Memoria Judía

Posteado el Vie, 07/10/2011 - 16:44
Autor
Benjamin Berinstein
Fuente
La Nación - Carta de Lectores - 07/10/2011

 

Señor Director:

"Soy un argentino de religión judía, tengo 89 años. Recuerdo haber leído que el primer casamiento por el ritual judío se efectuó en Buenos Aires en el año 1862.

"Félix Luna contó, en una de sus habituales conferencias, que cuando avanzaron los ingleses sobre las islas Malvinas, el gobernador designado por Buenos Aires huyó llevando todo lo que era importante y dejó las islas a cargo del sargento armero, que era judío.

"En la década de 1880 un terrateniente argentino de apellido Palacios tuvo la visión de un negocio y viajó a Europa a proponer a los judíos perseguidos de Rusia y Polonia venderles tierras en un país nuevo donde todo estaba por hacerse. Llegaron a Buenos Aires y en tren fueron trasladados a la provincia de Santa Fe, a la localidad de Palacios, donde fueron abandonados sin comida y sin agua. A consecuencia de esa situación, el barón Hirsch formó la Administración Judía de Colonización, compró tierras en Entre Ríos y Santa Fe y trasladó familias enteras a esas provincias, donde un inspector de la compañía adjudicaba un lote a cada familia. Otras familias judías se trasladaron al oeste de la provincia de Buenos Aires, en su límite con La Pampa, y formaron pueblos como Rivera y Villalba.

"Así se contribuyó al crecimiento de nuestro país y se creó una nueva generación con aspiraciones universitarias. Así surgieron médicos, ingenieros y abogados con espíritu de luchar por una vida mejor, alternando en la sociedad donde pronto adquirieron notoriedad por su dedicación y esfuerzo y conservando su fe.

"Después de la ley Sáenz Peña, los hermanos Dickman fueron electos diputados nacionales por el partido socialista, dirigido por Juan B. Justo, y Belnikoff fue electo senador nacional por la Unión Cívica Radical.

"La falta de información y los intereses creados tergiversaron la realidad. En la actualidad, alguien con un apellido latino de primera generación argentina se permite decir «ustedes los judíos» con desprecio, fruto del desconocimiento y, muchas veces, de la ignorancia. ¿Somos argentinos de religión judía o es que los que no son católicos no son argentinos?

"Hoy, cuando Alemania pide disculpas por el Holocausto, los judíos del mundo tienen derecho a honrar a sus muertos. Aunque nunca los hayan conocido."

Benjamín Berinstein
 

Sin votos (todavía)