Bernardo Kliksberg Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Posteado el Mié, 21/04/2010 - 17:20
Autor
Daniel Berliner
Fuente
Iton Gadol

 

Bernardo Kliksberg será distinguido con el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en una ceremonia que se celebrará el próximo 26 de abril en el Salón Dorado de la Legislatura.

Para Kliksberg es "un premio a la trayectoria de un militante judío" la distinción de ciudadano ilustre de Buenos Aires

El economista Bernardo Kliksberg afirmó que su designación como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires es “un premio a la trayectoria de un militante judío” y expresó que “es un gran honor” que la Legislatura porteña haya reconocido su trayectoria en forma unánime.

Desde ya que es un gran honor que la ciudad de Buenos Aires por unanimidad de la Asamblea Legislativa me haya designado Ciudadano Ilustre, dado que este es un proceso muy largo, donde la propuesta pasa por distintas comisiones”, indicó Kliksberg en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 

Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en lucha contra la pobreza y actualmente se desempeña como asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, Kliksberg es autor de 40 libros, y el más reciente lo escribió con el premio Nobel Amartya Sen, ‘Primero la gente’.
 

“Insisto que para mi esto es una sorpresa. Desde ya que me honra profundamente porque soy hijo de un hogar judío muy humilde, de gente trabajadora y miembro de una comunidad que ha mostrado un compromiso social y que ha pasado enormes desgracias”, expresó el economista sobre la distinción de la ciudad de Buenos Aires.
 

Para fundamentar esta distinción, los legisladores se apoyaron en la trayectoria científica, docente, social, y humana, nacional y mundial de Kliksberg.
 

“Me he dedicado con todo lo que está a mi alcance para ayudar en la lucha contra la pobreza”, dijo Kliksberg, quien participó en el diseño del programa Ciudadanía Porteña, un plan que aún está en funcionamiento y que está destinado a atender la situación de emergencia.
 

También intervino en el primer programa integral de “responsabilidad social empresaria – RSE” de la Argentina con foco en la cadena de valor, impulsado por la AMIA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
 

Para Kliksberg, la comunidad judía “ha sido un laboratorio de experiencias y algunas se están aplicando” a través de fundaciones y seminarios organizados a través de las Naciones Unidas y la AMIA como factor central que se ha convertido en referencia internacional.
 

“La AMIA, la Fundación Tzedaká y Jabad Lubavitch, entre otros, son experiencias renombradas a nivel internacional y se las pide como instituciones para ejecutar programas por los meritos que tienen”, destacó el economista.
 

Kliksberg remarcó que la comunidad judía “ha sido una cantera de ideas y de proyectos y ha demostrado transparencia y capacidad de ejecución”. “Es la prueba viva como el judaísmo puede ser una vanguardia en el orden social”, enfatizó.
 

Para el analista, la Argentina aún tiene “una deuda social importante”, y señaló que las últimas cifras indican que “un 37 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza en América Latina”.
 

“Argentina tiene un potencial con recursos naturales muy importantes con una población de mucha calidad, pero hay que seguir avanzando. Hay que seguir en materia de educación, en reducir la deserción secundaria, en trabajar con los jóvenes excluidos”, sostuvo.
 

Kliksberg también destacó el programa “Jóvenes por la entidad y el desarrollo” que fue construido en la Universidad de Buenos Aires y ahora se aplica en cinco universidades.
 

“Este plan prepara a los jóvenes para reproducir las mejores ideas y trabajar con las políticas públicas”, precisó el asesor de la ONU, quien indicó que el programa ya cuenta con 500 jóvenes sobresalientes.
 

El analista comentó que este mismo programa lo acaba de inaugurar en Perú y “es una creación de Buenos Aires”.
 

Para Kliksberg estos ejemplos demuestran que “en la Argentina se puede hacer una concertación”.
 

Sobre la visión que existe de la Argentina en el exterior, Kliksberg indicó que “no hay una sola imagen, es según los sectores. Pero la Argentina es un país con mucha potencialidad que puede hacer muchas cosas”.
 

“Cuanto más participen los ciudadanos más cerca van a estar la posibilidad de resolver los graves problemas sociales”, agregó.
 

DB

Sin votos (todavía)