Ud. está aquíComentarios sobre las expresiones del Rab. Levin

Comentarios sobre las expresiones del Rab. Levin


Publicado por: David Salischiker el 26 Septiembre 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador no comparte las expresiones del Rabino Samuel Levin, entre las que discrimina claramente a las mujeres y en especial a la Rabina Chemen de la Comunidad Bet-El, dado que planteó que "...todo puesto de conducción tiene que estar a cargo de hombres..." y "...que se queden en la casa y no hablen más...".

Plural JAI trabaja incansablemente por la inclusión de todos los judíos en el ámbito comunitario e invita a todos los lectores a enviarnos sus comentarios y a participar activamente en pos de estos objetivos.

Reproducimos aquí algunos comentarios recibidos a través de la página de Plural JAI en Facebook

 

Nora Goldschmidt
El Rabino Levin no puede hablar en nombre de toda la comunidad, en todo caso representará a la ortodoxia pero no a toda la comunidad. Pienso que no hay una sola forma de vida judía o de interpretar el judaísmo; ortodoxos, conservadores o re ...formistas todos somos judios, sin hacer discriminaciones ni exclusiones. El concepto de Judaísmo nos incluye a todos.
Mi mas profundo rechazo a sus declaraciones

Lili B. Ivancovitzer
Totalmente de acuerdo, Nora. El respeto es la base de la convivencia... NO OLVIDAR!!!

Mirta Maslo
si lo expuesto por Nora se llevaría a cabo, se tendría una comunidad hermanada y muchas cosas se podrían solucionar con la moderación y el dialogo . Con prepotencia y desplantes se ahondan las diferencias.
Una verdadera lástima!!!!. Por su ...puesto que rechazo las declaraciones del Rab.Levin

Betty Waintraub
De acuerdo Nora y Mirta, y si hubiera más dirigentes comunitarias mujeres , pienso que sería distinta la comunicación
Las opiniones del Rab Levin son vergonzantes, aún dentro de la ortodoxia tendrían que tener más respeto por lo que creen la mayoría de los judíos tan creyentes como el.

Mario Goldberg
La pregunta no es si estamos de acuerdo o no con sus expresiones. La pregunta es qué vamos a hacer cuando nos siguen ofendiendo. Me parece que de los sectores que no estamos de acuerdo con este tipo de ataques arteros y llenos de discrimianción debe salir un repudio unanime, me gustaría un acto masivo de repudio y desagravio para la Rabina Chemen, y tambien para el Rabino Goldman, antes atacado por este mismo señor.

Solange Dornelles
Hola a todos. Lamento no haber podido participar de la mesa redonda para conocer a la Rabina Chemen y sus comentarios acerca de las mujeres y las decisiones comunitarias....de todos modos también rechazo las expresiones del Rab Levin , quién no debería justificar con las enseñanzas de Maimónides su fundamentalismo, no nos olvidemos que en ese contexto histórico (el de Maimónides ) y hasta mediados del siglo pasado, las mujeres no tenían más opciones que ser esposas ó meretrices (salvando las excepciones de la vida religiosa en un convento); fué mucho tiempo después que las mujeres fueron adquiriendo espacios para estudiar, formarse, tener una profesión ó un oficio, ejercer cargos públicos, votar, etc., etc. Es natural que en esa época le haya sido prohibido a la mujer ejercer cualquier tipo de cargo jerárquico (político ó religioso) ya que iba netamente ligado a la ignoracia a la cual había sido confinada y por lo tanto no era apta para la función...podría escribir TODO el día sobre el asunto pero creo que para el que quiera entender que la situación tiende a mejorar en favor de las mujeres es suficiente. Un saludo.S.

Levi Isaac Liscovsky (Chos Malal - Neuquén)
Con respecto a los dichos del Rabino Levin y el accionar de su dilecto alumno el Presidente de la Amia: creo que la comunidad debe ignorar a los fanáticvos y fundamentalistas, estos eternos "poseedores" de la verdad revelada. Es cierto son "nuestros" pero de ahí que quieran cosntituirse en vox populi hay una distancia abismal. Sus dichos y acciones reportan más a los enemigos del pueblo judío que muchos panfletos antisemitas. Mi respeto a las comunidades conservadoras y reformistas. Mi especial aprecio por sus rabinas, muchas de ellas: expresión de sabiduría, sensibilidad y fe.
 

Su voto: Ninguno Promedio: 2.1 (15 votos)
Bookmark and Share