Apablaza y AMIA

Posteado el Vie, 15/10/2010 - 09:54
Autor
José Chelquer
Fuente
Pensandonos.com.ar

 

El caso de Apablaza, su pedido de extradición a Chile y el status de refugiado político que le dio la Argentina invitan a más de una reflexión. Una de ellas es cómo queda parado el reclamo de extradición de los iraníes acusados en el caso AMIA. ¿Seguirá teniendo la Argentina autoridad moral para insistir en el caso iraní después de dar asilo político al imputado chileno?

Como en toda comparación, no se puede esperar que los casos sean idénticos. Algunas personas han señalado, por ejemplo, que en tanto en el caso AMIA se trata de terrorismo internacional, en el de Apablaza podría tratarse de homicidio. Sin embargo, si se fuese un delito común, ¿qué lugar habría para el asilo político? Y si la diferencia radicara en que en un caso se masacraron 85 personas y en el otro se apuntó a un individuo por motivaciones políticas, ¿habría que concluir que si en la AMIA hubiesen asesinado “sólo” a su Presidente, por ser un “aliado del imperialismo sionista”, los iraníes merecerían tratamiento de refugiados? ¿Estamos juzgando el grado de inocencia de las víctimas?

Me preocupan también otras diferencias: en el caso Apablaza se trata de la imputación a un chileno, hecha por la justicia chilena, en pleno funcionamiento de sus instituciones, por un caso ocurrido después de la restauración democrática. ¿Tenemos más razones para desconfiar de la justicia trasandina que las que puede aducir Irán respecto a la justicia argentina? ¿Tenemos menos compromisos con un país vecino que el que tiene una teocracia del Golfo Pérsico con nosotros?

Recientemente se escucharon comentarios en el mismo sentido de periodistas como Alfredo Leuco y Pepe Eliaschev. Claro: se trata de conocidos opositores al gobierno de CFK y, por lo tanto, no faltan las descalificaciones por parcialidad. Sin entrar a discutir este punto, ¿qué opina de esta situación el progresismo local? ¿Hasta qué punto la defensa de los Derechos Humanos implica coincidencia con las posiciones de las organizaciones que dicen reivindicarlos? ¿No sería bueno que escuchemos a los sectores más comprometidos con esta causa expidiéndose explícitamente? Pienso no sólo en el progresismo argentino en sentido amplio, sino también en los sectores de la comunidad judía que, legítimamente, han venido sosteniendo que la causa de los Derechos Humanos debe ser apoyada desde la propia identidad judía. Quienes –además - sean más afines a este gobierno están en las mejores condiciones para marcar una posición crítica sin ser descalificados por opositores. Y si en este caso coinciden con el asilo, también sería bueno escuchar sus argumentos.

 

Sin votos (todavía)