EMBAJADOR GAZIT: “NUNCA DEJAREMOS A UN JUDIO EN MANOS DEL ENEMIGO”

Posteado el Mié, 19/10/2011 - 18:55
Autor
Guillermo Lipis
Fuente
Telam - 19/10/2011

 

Buenos Aires, 19 de octubre (Télam).- El embajador de Israel, Daniel Gazit, afirmó hoy que la liberación del soldado Gilad Shalit representa "un momento histórico, pero no cambia la historia”, y ratificó que su país “nunca dejará a un judío o un israelí en manos del enemigo”.

El israelí Gilad Shalit fue liberado ayer por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas luego de casi cinco años y medio de cautiverio en la Franja de Gaza, y posteriormente a que su país excarcelara a cientos de prisioneros palestinos en el marco de un canje sin precedentes.

Gazit calificó el hecho como “histórico por la identificación que se mostró en Israel y en todo el mundo judío. Incluso en la Argentina también se realizó un brindis anoche” dijo en una entrevista brindada hoy a CN23.

Cuando se produjo la liberación del soldado, Gazit viajaba de regreso desde Israel a la Argentina, y contó que en el vuelo de la compañía israelí El-Al, que lo llevaba hacia Brasil, “interrumpieron la película y el comandante anunció la noticia. Este es el símbolo del pueblo unido esté donde esté”, afirmó.

Luego recordó las discusiones sostenidas en el ámbito político y militar israelí respecto al canje de los 1027
prisioneros palestinos por Shalit: “Se discutió si era correcto liberar a terroristas que pueden volver a cometer atentados. Pero se definió liberarlo y continuar la lucha porque la vida humana es sagrada para el judaísmo”.

Gazit señaló que “tomó cinco años definir cuál era el precio de la seguridad de Israel, y si esas liberaciones no significaban arriesgar otras vidas”.

Para Gazit, la liberación de Shalit es relevante, además, por otros dos motivos: “Por la satisfacción de verlo junto a su familia luego de muchos años que no se supo nada de él; y porque tuvimos el caso de Ron Arad -un piloto israelí- secuestrado por el Hizballah -en 1986 en el Líbano-, pero él está muerto”.

Consultado sobre si la liberación de Shalit establece un nuevo paradigma en la región, Gazit consideró que “Hamas sigue diciendo que no va a negociar la paz con Israel. No tenemos ninguna duda que la guerra va a continuar porque para el Hamas, Israel se tiene que evaporar del mapa”.

“No hay gestos de negociación con Hamas, en cambio sí con (el presidente palestino) Abu Mazen para establecer un Estado palestino independiente y definir fronteras, paz o cómo tratar actos terroristas”, agregó el embajador.

Apuntó que “Si Hamas quiere negociar, debe reconocer el derecho a existir del Estado de Israel”.(Télam)
   
gel-sr
 

Sin votos (todavía)