche las necesidades y trabaje por el bienestar de la comunidad.

- ¿Quiénes integran Acción Plural Comunitaria?
Tal como decíamos al principio, por Acción Plural lo integran: Plural JAI, Meretz, Convergencia, Icuf, Movimiento Sionista Independiente y Movimiento Sionista Apartidario; por Frente Comunitario: AVODÁ y alrededor de veinte instituciones sociodeportivas de Capital Federal y Gran Buenos Aires; por FEDECC: la mayoría de las comunidades conservadoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el Movimiento de Conservadores Independientes, la mayoría de los dirigentes de distintas instituciones de Escuelas de la Red Escolar Judía, distintas Tnuot, movimientos juveniles y muchísima gente de la cultura.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 2.3 (9 votos)
Bookmark and Share