Lo bueno, lo malo y lo feo

Posteado el Jue, 09/12/2010 - 01:00
Autor
David Mandel
Fuente
Mi Enfoque # 345 - 09/12/2010 - www.mandeldavid.com

 

El pavoroso incendio del Monte Carmel pasará a la historia como la peor catástrofe natural que Israel ha sufrido desde el día de su independencia hasta hoy.

Como en todo evento humano, distintas personas reaccionaron en distintas formas. La reseña que va abajo incluye lo bueno, lo malo y lo feo, y, principalmente, lo trágico.

Lo trágico

  • 42 personas murieron en el incendio cuando estaban en camino a evacuar y salvar los presos palestinos de una cárcel de la zona. Una de ellas era una mujer, jefe de policía, que dejó su escritorio para personalmente supervisar la evacuación. Otro fue un muchacho de 16 años, hijo único, voluntario en la fuerza de bomberos, quien, al escuchar la noticia del incendio, salió del colegio para ofrecer su ayuda. Murieron heroicamente cumpliendo una misión de humanidad. ¡Que en paz descansen, y que su recuerdo sea nuestra inspiración!
  • Enormes extensiones del bosque son ahora cenizas. Los expertos dicen que pasarán cuatro o cinco décadas hasta que el bosque vuelva a la situación anterior al incendio.
  • 20,000 personas fueron evacuadas, y muchas casas fueron destruidas o dañadas.
  • Miles de animales que habitaban en el bosque han muerto.

Lo bueno

  • La enfermedad nacional de Israel es la paranoia, muchas veces justificada. Los israelíes están convencidos de que gran parte del mundo les tiene antipatía, y que muchos verían con satisfacción la extinción del Estado judío. Están más acostumbrados a contar el número de sus enemigos que el número de sus amigos. Ha sido para Israel una revelación y una sorpresa sumamente agradable descubrir que hay muchos países que generosamente han venido a su ayuda en un momento difícil, y que, aún aquellos que generalmente son hostiles, también son capaces de manifestar solidaridad humana. 18 países, incluyendo la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y Turquía, enviaron ayuda. Aquí va la relación de honor de los países que enviaron ayuda, por orden alfabético:

Alemania 1 avión, 7 expertos en combatir incendios y materiales
Autoridad Palestina 21 bomberos y 3 camiones bomberos
Azerbaiján 2 helicópteros
Bulgaria 1 avión y 92 bomberos
Croacia 1 avión, 8 bomberos, y material para combatir el fuego
Chipre 1 avión y un helicóptero
Egipto Material para combatir el fuego
España 5 aviones
Estados Unidos 5 aviones, 11 expertos y materiales. (8 aviones adicionales y 60 bomberos estaban listos para venir cuando Israel les informó que ya no era necesario.
Francia 5 aviones y material para combatir el fuego
Gran Bretaña 2 helicópteros
Grecia 7 aviones, 34 bomberos, y material para combatir fuego
Holanda 5 expertos en combatir incendios
Italia 1 avión y material para combatir el fuego
Jordania 3 camiones con equipo contra incendios y materiales
Rusia 3 aviones y 22 expertos en combatir incendios
Suiza 1 avión, 3 helicópteros y 14 bomberos
Turquía 2 aviones
(Fuente: Jerusalem Post, 8 de diciembre, 2010).

Lo malo

  • Es increíble que un país tan adelantado como Israel tenga tan limitadas e inadecuadas defensas contra incendios. El número de bomberos es reducido, su equipo es insuficiente, y no están entrenados. Israel no tiene un solo avión que combata fuegos, a pesar de que otros países más pequeños o más pobres si los tienen.
  • El Ministro del Interior, Eli Yishai, dedica la mayor parte de sus esfuerzos para aumentar el presupuesto que va a las yeshivot, y ha descuidado completamente al Servicio de Bomberos. Hace un tiempo, por motivos de prejuicios religiosos, se negó a aceptar la donación de 7 camiones de bomberos ofrecidos por un grupo cristiano. A los que exigen que acepte la responsabilidad y renuncie a su cargo, contesta que los que critican su desempeño lo hacen porque él es de descendencia sefardí, (excusa patética similar al del enano que, al ser rechazado como jugador por un equipo de básquet, lo atribuyó, no a su pequeña estatura, sino a que "el entrenador era antisemita").

Lo feo

  • El rabino Ovadia Yosef y el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, coincidieron en declarar que el desastroso incendio del Monte Carmel fue un castigo divino, pero estuvieron en desacuerdo respecto a lo que motivó a Dios a realizar tan drástica acción. Haniyeh explicó que Dios castigó a Israel debido a la Guerra de Gaza, mientras que el rabino Yosef atribuyó el castigo a la desecración del Shabbat. Debe ser maravilloso conocer la mente de Dios y entender sus motivos. Si hubiese premio Nobel a la Arrogancia, el rabino Yosef y el islámico Haniyeh serían candidatos de fuerza.
  • Periódicos árabes e islámicos en el extranjero recibieron numerosas cartas de lectores que se alegraban del incendio y de la muerte de las 42 personas en el siniestro. Muchos de ellos pedían a Aláh que cause más incendios en Israel. Otros acusaban a Egipto y a Jordania de traición por enviar ayuda a combatir el fuego. No faltó quien sugirió que este sería un buen momento para que Irán e Hizballah ataquen a Israel.
  • Varios árabes israelíes fueron apresados cuando, en forma deliberada, prendían fuego en bosques de otras zonas. 
  • En algunos pueblos de árabes israelíes los pobladores expresaron su regocijo, a pesar de que entre los damnificados también habían drusos y árabes.
  • Pero, lo que mas me dolió fue leer lo que escribió una mujer judía israelí que pertenece a "Nuevo Perfil", una organización de extrema izquierda que se opone a la existencia del ejército de Israel: Si te piden una donación [para los damnificados del incendio] exige como condición que Israel primero devuelva las tierras que robó de los palestinos tanto en Israel como en los territorios palestinos. Asegúrate que te lo escriban y firmen legalmente, antes de que les des un solo centavo.
     

Le escribí lo siguiente, (aquí va traducido al castellano):

A la Doctora Dorothy Naor
Es triste ver que usted, que demuestra un amor sin reservas a los palestinos, es incapaz de sentir mínima simpatía y compasión a las inocentes victimas de la catástrofe, entre las cuales no solo hay judíos, sino también drusos y árabes.
Es triste ver que usted, obsesionada por su ideología, está consumida por el odio contra su propia nación.
Es triste ver que existen personas como usted y organizaciones como "Nuevo Perfil", que, motivados por un odio inexplicable, tratan de debilitar y destruir nuestras fuerzas de defensa, en momentos que estamos siendo amenazados por una aniquilación nuclear, cuando 40,000 cohetes de Hizballah apuntan a Israel, y Hamás no ha cambiado su objetivo de exterminar al Estado Judío.

Sin votos (todavía)