Ud. está aquíSobre el extraordinario evento realizado para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer

Sobre el extraordinario evento realizado para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer


Publicado por: David Salischiker el 23 Marzo 2013

Bookmark and Share
Autor: 
Dra. Mirta Goldstein
Fuente: 
Red de Mujeres Judías Argentinas - Plural JAI

 
Quiero expresar, por medio de la prensa comunitaria, toda la emoción que siento como fundadora de la Red de Mujeres Judías Argentinas y Coordinadora de la Secretaría de Derechos Individuales y Colectivos de DAIA, y hacerla pública.
El evento comunitario realizado ayer 21 de  marzo: Celebrando a la mujer con amor y humor,   organizado  por la Red de Mujeres Judias Argentinas, Comunidad AMIJAI y DAIA, contó con una presencia mayoritariamente femenina, de alrededor de 1000 personas. La presencia de muchos hombres cumplió con nuestro objetivo principal: que la actividad fuera una mutua celebración entre hombres y mujeres.
Esto habla a las claras de las transformaciones que estamos concretando. Las mujeres estamos saliendo de la pasividad y deseamos fervientemente realizar acciones concretas dentro de la comunidad.  Muchas de nosotras ya encabezan instituciones, por ejemplo Lamrot Hakol, Natan Gezang y AMIJAI. Es decir, las mujeres estamos modificando nuestra participación y logrando generar nuevos modelos de liderazgo.

En este sentido quiero manifestar que apoyo fervientemente el trabajo en red. Esto significa intercambiar, articular e integrar recursos pues ello beneficia a la comunidad judia y a la sociedad argentina. Esta propuesta fue la que concretó que 13 instituciones judías y dos Embajadas: Israel y Canadá, cuyas embajadoras son mujeres, se plegaran a apoyar esta actividad.
La Embajadora de Israel: Dorit Shavit, destacó la figura d Goda Meir a lo cual siguió un video realizado por la periodista Martha Wolff sobre tan prominente mujer, ejemplo de activismo por sus ideales sionistas y la primera presencia de mujer judía en los foros internacionales.
La Embajadora de Canadá: Gwyneth A. Kutz, anuncio que su país se hace cargo este año de la Task Force sobre el Holocausto y señaló su intención de llevar adelante un programa sobre derechos humanos y multiculturalismo.
Los presidentes de DAIA: Julio Shlosser, AMIJAI: Graciela Vaena, Bnai Brith: Mario Wilhelm, AMIA: Guillermo Borger y WIZO: Nicole Kovalivker, se refirieron al rol de la mujer como madres, esposas y profesionales. También estuvo presente el Rabino de AMIJAI: Dario Feiguin.
Particularmente, me interesó rescatar la memoria de todas las trabajadoras que lucharon por pan y un salario digno, y de todas las activistas que lucharon por la paz, la educación y la salud reproductiva y el voto femenino como expresión máxima de independencia.
Los panelistas invitados: Sergio Sinay, Máximo Ravenna y Juan Carlos Kusnetzoff, con la excelente coordinación de Martha Wolff, expusieron con libertad su pensamiento desde sus respectivas especialidades. La sexualidad y el amor en la pareja, la palabra como articuladora de los vínculos, la necesidad de una salud física y emocional, las relaciones entre las generaciones, fueron algunos de los temas tratados.
Así  mismo, ante las vísperas de la festividad de Pesaj, se hablo de la importancia de la defensa de las libertades individuales y colectivas.
Fue increíble ver la cola que alrededor de las 17 horas ya comenzaba a anunciar  la gran afluencia de público. Tal es así que hubo que abrir la sala antes de lo previsto. Fue extraordinario el espíritu de interés y buen humor que reinó. Todo esto me lleva a la reflexión que día a día la presencia de la mujer en la vida comunitaria se acentúa y que, en las próximas elecciones de AMIA, las mujeres irán a votar y marcarán una diferencia.
Ver los canastos repletos de  alimentos no perecederos para ayuda social fue también un modo de decir: “acá estamos para escuchar, para participar y para activar”.
Quiero agradecer a todos el habernos acompañado a reflexionar y reír y muy especialmente destacar el esfuerzo de todas las mujeres que participan de la Red de Mujeres Judías. Cada una de ellas aporta su granito de arena para construir, juntas y unidas, una sociedad pluralista y sin violencia.
Es decir, cuando queremos podemos.
 

Sin votos aún
Bookmark and Share