Elecciones AMIA: Acción Plural quiere superar la barrera de los 10 mil votos

Posteado el Vie, 01/04/2011 - 23:48
Fuente
Iton Gadol - 01/04/2011

 

La dirigencia que encabeza el frente Acción Plural confirmó que será “importante romper la barrera de los 10 mil votos” para ganar en las próximas elecciones de autoridades de la AMIA convocadas para el próximo 10 de abril.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, José Adaszko, candidato y vicepresidente de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, destacó el espíritu de la propuesta impulsada por la agrupación que lleva a Luis Grynwald como candidato a presidente.

Creo que es la primera vez que en una elección de AMIA una de las agrupaciones presenta un trabajo de hace meses verdaderamente impresionante como el que está proponiendo Acción Plural”, dijo el dirigente.

Adaszko, quien ya estuvo en la conducción de la AMIA como vicepresidente entre 2005-2008, destacó que durante la campaña los dirigentes del frente visitaron “templos, instituciones y country, solo quedaron unos pocos clubes que no han sido visitados”.
Durante estas visitas se explicó a los miembros de la comunidad “el proyecto de Acción Plural y cuál es la verdadera tradición de la AMIA”.

Respecto del panorama político que se presenta para estas elecciones, Adaszko apuntó que el escenario “no es tan diferente” que al de los comicios de 2008, cuando se impuso la ortodoxia para terminar con la hegemonía conservadora.

El dirigente argumentó que en las últimas elecciones “hubo tres fuerzas muy visibles: la ortodoxia, Avodá y AMIA es de Todos. En estas elecciones estamos viendo nuevamente eso, puede haber una cuarta fuerza pero es muy relativo lo que pueda obtener”, agregó.

Consultado sobre la campaña lanzada para la gente concurra a votar, Adaszko apuntó que la idea surgió porque “en la última elección no votó más del 30 por ciento de los socios de la institución, un promedio de 7 mil personas”.

Hoy cuando están habilitados 22 mil personas para votar, pensamos que por un lado es importante la convocatoria a votar, pero también admitimos que la ortodoxia tiene un grupo cautivo de votos que rondará los 4 mil y, por eso, para nosotros es importante romper la barrera de los 10 mil votos”, subrayó el dirigente de Plural JAI.

Adaszko consideró que “la diferencia por arriba de los 4 mil votos se va a dirimir entre el Frente Comunitario y Acción Plural, y la mayor cantidad de votos va a estar dirigida a nuestra propuesta”.

Respecto del acuerdo preelectoral firmado con el Movimiento Conservador, el dirigente explicó que la iniciativa “se desprende de la propuesta de 14 puntos de Acción Plural”, que fue acordada entre Plural JAI, Convergencia, Meretz Sionismo Independiente, apartidarios e ICUF, que integran el frente.

Asimismo, el dirigente explicó que a partir de este acuerdo “se agrega al existente rabinato una oficina de asistencia espiritual para atender a aquellas personas relacionadas con el movimiento conservador”.

Además, en este acuerdo también figura el tema del cementerio con el fin de resolver el problema de los conservadores. “Cuando en 2005 despolvamos un tema que estaba tapado de hace muchísimos años lo sacamos de debajo de la alfombra, lo pusimos en el tapete y lo empezamos a tratar, y estamos convencidos de impulsarlo y es un tema muy importante para un sector de nuestra comunidad”, agregó.

Justamente estos objetivos, llevaron a la dirigencia de Acción Plural a sellar este acuerdo programático con el movimiento conservador y cerrarle la puerta a un posible acuerdo con la ortodoxia.

Consultado sobre qué posición adoptará el frente si el sector religioso obtiene la primera minoría, Adaszko dijo que “eso todavía está por verse”. “Este es un tema que no lo hemos conversado y estamos convencidos de que vamos a ser la primera minoría por eso es importante trabajar para cruzar la brecha de los 10 mil votos”, insistió.

Consultado sobre las razones por las que se debe votar al frente Acción Plural, Adaszko dijo que la agrupación “está compuesta, por más allá de algunos veteranos, por mucha gente joven proveniente de diferentes movimientos”.
Además tenemos las mejores propuestas para la gente de 30 o 40 años”, dijo el dirigente.

En este sentido, Adaszko destacó la propuesta de otorgar “una cobertura médica” a los afiliados.

Como futuro proyecto queremos abrir los padrones a toda la gente joven haciendo una campaña muy importante con costo mínimos para que se entienda la importancia de la pertenencia”, dijo el dirigente.

Finalmente, Adaszko destacó que los candidatos de Acción Plural para participar en la Asamblea Electoral de la AMIA (RAT) tienen un promedio de entre 30 y 50 años.

 

Sin votos (todavía)