El líder espiritual de Shas aprobó las disputadas conversiones del ejército israelí

Posteado el Vie, 14/01/2011 - 14:00
Fuente
Iton Gadol - 14/01/2011

 

Rabbi Ovadia Yoseph se metió en la decisión religiosa luego de que un panel especial no pudiera llegar a un acuerdo acerca del status de más de 4.000 casos controversiales. El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría en su lectura preliminar, con Netanyahu votando a favor.

Rabbi Ovadia Yosef emitió sentencia hoy al aprobar las conversiones oficiadas por la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), luego de la inhabilidad de un panel rabínico para alcanzar un acuerdo acerca de los aproximadamente 4.000 casos controversiales.
 

Bajo la gran presión del ala conservadora del liderazgo ultraconservador, se le designó a un consejo rabínico resolver el tema por el jefe rabino sefaradí Armar para crear un compromiso sobre el tema de la conversión en la armada militar.

Sin embargo, el comité se inclinó a rechazar la aprobación retroactiva de las conversiones de la FDI, la mayoría de las cuales son garantizadas a inmigrantes rusos que sirven en la armada.

En el encuentro del viernes por la mañana, miembros del consejo reiteraron su indecisión de tomar responsabilidad por las controvertidas disputas, en vez de proveer una serie de recomendaciones que podrían aplicarse a casos futuros únicamente.
En respuesta a la inhabilidad del consejo de resolver el tema, Rabbi Yosef, el líder espiritual del partido israelí ultraconservador, quien también fue al encuentro, emitió sentencia religiosa que efectivamente aprueba las conversiones de la FDI.
Yosef, un ex jefe rabino militar, dijo luego que su decisión estuvo basada en su propio conocimiento y experiencia del rabinato militar.

El jefe de Habiyit Hayehudi, Daniel Hershkowitz, hablando sobre una necesidad de aprobar las más de 4.000 conversiones disputadas, dijo que estaba seguro de que las “miles de conversiones oficiadas por la FDI están en sintonía con la ley judía y son un hecho que nadie puede negar”.

El jueves, un alto defensor de la Ley de Conversión dijo que la aversión del jefe del rabinato de aprobar la conversión oficiada por la FDI fortalece la necesidad de reformarla. “Miembros del consejo de conversión bajo el rabino Shlomo Armar no rechazarán las conversiones, pero tampoco las aprobarán”, dijo el miembro del Knesset (parlamento) y jefe del Comité de Ley y Justicia del Knesset, David Rotem.

El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría en su lectura preliminar, con Netanyahu votando a favor. Hace dos semanas, el gobierno envió el proyecto al Comité de Ley y Justicia del Knesset, donde Shas espera que se mantenga firme en el proceso burocrático con Yisrael Beiteinu, cuyo representante preside el comité, espera acelerar la legislación.
 

Sin votos (todavía)