Ud. está aquíAMIA - Qué elegimos el 10 de Abril y Cómo se elige la Comisión Directiva - ¿Quién Ganó?

AMIA - Qué elegimos el 10 de Abril y Cómo se elige la Comisión Directiva - ¿Quién Ganó?


Publicado por: David Salischiker el 03 Mayo 2011

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI

 

Elecciones del 10 de Abril 2011

Cómo se elige, legalmente,

la nueva Comisión Directiva de AMIA 2011-2014

 

A veinte días de las elecciones de AMIA y a 10 de la constitución del RAT en Asamblea electora, resulta conveniente clarificar qué es lo que se eligió el 10 de Abril del 2011 y qué se elige y cómo será esa elección el 12 de mayo del 2011, fecha prevista para la mencionada asamblea de representantes de socios, de manera tal que la gran mayoría de los socios y miembros de la Comunidad judía de Buenos Aires que no participan activamente de la vida política de la AMIA sepan claramente y sin confusiones qué esperar ese 12 de mayo.

Lo primero que habría que explicar es que lo que se votó el 10 de Abril en una elección histórica de la que participaron más de 10000 socios, el 50% del padrón de los socios habilitados para votar. Ese día se votó la manera en que se integrará la Asamblea de Representantes de Socios, que la conforman 90 representantes titulares y 24 suplentes, distribuidos en forma proporcional en base a los votos que cada lista electoral obtuvo, resaltando que ninguna de las listas obtuvo la mayoría, o sea el 50% + 1 de los votos válidos.

Como se ve, la elección de las autoridades de la AMIA es indirecta, como es en la actualidad en Israel, y en otros tantos países. En el caso puntual de Israel, la lista que encabezaba Benjamin Netanyahu, a pesar de salir segunda, fue la encargada de formar gobierno, ya que la primera minoría encabezaba por Tzipi Livni no alcanzó los acuerdos necesarios a fin de superar el 51% necesario para la formación de un nuevo gobierno.

Esto demuestra que la intención de esta forma de elección es obligar a las listas a que lleguen a un acuerdo para alcanzar mayorías, lo que no quiere decir que sea el mejor sistema, pero en el caso de AMIA, es el vigente por Estatuto desde el año 1954, hasta tanto no se modifique por otro sistema electoral.

En virtud de la voluntad de los socios, el resultado de la elección fue el siguiente:

  • LISTA 1 - ACCION PLURAL  -  3830 VOTOS  -  35,60 %  - 32 REPRESENTANTES
  • LISTA 2 - FRENTE COMUNITARIO -  2180 VOTOS  -  20,29 %  - 18 REPRESENTANTES
  • LISTA 3 - IAJAD   -   366 VOTOS  -   3,40 %  -  3 REPRESENTANTES
  • LISTA 4 - Bl. UNIDO RELIGIOSO -  4360 VOTOS  -  40,53 %  - 37 REPRESENTANTES

El 12 de mayo a partir de las 20 horas están convocados todos los representantes electos para constituir la primera Asamblea del nuevo RAT (que se denomina Electora), para elegir por lista completa los integrantes de la nueva Comisión Directiva de la AMIA.

Para lograrlo, reproducimos a continuación lo que establece el Estatuto de AMIA:

El artículo 24 del estatuto vigente, establece que se elegirán a los miembros de la Comisión Directiva por medio de listas que deben ser presentadas con anterioridad a la presidencia de la asamblea, que la ejerce el presidente de la AMIA. Allí, cada uno de los candidatos deberá aceptar por escrito la conformidad a ser votados y los representantes deberán votar en forma nominal. Es necesario para ser designada que la lista obtenga como mínimo el voto del 60% del total de los representantes, es decir el de 54 representantes. Si esto no ocurre se pasará a una segunda y, eventualmente, una tercera votación. Si en ninguna de éstas se llega al 60% de los votos, se deberá hacer una cuarta elección donde solo participarán las dos listas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos, resolviéndose la designación de los integrantes de la Comisión Directiva por simple mayoría, es decir el voto de 46 representantes de socios. Como el mismo artículo establece que no se podrá hacer más que una elección por día, se deberá pasar a cuarto intermedio hasta el día siguiente, sin contarse las fiestas nacionales o festividades judías religiosas intermedias.

Por lo tanto, y para hacerlo más claro, el procedimiento será el siguiente:

En la primera votación en el seno del RAT, la lista que obtenga 54 de esos 90 electores, será la Nueva Comisión Directiva encabezada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General y el resto de los 24 miembros de la misma incluyendo los Revisores de Cuenta, según el Estatuto de AMIA.

Si ninguna lista de Comisión Directiva que se presente en esa primera votación obtiene esos 54 electores, la Asamblea de Representantes pasará a cuarto intermedio hasta el día siguiente o para cuando lo determine la misma Asamblea.

Si ninguna lista obtiene los 54 electores necesarios en la segunda votación, habrá un nuevo cuarto intermedio.

Si ninguna lista obtiene los 54 electores en la tercera votación, habrá una última instancia en donde la votación se resolverá por mayoría simple, o sea, 46 electores (50% + 1).

Por lo explicado en los párrafos anteriores, puede ocurrir que el 12 de mayo no se haya logrado elegir a la nueva Comisión Directiva.

Ninguna lista por sí sola puede alcanzar los 54 electores que son necesarios en la primera elección prevista para el 12 de mayo a partir de las 20 horas.

Otro aspecto que se debe explicar es que los que resulten electos ese día, el 12 de mayo, han de asumir sus cargos el día 31 de mayo al anochecer en un acto que se realizará en el salón auditorio del edificio de Pasteur 633.

Por lo tanto, hasta el mismo 12 de mayo, y hasta que se logre elegir la Comisión Directiva, las distintas listas mantendrán negociaciones para alcanzar la mayoría necesaria para conducir los destinos de la AMIA.

Plural JAI, Judaísmo Amplio Innovador, integrante de la amplia e integradora colación ACCION PLURAL, informa a todos los socios, los que nos votaron y los que no, que está llevando a cabo esas negociaciones para poder conformar una Comisión Directiva plural  que lleve como Presidente a LUIS GRYNWALD, por lo cual garanticemos todos los postulados comprometidos que hicieron que los socios participen masivamente en las elecciones del 10 de Abril. Esta situación nos brindará la posibilidad de producir todos los cambios que nuestra Kehilá reclama (casi el 60% votó por un cambio en el proyecto y en la conducción) de cara al siglo XXI. 

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador
Buenos Aires, martes 03 de mayo de 2011

 

Su voto: Ninguno Promedio: 2 (7 votos)
Bookmark and Share