En Pesaj, judíos y no judíos reflexionamos sobre el significado del matrimonio mixto de Moises

Posteado el Mar, 30/03/2010 - 19:39
Autor
Lic. Naum Kliksberg
Fuente
Centro Mundial de Matrimonios Mixtos

 

Numerosos emails de matrimonios mixtos nos solicitaron que elaboremos un texto, desde una mirada de matrimonios mixtos, que puedan agregar a las lecturas tradicionales que realizan las familias judías cuando se reúnen para festejar la fecha de Pesaj, en la cual se recuerda en detalle, y reflexiona, sobre la liberación de los judíos de Egipto, en donde eran esclavos (años 2.400-2500 en el calendario judío, años 1.200 – 1300 antes de Cristo). Liberación liderada por Moisés, máximo legislador y líder en la historia del pueblo judío. 

La importancia de la figura de Moisés es relevante para la religión judía, la cristiana, y para el islam, ya que para todas ellas es considerado y respetado como un legendario profeta, lo cual hace que las enseñanzas que se puedan extraer de su vida sean significativas para diferentes credos, y especialmente para los matrimonios mixtos interreligiosos. 

La lectura de este texto en la cena de Pesaj aporta una experiencia de integración de las familias judías, de los matrimonios mixtos con los no mixtos, especialmente necesaria en estos momentos en los cuales la gran cantidad de matrimonios mixtos no debe ser motivo para crear divisiones en la familia judía, entre hermanos con hermanos, entre padres con sus hijos, entre primos con primos, ni entre tíos con sus sobrinos.

 


Para millones de personas en el mundo que constituimos matrimonios mixtos y que son hijos de ellos, entre las múltiples enseñanzas que deja la vida de Moisés, hay una muy particular, que generalmente suele no ser mencionada, por motivos que deberían ser reflexionados y dar lugar a una constructiva autocritica.

Me refiero a que Moisés constituyo un matrimonio mixto al casarse con Tzipora, quien no solo no era judía, ¡ era hija de un sacerdote de otra religión !. Su suegro, persona muy inteligente, fue uno de los principales, o el principal (era el más instruido y el más estratega político) asesor de Moisés en su gesta libertaria. Luego de la liberación Moisés le encomendó la delicada misión de constituir y dirigir todo el sistema de jueces del pueblo judío.

En la actualidad, sobre el tema de los matrimonios mixtos hay mucha confusión entre los judíos, no saben que pensar y qué actitud deben adoptar ante el hecho de que cada año crece rápidamente la cantidad de matrimonios mixtos. El año pasado, de cada 100 judíos/as que se casaron en la diáspora 72 lo hicieron con no judíos/as. Por ese motivo, en todas las reuniones que hacen las familias judías en la festividad de Pesaj, para recordar los hechos históricos de la liberación de los judíos liderada por Moisés, no se debería ocultar el matrimonio mixto de Moisés, al contrario, es indispensable que sea tema de reflexión el importante significado del mensaje de tolerancia y apertura hacia los matrimonios mixtos que implica que Moisés, el máximo líder judío, no se caso con una judía como podía haberlo hecho, en lugar de esa conducta constituyó un matrimonio mixto, sin que conste en los libros religiosos que Dios haya realizado la más minima objeción. En ese matrimonio Moises encontró en su esposa y en su suegro comprensión y un importante apoyo en su objetivo de liberar al pueblo judío.

También encontramos el mismo mensaje en el caso de la reina Esther. Ya que salvo al pueblo judío de la muerte gracias a que ella, una judía, constituyo un matrimonio mixto con el rey persa Ajashverosh, el fue quien salvo a los judíos. Hecho histórico que todos los años los judíos festejamos en la fiesta de Purim.

También encontramos el mismo mensaje en la historia de Rut, una no judía que se caso con un judío, de su vientre de madre no judía, fueron sus descendientes: el Rey David (Rut fue su bisabuela), el Rey Salomón (famoso por su sabiduría, quien también constituyo matrimonio mixto), Jesús, y de la línea de descendientes de Rut está escrito en los textos religiosos de los judíos que vendrá el Mesías, lo cual es aceptado y difundido así incluso por los rabinos ortodoxos.

Pese a las pruebas mencionadas, algunos cristianos y judíos dicen que Dios no quiere que se constituyan matrimonios mixtos porque los prohíbe en el texto 7:3 del Deuteronomio, el cual lo interpretan en forma errónea. Para comprenderlo correctamente veamos el contexto histórico en el cual se presenta:

 

DEUTERONOMIO

7:1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú.

7:2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

7:3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

7:4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

7:5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

 

Análisis:

Está claro que lo que se pretende es entrar en guerra y destruir a 7 pueblos que Vivian en la zona. Por lo tanto es lógico esperar de esos pueblos un gran odio hacia los judíos, motivo por el cual era conveniente, como medida política y militar, impedir el integrar en el pueblo judío a personas que serian sus encarnizados enemigos.

Entonces se entiende que en esas especiales circunstancias históricas se prohíba las relaciones de pareja con integrantes de esos siete pueblos enemigos que habitaban la misma zona geográfica.

Queda claro en ese texto que en ningún momento Dios dice que se prohíbe también la constitución de parejas con integrantes de otros pueblos que no sean estos siete con los cuales se estaba en guerra, tampoco dice Dios que la prohibición es para todos los tiempos. Está claro que la prohibición se refiere solo a esos siete pueblos, y solo con vigencia para esos años.

 

CONCLUSIÓN

A través de matrimonios mixtos como los de Moisés, Esther, y Rut, los creyentes pueden ver que Dios da una clara señal, a judíos y no judíos, de aceptación de los matrimonios mixtos. En las comunidades judías, quienes no estén de acuerdo, por lo menos no deben oponerse al debate democrático de las ideas sobre el tema de si es ético y conveniente continuar en la actualidad rechazando a los hijos de los matrimonios mixtos, pese a que ello significa el mayor peligro que amenaza la continuidad judía, ya que está llevando al alejamiento del judaísmo a la mayoría de los hijos de los matrimonios mixtos y ello está generando la rápida extinción demográfica que están teniendo las comunidades judías en todos los países en el mundo en las que existen, lo cual tendrá consecuencias muy negativas para Israel.  

 

Lic. Naum Kliksberg
Coordinador General
Centro Mundial de Matrimonios Mixtos
www.matrimoniosmixtos.info

 

Sin votos (todavía)