RECORDARAN A DESAPARECIDOS DE ORIGEN JUDIO DURANTE LA DICTADURA

Posteado el Lun, 06/12/2010 - 22:10
Autor
Guillermo Lipis
Fuente
TELAM - 05/12/2010

 

Buenos Aires, 5 de diciembre (Télam, por Guillermo Lipis).- La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos recordarán el martes 7, en la sede de la AMIA, a los 2.000 argentinos de religión judía desaparecidos durante la última dictadura entre 1976 y 1983.

Julio Schlosser, secretario general de la AMIA, informó a Télam que “en el acto, que comenzará a las 18 en Pasteur 633, harán uso de la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Edy Kaufman; el juez federal Daniel Rafecas y la periodista y sobreviviente de la ESMA, Miriam Lewin”.

Estarán presentes el senador Daniel Filmus y la legisladora porteña María José Lubertino, en tranto comprometieron su presencia el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y otros funcionarios del Gobierno.

Marcos Weinstein, de la Asociación de Familiares y Desaparecidos Judíos, explicó que se eligió el 7 de diciembre como fecha conmemorativa porque “es un día próximo al regreso, en 2004, de un grupo de familiares invitados a Israel para dar testimonio sobre las víctimas de origen judío y para realizar un homenaje en el bosque Ben Shemen, creado en nombre de los 30.000 desaparecidos, en un camino entre Jerusalén y Tel-Aviv”.

Weinstein agregó que “hablamos con Abraham Kaul, presidente de la AMIA en ese momento, para informarle de ese homenaje y le pedimos que aquí también hiciéramos uno en homenaje a las víctimas de la dictadura”.

Kaul estuvo de acuerdo y organizó un acto al que invitó al entonces presidente Néstor Kirchner, quien dio un discurso fuerte”, recordó. Ese mismo día, “la entonces senadora Cristina Fernández descubrió el altorrelieve conmemorativo instalado en la plaza seca de la AMIA”, agregó el padre de Mauricio, un joven desaparecido el 18 de abril de 1978 a los 18 años.

Weinstein recordó que Kirchner, al cerrar el acto y ante la crítica interna de la comunidad judía, por “un homenaje demorado”, afirmó que “no es un reconocimiento tardío. El terror que reinaba en ese momento afectó de manera diferente... Este es un verdadero acto de memoria presente. Seguro que ellos (por los desaparecidos) nos están mirando con una sonrisa".

Edy Kaufman, investigador de las universidades de Jerusalén y de Maryland (Estados Unidos), siguió el tema de las desapariciones como integrante del Comité Ejecutivo de Amnesty Internacional.

En diálogo con Télam recordó “el desproporcionado ensañamiento de los represores con las víctimas de origen judío”.

Respecto a su participación en el acto del próximo martes, Kaufman afirmó que lo hace “con el espíritu de consolidar el derecho a ser diferente en un mundo pluralista y para poder ejercer la memoria en homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado”.
Respecto a la memoria y la justicia, Weinstein destacó “la actitud del gobierno de Néstor y Cristina con respecto a los derechos humanos”.

Ellos han dado su total apoyo a las instituciones, abrieron la ex ESMA a la cultura y la memoria, promovieron centros de recordación en espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención y exterminio y, permitieron la reapertura de los juzgamientos de represores e ideólogos de la dictadura con la anulación de las leyes de impunidad”, agregó.

Sobre Cristina también recordó su visita de seis días a Israel en el 2005, cuando estuvo en el Bosque Ben Shemen y fue distinguida como Miembro Honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén por ser “una prominente activista en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos”.

Al recibir el premio, en el auditorio de la sede universitaria, sobre la ladera del Monte Scopus, la actual Presidenta habló de “la importancia del ejercicio de la memoria, no por los muertos, no por el pasado, sino por los vivos en el presente y el futuro”, recordó Weinstein.

Por último, el integrante de la Asociación de Familiares recordó que Cristina dijo que la Argentina, como toda sociedad democrática, debe combatir la impunidad y dejar de lado el “por algo será que caracterizó a los años de dictadura militar”.

Los desaparecidos de origen judío en la Argentina representan aproximadamente el 6 por ciento de las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado. Entre ellos también se encuentran dos jóvenes de nacionalidad israelí, el hijo de Marcos Weinstein y Alejandra, la hija de Luis Jaimovich, entonces residente en la ciudad de Córdoba. (Télam).-

gel-mam-or-mag
 

Sin votos (todavía)