Sherit Hapleitá. Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi en la Argentina.

Posteado el Mié, 18/04/2012 - 13:23
Autor
Lic. Nora Tage Muler
Fuente
Plural JAI

 

En el mes de conmemoración de Iom Hashoá, además de honrar la memoria de nuestros hermanos y familiares asesinados, durante el nazismo, Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, con esta primera entrega, reconoce a una institución creada en tantos países, que es reflejo de resiliencia, de amor a la vida, de deseo de no dejarse vencer.

Que es Sherit Hapleitá?
Sepamos, y Honremos!

Esta es nuestra tarea, como continuadores en este milenario pueblo, que se autodenomina, EL PUEBLO DEL LIBRO, y también, Un PUEBLO QUE CUSTODIA LA MEMORIA.


 

Sherit Hapleitá, Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi en la Argentina.

Terminada la guerra, la búsqueda de un sitio donde reconstruir sus vidas fue una empresa difícil para los sobrevivientes.

Los distintos países del mundo no los recibían con los brazos abiertos y tuvieron que deambular por varias geografías antes de arribar a un sitio donde poder afincarse.

Una vez llegados a su nuevo destino, prácticamente solos, debieron reinventar trabajos, reconstruir familias y construir identidades. Sus primeras familias fueron otros sobrevivientes con los que hablaban el mismo idioma y compartían sus pasados, sus recuerdos, ilusiones y ansiedades. Primaba el deseo de vivir. Debían aprender el idioma, los códigos, las costumbres y culturas para saber cómo moverse en este nuevo medio. Ante todo había que asegurar el sustento para que los hijos pudieran crecer, educarse y desarrollarse.

En un principio, se reunían en las llamadas sociedades de residentes de cada pueblo o ciudad de donde eran oriundos. Agruparse les permitió compartir los primeros momentos de la adaptación.

Años más tarde, estas reuniones convergieron en la constitución de una asociación: Sherit Hapleitá.

El nombre es el que adoptaron en los distintos países los sobrevivientes de la Shoá; es una frase en hebreo que significa los remanentes, el resto.

Su primera misión fue compartir sus recuerdos, apoyarse mutuamente, honrar a sus familias asesinadas y hacer oír sus voces en una sociedad desconocida y poco dispuesta a escucharlos.

Compartieron la nostalgia por lo perdido, sus lugares de origen, los sufrimientos comunes y también las viscisitudes de su nueva vida. En la búsqueda, casi siempre infructuosa, de sus familiares perdidos, encontraron en sus pares, apoyo y sostén mutuos.

Una segunda etapa, luego de los primeros tiempos de la adaptación, fue la participación y organización de los primeros actos conmemorativos del Levantamiento del Gueto de Varsovia, tanto en el Cementerio Judío de La Tablada como en espacios públicos que reunían a centenares de sobrevivientes y sus familiares.

En los últimos años se dedicaron a la transmisión y a dar testimonios. Representaron y representan ante la sociedad a los sobrevivientes de la persecución nazi.

Sherit Hapleitá promueve la conmemoración del 8 de mayo de 1945, Día de la Capitulación de la Alemania Nazi, cuando su ejército firmó la rendición.

La derrota del nazismo hizo posible la continuación de la vida judía en el mundo y también de la libertad de expresión y de las democracias representativas.

 

Sin votos (todavía)