Juntas por una AMIA plural e inclusiva

Posteado el Vie, 07/12/2012 - 01:52
Acción Plural Comunitaria
Fuente
Iton Gadol

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, ocho de las dirigentes mujeres que integran Acción Plural Comunitaria, explicaron el motivo de su participación dentro de esta coalición que conforman distintos frentes, movimientos e instituciones; se refirieron a la inserción de la mujer en los órganos de conducción comunitaria y contaron sus planes con vistas a la próxima elección de la AMIA el 7 de abril del año que viene.

Consultadas respecto a cómo se sumaron a participar en Acción Plural Comunitaria, Susana Gelber, Presidente del factor ideológico sionista Meretz y vocal de DAIA, explicó: “Nuestro movimiento se sumó a la primera coalición que armamos que se llamaba Acción Plural con la que participamos en las elecciones de AMIA del 2011. En el Rat (Asamblea de representantes de socios de AMIA) conformamos otro acuerdo programático con el Frente Comunitario y de esta unión surgió Acción Plural Comunitaria”. Por su parte, Mirta Goldstein, Presidente de la Red de Mujeres Judías Argentinas; vocal de DAIA e integrante de Plural JAI explicó: “Me incluí porque, cuando leí los puntos centrales que proponían, inmediatamente me identifiqué con ellos: una comunidad inclusiva, para todos, donde no haya divisiones dentro de la comunidad, sino que todos podamos trabajar y participar de una manera mancomunada”. A estas palabras se sumó Cita Litvak, Secretaria General de la Comunidad Dor Jadash y Prosecretaria de FEDECC, quien resaltó: “Lo fundamental es la inclusión y el respeto. El respeto por las diferencias, por escuchar al otro, al que piensa distinto, me parece que fue lo que más me motivó a acercarme, que cada uno desde su lugar brinde lo mejor que tiene, trabajando por la inclusión con respeto por todos los puntos de vista”. En este sentido, Rita Medosky, miembro de la Red de Mujeres Judías Argentinas, manifestó: “Estoy en Acción Plural Comunitaria desde su comienzo y la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice Cita, realmente hay que incluir y no excluir a la gente. Hay que tratar de que todos formemos una comunidad unida y que no se hable de judíos de primera o de segunda – como se hace tantas veces -”. Patricia Fridman, integrante de la Comisión Directiva de la Organización Hebrea Macabi sostuvo, a su vez, que: “Vamos detrás de un objetivo que tiene que ver con lo que decían las chicas, con la inclusión, con el sentir que desde las actividades que tenemos todos los días como mujeres con obligaciones, con responsabilidades nos sumamos para impulsar la participación de todos: mujeres, hombres, jóvenes; por el bienestar de la comunidad”. Asimismo, Noelia Said, miembro de Avodá expresó: “Concuerdo con todo lo que dijeron, principalmente con incluir a la mujer en todos los ámbitos, no por ser mujer sino por ser parte de la comunidad y así como queremos que haya mujeres, también queremos sumar a los jóvenes, que se pueda integrar a la gente de la tercera edad y a todos los movimientos”. Por último, Nora Tage Muler, Directora de Plural JAI y del Instituto de formación docente Abarbanel del Seminario Rabínico Latinoamericano, coincidió con lo expresado por sus compañeras: “Realmente ver el crecimiento que ha tenido este espacio sumando, mes tras mes, instituciones; diferentes movimientos y personas individuales que se van acercando es algo que nos enorgullece. Vemos con emoción que estamos quebrando una de las primeras premisas de la que partimos que era la de la apatía. De a poco la gente comienza a sentir la responsabilidad de participar, reengancharse, asociarse e ir a votar y esto es fundamental”.

Respecto de cómo van a implementar esta inclusión de la mujer, Susana Gelber sostuvo: “Nuestra idea es generar los espacios por derecho propio, no sólo fomentamos la participación de la mujer sino también de los jóvenes. Queremos generar espacios de trabajo para todos, que todos participen por igual y eso se va a ver en la conformación de las listas (electorales) que van a ser por trabajo, sin discriminación ni de sexo, ni de edad”. Patricia Fridman acotó: “Yo participo como dirigente de Macabi y creo que esa es la novedad que las mujeres somos, cada vez más, partícipes activas de nuestras instituciones”. Por su parte, Cita Litvak, afirmó: “Las mujeres hemos adquirido lugares naturalmente por el trabajo que ponemos en cada una de las cosas a las que accedemos y esto es algo que vamos a seguir impulsando”. Al respecto, Gabriela Palais consideró: “Nosotras somos privilegiadas nos podemos ganar nuestro lugar, pero hay mujeres que no tienen acceso a lugares de conducción, ni de educación, ni nada, la realidad es que sigue habiendo espacios donde la mujer necesita del “permiso” del otro y sobre eso es que debemos seguir trabajando”. Frente a esta afirmación Nora Tage Muler sostuvo: “Vivimos en una sociedad históricamente machista, en la que las decisiones políticas eran tomadas por los hombres. No hay en AMIA una Secretaría del Hombre, hay una Secretaría de la Mujer que fue sin duda un progreso para mostrar el vacío que había. Creo que fue un pequeño paso adelante y que con esta fuerza, con el liderazgo que vemos hoy en esta mesa, podremos ir aún más allá”. Frente a esta reflexión Mirta Golstein preguntó: “¿Alguien se imagina una presidente mujer de AMIA? Esta es una pregunta que queremos empezar a instalar, debemos preguntarnos cuáles son las condiciones que hicieron que dentro de nuestra comunidad no haya habido una mujer presidente de AMIA o de una institución central. Creo que este es un gran interrogante al que debemos darle respuesta”. Al respecto, Patricia Fridman afirmó: “Hay un tema de transición, históricamente era el hombre el que tenía la inquietud de participar y se acercaba a las instituciones y la mujer se quedaba en la casa dedicada a los chicos. Hoy nosotras tenemos estas inquietudes y estamos participando activamente y no tenemos dudas de que vamos a ser cada vez más”.

Finalmente, consultadas sobre su visión de cara a las elecciones de la AMIA el próximo 7 de abril, las representantes de Acción Plural Comunitaria coincidieron en destacar que: “Estamos trabajando por la pluralidad y la inclusión. Hace dos meses que comenzamos la campaña y nos alegra ver que son cada vez más las adhesiones que recibimos, las instituciones que se suman, la gente que se acerca a participar del espacio. En la elección de abril del 2011 fue muy importante la participación, votó más del 50% del padrón y estamos trabajando para que en las elecciones de 2013 voten aún más socios. Cada voto es importante, cada nuevo voto es una nueva voz que se suma a la AMIA. Por eso estamos haciendo un fuerte trabajo de información y concientización para que todos vayamos a votar y con nuestro voto elijamos la institución que queremos. El 7 de Abril se elije entre dos estilos de conducción, un estilo cerrado, que no dialoga, que juzga el ser y el sentir judío y un estilo amplio, inclusivo, que quiere una comunidad para todos sin exclusiones. Creemos que desde Acción Plural Comunitaria estamos dando respuesta a un fuerte reclamo de la comunidad y por eso somos cada vez más en este espacio y no tenemos ninguna duda de que se seguirán sumando instituciones y referentes comprometidos por la inclusión, la pluralidad, la continuidad; por el presente y el futuro de nuestra comunidad”.

Sin votos (todavía)