GARETH EVANS: "HAY MAYOR PELIGRO NUCLEAR QUE EN LA GUERRA FRIA"

Posteado el Vie, 23/04/2010 - 17:30
Autor
Horacio Raña
Fuente
Telam

 

Buenos Aires, 23 de abril (Télam, por Horacio Raña).- La situación mundial es más peligrosa ahora que durante la Guerra Fría, porque hay más países con armas nucleares y por el acceso a ese armamento que pueden tener grupos extremistas, afirmó el profesor Gareth Evans, copresidente de la Comisión Internacional
sobre No Proliferación Nuclear y Desarme.

"La situación es muy frágil. Que no hayamos tenido en los últimos 65 años una catástrofe nuclear no tiene nada que ver con el buen liderazgo político ni con sistemas estables. Es solamente una cuestión de suerte", explicó Evans en una entrevista concedida a Télam en su breve paso esta semana por Buenos Aires.

Evans es una de las voces con mayor autoridad mundial en cuestiones de desarme nuclear.

De nacionalidad australiana, se graduó en Derecho en la Universidad de Melbourne, y en Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford.

Fue ministro de Recursos y Energía (84-87) y de Relaciones Exteriores (88-96) de Australia y, entre muchos otros cargos, se desempeñó como presidente del International Crisis Group, del cual ahora es Presidente Emérito.

Para el especialista es absolutamente "posible" que grupos extremistas puedan conseguir ese tipo de armas "en el mercado negro o en alguna operación interna en Pakistán", pero más lo es que tengan acceso a porciones de material nuclear como plutonio o uranio altamente enriquecido, acumularlo y con eso construirlas.

"La ingeniería para construir una bomba a la escala de la Hiroshima no es imposible. Y no habría que tirarla desde un avión: puede estar en un vehículo y ponerlo en medio de una gran ciudad o en un barco y colocarla en el puerto de Nueva York", graficó.

Evans, no obstante, aseguró que el riesgo mayor "es que los terroristas obtengan material radiactivo del tipo que se puede encontrar en la industria o en medicina, y junto con un dispositivo explosivo común fabriquen una bomba sucia".

La cumbre convocada el pasado día 12 por el presidente de EEUU, Barack Obama, y que tuvo a la Comisión de No proliferación como partícipe en las negociaciones, también fue tema de análisis.

"Fue un éxito, y el acuerdo al que se llegó va a servir para construir confianza entre las partes, en particular para el próximo encuentro que será en mayo en Nueva York, sobre el Tratado de No Proliferación (TNP)", aseguró.

Esa Comisión puso como objetivo el año 2025 para lograr una reducción de las ojivas nucleares existentes (de las 23.000 actuales a 2.000), sabiendo que es "imposible saber en qué plazo se logrará" bajar luego de ese mínimo hasta cero, aunque aseguró que 2010 será clave para avanzar en el proceso.

¿Por qué se considera clave este año?, fue la pregunta. "Por lo que significó la Cumbre de Washington y porque el Senado de EEUU deberá aprobar el acuerdo suscripto con Rusia sobre desarme nuclear" (Start 2), dijo el experto australiano.

Evans consideró central para ese avance las llegadas al poder de Obama y de su par ruso Dimitriv Medvedev.

"Hay que recordar que esos dos países tienen el 95 por ciento de las ojivas nucleares del mundo. Si ellos se lo toman en serio entonces es serio, si no, no lo es".

Irán e Israel será otro de los temas centrales durante 2010.

"Si la situación en Irán se estabiliza o se llega a un consenso, ayudaría mucho al acuerdo. En cambio, si compra armas nucleares o si Israel lanza un ataque militar, entonces habrá un deterioro dramático en alcanzar los objetivos fijados", explica.

En el caso de la nación persa, Evans sostuvo -con la autoridad de haber pasado mucho tiempo en Teherán manteniendo reuniones con los especialistas iraníes- que "es posible negociar que no construya las armas y acepte inspecciones", aunque consideró "inevitable" que quiera tener capacidad para construirlas.

"Irán no va a volver atrás con el desarrollo del material fisible y el uranio enriquecido. Hay asuntos de orgullo y una política doméstica complicada, pero es muy diferente eso a decir que decidieron cruzar la línea roja que es construir las armas", enfatizó.

El especialista australiano se manifestó "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Irán, aunque marcó las dificultades que existen con una cruda descripción: "Entre los demócratas y no demócratas iraníes no hay desacuerdo con respecto al programa nuclear".

El otro país que está en el centro de la atención mundial es Corea del Norte, gobernado por el último régimen de corte estalinista del planeta que vive amenazando con un poder nuclear difícil de comprobar.

¿Ese poderío es real o imaginario?

"Corea del Norte -respondió Evans- tiene menos de 10 dispositivos nucleares que no son necesariamente armas para poner en misiles. Sus números son demasiados pequeños. El régimen da un paso adelante y dos para atrás con un mensaje muy contradictorio, pero pienso que todavía está abierta la posibilidad para
negociar".

La última frase en la despedida sirvió para una reflexión, que forma parte central del informe elaborado: "Desde el fin de la Guerra Fría el desarme nuclear desapareció como tema de protesta contra los gobiernos. Por eso el rol de la sociedad civil debe ser crear una sensación de urgencia sobre ese tema en la mente de los países". (Télam).-

hr-gel


 

"NO FUE BILATERAL, PERO HUBO REUNION ISRAEL-IRAN", REVELA EVANS 

 

Buenos Aires, 23 de abril (Télam).- Israel reveló, el año pasado, una negociación con Irán por el tema nuclear, bajo la coordinación de la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, pero Teherán desmintió dicho encuentro.

Gareth Evans sonrió frente a la inquietud periodística de Télam, por saber la veracidad de la información, y accedió a revelarla.

"Tuvimos una reunión en la que estuvieron presentes institutos de investigación y funcionarios de distintos gobiernos, hubo 20 personas en esa mesa incluyendo la Liga de Países Arabes, Israel e Irán. Fueron conversaciones muy productivas, pero no hubo bilaterales entre israelíes e iraníes", explicó.

"Yo presidí la reunión, hubo discusiones en esa mesa y algunas muy acaloradas, aunque no bilaterales. Pero observé que puede haber alguna manera de llegar a una zona libre de armamentos y este va a ser un tema importante a tratar en la reunión de Nueva York sobre no proliferación", precisó.

No obstante su optimismo, Evans no arriesgó sobre si están dadas las condiciones para negociar una zona de ese tipo.

"Por ahora sería apresurado, pero una reunión regional en la que se puedan tomar medidas para ir construyendo confianza, sería de mucha ayuda y creo que nuestra Comisión ayudó a crear una atmósfera para esto", aseguró finalmente. (Télam).-

hr-gel
 

 

Sin votos (todavía)