PLURAL JAI EN EL 71º ANIVERSARIO DE LA “KRISTALLNACHT”

Posteado el Mié, 04/11/2009 - 13:47
Autor
Leonardo Feiguin
Fuente
Plural JAI

 
¿Cómo empezó la persecución pública y notoria a los judíos en Alemania durante el nazismo?
 
Seguramente no fue una sola actitud, ni un solo hecho. Un plan premeditado, elaborado y ejecutado para lograr el exterminio del pueblo judío de la faz de la tierra. Sin embargo, no hay dudas que fue emblemático y punto de partida para una acción aún más enérgica de racismo y discriminación el “pogrom” de la denominada “Kristallnacht” del año 1938 cuando una horda provocada por las autoridades rompió los cristales de comercios pertenecientes a ciudadanos alemanes judíos y muchas cosas peores aún, pero quedando en la memoria colectiva la vejación que significó la rotura de los vidrios referida.

 
En Argentina se realizarán varias conmemoraciones: el Museo del Holocausto recordará el 71º aniversario de la kristallnacht con una ceremonia durante la cual se encenderán seis velas y se descubrirán placas en memoria de las víctimas de la Shoá; la B´NAI B´RITH conmemora la fecha con la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires el lunes 9 de noviembre, a las 19, con una ceremonia que se realizará en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, San Martín 705, esquina Viamonte.
 
Plural JAI adhiere a esos actos, y convoca a los judíos de nuestro país a aprender de la experiencia de nuestros antepasados alemanes, para que no se repita: la participación activa en nuestras instituciones, la vida plena en la kehilá será resguardo para todos. En la Kristallnacht no les preguntaban a los judíos si eran religiosos o ateos, observantes o nó, si comían kasher o nó, si cumplían o no con los ritos religiosos, los atacaban y masacraban sin distinción por su sola condición de ser judíos. Plural JAI convoca a todos con la sola condición de reconocerse a sí mismos como judíos.

Sin votos (todavía)