Ud. está aquíSHLOMÓ BEN AMÍ, Irán e Israel

SHLOMÓ BEN AMÍ, Irán e Israel


Publicado por: Javifenix el 28 Octubre 2012

Bookmark and Share
Autor: 
Andrea Daskal
Fuente: 
www.israelenlinea.com

 

Los intentos de Israel por hacer que Estados Unidos frene el desarrollo nuclear de Irán carecen de apoyo internacional, afirmó el ex canciller israelí, Shlomó Ben Amí en una entrevista con el diario «Haaretz».
La solución al conflicto palestino-israelí condiciona la obtención de apoyo más allá de Estados Unidos para que el gobierno de Israel se sienta tranquilo en torno a Irán, indicó el ex ministro de Exteriores hebreo.

«Israel y Estados Unidos tiene diferencia de objetivos hacia Irán. Para el primero el límite es enterrar las instalaciones de enriquecimiento de uranio, y el segundo es que inicie un programa de producción de armamento», aseguró.

Ben Amí consideró que una ofensiva contra Irán generaría una guerra regional. «China y Rusia no van a permitir que Estados Unidos obtenga un mandato de la ONU para atacar», explicó.

«Incluso si Irán provoca con sus anuncios sobre su capacidad de fabricar armas nucleares, no es fácil que los europeos y otros actores se sumen a Israel y Estados Unidos, dados los antecedentes de sus alianzas en Irak y Afganistán», agregó.

Ben Amí criticó «la extrema indiferencia de Israel respecto a la necesidad de obtener legitimidad internacional para sus intentos de detener el programa nuclear iraní», ya que sus términos son militares, no estratégicos ni geopolíticos.

«La política imprudente que siguió Israel en relación con la Autoridad Palestina dejó al Estado hebreol con pocos amigos en la comunidad internacional, por no decir entre los países árabes de Oriente Medio», recalcó.

«Sólo una iniciativa audaz que reviva realmente la solución de dos Estados» ayudaría a Israel a conseguir apoyo de los palestinos y de otros países árabes, que le son necesarios para que junto con Estados Unidos puedan enfrentarse a Irán» concluyó.
 

 

Sin votos aún
Bookmark and Share