Plural Jai evalúa su año de trabajo destacando que en la comunidad no había espacios adecuados para fomentar la participación

Posteado el Mar, 29/12/2009 - 08:30
Autor
ItonGadol/AJN
Fuente
www.itongadol.com.ar

 
Itongadol.- En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, los integrantes de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, Ariel Grun y David Salischiker, hicieron un balance de las actividades realizadas, los logros y los proyectos a futuro. Destacaron que para ellos lo importante es generar ámbitos de debate y de propuestas de ideas para justamente generar una “comunidad judía integrada e integradora”.  A continuación, la entrevista completa.
 

AJN: ¿Cuál es la evaluación que hacen de este primer año?

Ariel Grun: Me parece que fue un año muy positivo en términos de posicionamiento. Pero en términos sociales, de comunidad, parece haber sido un año muy importante en cuanto al avance para comenzar a generar un cambio dentro de la comunidad.
Se trata de un modo de comenzar a crear los espacios destinados a que se planteen ámbitos de discusión, para trabajar sobre ese cambio e instalarse en la sociedad y en la comunidad como un espacio de transformación.
Las actividades que hemos desarrollado a lo largo del año, estuvieron orientadas hacia  ese objetivo: crear un ámbito de discusión  a fin de evaluar qué es lo que se puede cambiar en la comunidad para que sirva de herramienta de transformación. 

Teniendo en cuenta que ustedes vienen de otro movimiento, ¿Se cumplieron los objetivos que se plantearon en forma personal?
David Salischiker: No sólo que se cumplió sino que superó nuestras expectativas. Cuando decidimos lanzarlo públicamente,  allá por el mes de mayo, ni remotamente esperábamos cumplir este resultado que alcanzamos a fin de año. Por ejemplo, tenemos un promedio de de alrededor de ocho mil visitas en nuestro sitio de internet.
No sólo hemos hecho actividades y las hemos sostenido durante el tiempo, sino que lo hicimos desde una temática diferente porque hemos tocado temas importantes de la agenda comunitaria.
Pero también hemos apostado a trabajar en lo que piensan los judíos que no están institucionalizados, que -según los informes y estudios- son alrededor del 66 por ciento. Nos interesa la inclusión. Por eso nuestro lema, además de pluralismo, es inclusión, es plantear un modo de lograr que todos estén en la comunidad.

Concretamente, para quien no conoce, ¿cómo se define Plural JAI?

DS: Fundamentalmente somos una agrupación, con la participación   permanente de más de 30 personas que todas las semanas nos encontramos en una reunión general y además en comisiones de trabajo, funcionando activamente.
Por ejemplo están  las comisiones de comunicaciones, acción política, cultura, educación, etcétera. Todas trabajan simultáneamente en distintos horarios y con presencia permanente de gente, muchos de ellos con experiencia comunitaria por su participación y otros no. Esto se da en ámbitos de debate permanente donde la opinión de cada uno es muy importante. 

AG: Plural JAI no se llamó así desde el primer día, sino que se llamó Corriente de Pensamiento. Eso define claramente desde un principio lo que fue Plural Jai. Éramos un grupo de personas que coincidía en cuanto a principios, objetivos y con voluntad de participación.  Por eso se llamó inicialmente Corriente de Pensamiento, para dirimir y pensar sobre lo que se nos ocurría y teníamos ganas de hacer respecto a la comunidad y nuestra visión sobre la sociedad y el mundo.  

O sea que en la participación está la llave del éxito o el crecimiento de un movimiento

DS: No sólo en la participación sino que también hay que tener en cuenta en que ámbitos se participa y como es escuchada tu opinión o tu voz. Porque  se pueden encontrar distintos movimientos u organizaciones donde hay espacios de participación, pero en general en las escuelas o instituciones no hacen cola en la puerta para participar. En parte es porque la gente está preocupada por el día a día, pero también creemos que no había espacios adecuados para fomentar esa participación, o donde se discutan  los temas que realmente importan para hacer una comunidad mejor. Hay que realizar mejores prácticas y mantener la idea de que estemos todos en el mismo barco y no que haya un sector que tenga una visión y excluya al resto, todo esto, sin desmedro del que tiene una mirada diferente sobre determinados temas. Nuestra riqueza está en la diversidad de visiones, pero por sobre todo en las grandes coincidencias.

AG: Estamos hablando de generar una comunidad integrada e integradora. Una cosa que nos puso a todos “los pelos de punta” fue justamente la descripción de Shimon Peres con respecto a lo que es ser judío. Creemos que eso nos describe de cuerpo entero. Si me preguntan una frase que nos describa de cuerpo entero, que defina qué es Plural Jai, yo digo que somos todos judíos, más allá de que cada uno pueda tener una particularidad de ser ortodoxo, conservador o laico. Todos somos judíos, tenemos derecho a ser tratados como tales y a tener las puertas abiertas para participar con nuestras particularidades. 

Mirando al 2011, en la elección de AMIA, ¿Plural Jai tendrá su participación?

DS: Sin lugar a dudas. DAIA no estaba en  nuestra agenda, pero sentimos que teníamos que hacer nuestro aporte, no de candidatos,  sino de ideas y eso es lo que generamos. Nunca he visto una propuesta claramente definida como la que presentó Plural Jai a ambos candidatos. Una de las cosas que plantea Donzis en su discurso al asumir su nueva gestión es la reforma del estatuto, que es una de los temas centrales de la propuesta mencionada.
Nosotros creemos que para 2011 AMIA tiene que ser una comunidad inclusiva donde participen las distintas vertientes de nuestra comunidad

¿Por qué la gente no participa?

DS: Porque en todas las instituciones y en las organizaciones centrales la gente no encuentra lo esperado. Creemos que AMIA tiene que dar muchos más servicios, preocuparse por temas importantes, recrear un espacio de salud que la comunidad perdió. La gente que tiene recursos puede pagar una prepaga, ¿pero la que no tiene recursos que hace? Va al hospital público. ¿Por qué la comunidad no puede tener un espacio de salud como corresponde? Por eso estamos trabajando en un plan, en un programa.

AG: Como así también que AMIA y DAIA trabajen juntos. La AMIA hacia el interior de la comunidad y la DAIA hacia fuera, como una especie de cancillería. Lamentablemente no funciona hoy todo esto en forma aceitada y eso genera los problemas que se generan. Por eso hay que hacer cambios. Hace mucho que no se ve que en una elección de la DAIA se escriba una plataforma. Lo primero que dijimos  es que la construcción de una plataforma de trabajo era primordial . La discusión se tiene que dar en base a ideas y proyectos  y no en base a nombres. Eso es esencial y nos describe de cuerpo entero. 

DS: Estuvimos pensando casi un año las ideas que íbamos a llevar adelante. Sacamos un documento fundacional que está en nuestro sitio. Porque para nosotros es más importante definir el qué, el cómo. En este espacio participa mucha gente de distintas corrientes del judaísmo. De movimientos laicos, conservadores, etcétera. No tenemos posición única en muchos temas.
Al  leer nuestro documento, cuando se define quién es judío, hay muchas cuestiones que queremos poner arriba de la mesa para debatir, que termina resumido en la frase de Shimon Peres en el Luna Park. 

Mirando el 2011, ¿Plural JAI se puede convertir en el centro de todas las propuestas presidenciales?

AG: Una de las funciones de Plural JAI es tender la mesa. Es lo que estamos haciendo con todas las convocatorias a lo largo de este año. Nosotros tendemos la mesa a todos, el que se quiera sentar está invitado. No vamos a excluir a nadie de la discusión. Esto es algo que tenemos que tener claro todos los judíos.
Llegó  el momento de juntar esfuerzos y trabajar todos en pos de una única cuestión. No es para menoscabar  lo que pasa a nivel mundial con el Islam,  los procesos sociales que se vienen dando, el nuevo eje del antisemitismo, que seguro vamos a sufrir cuando seamos viejos, si no tomamos cartas en el asunto ahora, después va a ser demasiado tarde. Por eso insistimos en que debe estar toda la comunidad unida, todos los integrantes juntos, sin distinciones.

DS: Los que tengan una convicción amplia y plural, pero además que no sean sectarios. Yo no quiero calificar a toda la ortodoxia de sectaria y excluyente, pero, por ejemplo, algunos  sectores entienden que el Scholem Aleijem no es una escuela judía. Eso es excluyente.

¿Cómo evalúan la última elección en la AMIA?

AG: Se parece más a una elección nacional que a una comunitaria, porque hubo más personalismos que ideas.
DS: Los dos seguimos pensando que lo más importante son las ideas y después los hombres que las llevan adelante. 

¿Fue Plural JAI un resultado de la última elección?

AG: No lo diría de esa manera. Ya existían ciertas discusiones de los que pertenecíamos a distintos sectores, de donde provenimos muchos de nosotros, desde los cuales sentíamos que era imposible realizar los cambios que nuestra comunidad se merece.  

DS: También hay que aclarar que no se podían discutir ideas porque lo único que importaba era quién iba a ser el candidato. Cuando se planteaban debates o temas planteando una agenda comunitaria, estos finalizaban al momento de decidir candidaturas.
Las declaraciones en cuanto a  “judíos  genuinos” por parte del  Presidente de la AMIA, trajo aparejado un verdadero bumerang como respuesta a tal afirmación, en la cresta de la ola de la réplica encuentra a Plural JAI en una posición de vanguardia. Creo que hay mucha gente que no participaba, que a partir de esa situación y de ese quiebre  comienza a involucrarse y participar.  

Ante un menú tan amplio de movimientos y candidatos que se avecinan para el 2011, ¿cómo evalúan la situación?

DS: Nosotros trabajamos por la unión. Esto de ser plurales e inclusivos tiene que ver con eso. Esto no significa de ningún modo ser neutros. Creo que es temprano para hablar de 2011. Tenemos mucho trabajo por delante, estamos haciendo una campaña muy fuerte. Más allá de quién hizo más socios para la próxima campaña electoral, para mí lo más importante, tiene que ver con que participen los que no participan y son socios.
Si se toma y cruza la información de los votantes de la última elección y la anterior,  hay mucha gente que votó en la anterior y no en la última. Como también hay muchos nuevos que votaron. Sería importante  que se modificaran los sistemas y lugares de votación para una mayor participación en las elecciones. Por ejemplo, una opción es hacerlo un día de semana y no un domingo. El domingo complica. Los temas estatutarios no se si lo impiden o lo dificultan. 

AG: De todos modos, la ortodoxia se maneja con dogmas: el rabino dijo que hay que votar y van todos a votar. En cambio, debemos crear  una herramienta  y una propuesta que movilice a la gente para que sea parte con su voto.

Finalmente, ¿Cómo resumen este primer año de Plural JAI?

DS: Estamos muy satisfechos. Y podemos tomar la última actividad que hemos realizado donde había 150 personas, un panel de gente que no está vinculada directamente a la actividad comunitaria, pero son personas que uno conoce, -como Gabriel Shultz, Jorge Telerman, Débora Plager y Miriam Lewin- que permitieron que se generara un debate y participación entre el  panel y el pùblico.
Para el próximo año pensamos agregar talleres  y actividades para que la gente pueda participar a fin de lograr una inclusión importante de aquellos que están afuera y una participación más activa de los que están adentro.. Nuestro desafío es encontrar las respuestas  a  la falta de participación en marcos comunitarios del 66 por ciento de los judíos y crear todos los marcos posibles a fin de revertir esta tendencia. 
 
http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=28274
 

Sin votos (todavía)