Nacimiento, vida y muerte del Partido Laborista

Posteado el Vie, 21/01/2011 - 01:00
Autor
David Mandel
Fuente
Mi Enfoque # 351 - 21-01-2011 - www.davidmandel.com

 

Ehud Barak, jefe del Partido Laborista, abandonó su partido, y acompañado de otros cuatro laboristas miembros de la Knesset, formó un nuevo partido, al que llamó "Independencia". Los ocho laboristas que quedan están peleando entre ellos, indecisos si continuar en el partido o formar también ellos su propia facción política.

La acción de Ehud Barak tiene un precedente: En noviembre del 2005 Ariel Sharon, jefe del Likud, renunció a su partido y fundó un nuevo partido, Kadima. Los dos casos son similares y también diferentes.

Son similares en el hecho de que la ideología del jefe del partido no era compartida por muchos de sus compañeros. Sharon abandonó el Likud porque muchos en el partido se oponían a su política de retiradas unilaterales (que la historia ha demostrado fue un error con resultados contraproducentes). Barak abandonó el Partido Laborista porque muchos en el partido querían que abandone la coalición gobernante y pase a la oposición. Esto para Barak significaría perder su puesto de Ministro de Defensa y su influencia en las futuras negociaciones de paz. Aparte, Barak tiene una amistad personal con Netanyahu (fue su jefe en el comando elite del ejercito, durante el servicio militar de Netanyahu) que no tiene con sus ex-compañeros de partido.

Los dos casos son diferentes en el hecho que el nuevo partido que Sharon fundó, Kadima, ganó las elecciones en el año 2006, recibió más escaños que el Likud en las elecciones del 2009, y hoy continúa siendo uno de los partidos mayoritarios de Israel. El partido que Barak acaba de fundar, Independencia, posiblemente no durará más allá de las próximas elecciones, destino que tal vez compartirá el Partido Laborista.

El Partido Laborista fue fundado en el año 1930 con el nombre de "Mapai" Mifleget poalei Eretz Israel, (Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel), por el ala moderado, no marxista, del partido Poalei Zion, partido socialista judío ruso. Su dirigente, durante varias décadas, fue David Ben Gurión. Mapai se convirtió en el principal partido político israelí, formó el gobierno cuando Israel se independizó y gobernó hasta 1977, cuando fue derrotado y pasó a la oposición. El nombre Mapai lo mantuvo hasta el año 1968, y luego de varias fusiones y coaliciones adoptó el nombre que tiene hasta hoy Partido Laborista Israelí.

En 1992 el partido, bajo la dirección de Itzjak Rabin, ganó las elecciones y procedió a realizar el peor error estratégico en la historia de Israel: la firma de los Acuerdos de Oslo. Después del asesinato de Rabin, a manos de un extremista de la derecha, en noviembre de 1995, Peres convocó a elecciones, y Netanyahu fue elegido Primer Ministro. En 1999 Barak fue elegido jefe del Partido Laborista, ganó las elecciones, aunque sólo con 26 escaños, y, en el año 2000, en las conversaciones de Camp David, ofreció a Arafat prácticamente el total de los territorios incluyendo Jerusalén Este. Arafat rechazó la oferta e inició una guerra de terror utilizando suicidas bombas. Barak convocó a elecciones, que fueron ganadas por el Likud bajo la dirección de Ariel Sharón.

Amram Mitzna fue elegido jefe del partido antes de las elecciones del 2003, donde el Partido Laborista recibió solo 19 escaños, su número más bajo hasta ese momento. Mitzna renunció y fue reemplazado por Shimon Peres, que, en noviembre del 2005, perdió las elecciones internas del partido, y Amir Peretz, del ala izquierda fue elegido jefe y revivió las políticas socialistas que el partido había abandonado en los años anteriores. El partido Kadima, liderado por Ehud Olmert (Ariel Sharon había sufrido un ataque cerebral que lo tiene en coma hasta el día de hoy) ganó las elecciones y formó una coalición con el Partido Laborista. Amir Peretz, sin conocimientos militares ni capacidad para el cargo, fue nombrado Ministro de Defensa, lo cual explica en parte el fracaso del ejército israelí en su intento de destruir a las milicias libanesas de Hizballah en julio del 2006.

El 28 de mayo del 2007 Ehud Barak fue elegido jefe del partido y nombrado Ministro de Defensa. En las elecciones del 2009 el partido recibió solamente 13 escaños, con lo cual el otrora partido dominante de Israel pasó a ser el cuarto partido en tamaño, detrás de Kadima, Likud e Israel Beiteinu.

Barak, contra la oposición de muchos de su partido, ingresó a la coalición del gobierno, y fue nombrado Ministro de Defensa. Hace unos días renunció al partido, cuya presencia en la Knesset se redujo a ocho parlamentarios, número que tal vez se reducirá aún más en los días próximos si no superan sus diferencias internas.

Ben Gurión, fundador y líder del partido durante décadas, Golda Meir e Itzjak Rabin se deben estar dando vueltas en sus tumbas.
 

Sin votos (todavía)