Aniversario de la muerte de Itzjak Rabin (1922 - 1995)

Posteado el Sáb, 30/10/2010 - 01:50
Autor
ITON GADOL

 

Itzjak Rabín - jefe del Estado Mayor de las FDI, diplomático y quinto Primer Ministro del Estado de Israel - nació en Jerusalem en 1922, hijo de una familia de fervorosos sionistas laboristas. Rabín finalizó sus estudios en la escuela secundaria con distinción en la Escuela Agrícola Kaduri y entonces se unió al Palmaj - la fuerza de choque de elite de la organización de defensa clandestina Haganá.

Se distinguió como líder militar desde temprano, durante sus siete años de servicio en el Palmaj. Después del desmantelamiento de esta fuerza con el establecimiento del Estado de Israel, Rabín se lanzó a una carrera militar en las FDI que se prolongó por dos décadas.

Alcanzando el rango de general de división a los 32 años de edad, Rabín instituyó la doctrina de entrenamiento de las FDI y el estilo de liderazgo que pasó a ser conocido como la orden de "síganme!". En 1962 fue designado jefe del Estado Mayor y promovido al rango de teniente general. Desarrolló la doctrina de combate de las FDI - basada en el movimiento y la sorpresa - que se empleó durante la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando la consecución de la supremacía en el aire y el despliegue masivo de las fuerzas blindadas condujeron a la famosa victoria militar. En enero de 1968, después de 26 años en uniforme, Rabín se dio de baja de las FDI.

Fue nombrado embajador en los Estados Unidos en 1968. Durante cinco años en Washington luchó por consolidar las relaciones bilaterales y jugó un importante papel en la promoción de la "cooperación estratégica" con los Estados Unidos, que llevó a la masiva ayuda militar estadounidense a Israel.

Rabín regresó a Israel en 1973, antes de la Guerra de Yom Kipur. Pasó a ser miembro activo del partido Laborista; fue elegido miembro de la Knéset en las elecciones generales de diciembre de 1973 y fue investido ministro del Trabajo en el gobierno formado por Golda Meir en marzo de 1974. Este gobierno renunció poco después, y el 2 de junio de 1974 la Knéset dio su voto de confianza a un nuevo gobierno formado por Itzjak Rabín.

Itzjak Rabín, el primer Primer Ministro nacido en Israel, manifestó un estilo de liderazgo que era franco, directo y a veces llano hasta el punto de parecer rudo. No sólo tuvo que hacer frente a la necesidad de rehabilitar las FDI, solucionar problemas sociales y mejorar la economía del país, sino debió también reconstruir la confianza pública en el liderazgo militar y el político. Esta tarea se vio complicada por escándalos internos, una creciente intranquilidad industrial y rivalidades personales dentro del gabinete. En 1975, Rabín concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él. Como resultado de este acuerdo, se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Israel y los Estados Unidos, asegurando el apoyo estadounidense a los intereses israelíes en la escena internacional, y una renovada ayuda de ese país.

En julio de 1976, el gobierno encabezado por Itzjak Rabín ordenó la "Operación Entebbe" para el rescate de los pasajeros de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda. En esta osada operación, a miles de kilómetros de distancia de casa, los rehenes fueron liberados y transportados ilesos a Israel. El comandante de la operación, teniente coronel Yonatán Netaniahu, resultó muerto en el combate en el aeropuerto de Entebbe.

Un voto de desconfianza derrocó al gobierno de Rabín, adelantando las elecciones. Fue nombrado para encabezar al Laborismo en las elecciones, mas al conocerse la existencia de una cuenta bancaria de su esposa en EE.UU. - una violación de las regulaciones de moneda extranjera - impulsó a Rabín a renunciar al liderazgo del partido antes de las elecciones de 1977, que trajeron al líder de la oposición, Menajem Beguin, a ocupar el cargo.

Durante las siguientes dos décadas, Rabín fue miembro de la Knéset. Durante seis años (1984-1990), fue ministro de Defensa en dos gobiernos de unidad nacional, elaborando las disposiciones de seguridad en la frontera israelo-libanesa que permitieron a las tropas israelíes retirarse a una estrecha zona de seguridad. Rabín guió también la respuesta inicial del país a la intifada. Desde marzo de 1990 a junio de 1992, Rabín se desempeñó nuevamente como parlamentario de la oposición.

En febrero de 1992 el partido Laborista llevó a cabo sus primeras elecciones primarias: Rabín fue electo presidente del partido y, después de la victoria electoral de 1992, comenzó su segundo período como Primer Ministro y ministro de Defensa.

El segundo período de Rabín como Primer Ministro estuvo marcado por dos acontecimientos históricos - los Acuerdos de Oslo con los palestinos y el Tratado de Paz con Jordania. Trabajando estrechamente con Shimón Peres, el ministro de Relaciones Exteriores y quien fuera durante mucho tiempo su rival, planificó y guió las negociaciones sobre la Declaración de Principios firmada con la OLP en la Casa Blanca en septiembre de 1993. Esto adjudicó a Rabín, Peres y Arafat el Premio Nobel de la Paz 1994 e inició las negociaciones con los palestinos sobre la autonomía en Gaza y algunas áreas de Judea y Samaria, y sobre el establecimiento de una Autoridad Palestina. Luego, en octubre de 1994, se firmó un Tratado de Paz con el Reino de Jordania. Esto estimuló el desarrollo de relaciones con otros países árabes en Noráfrica y el Golfo Pérsico.

El 4 de noviembre de 1995, al retirarse de una asamblea de masas por la paz, bajo el lema de "Sí a la paz, no a la violencia", Itzjak Rabín fue asesinado por un judío de la extrema derecha. Tenía 73 años el día de su muerte, fue sepultado ante una nación estremecida y doliente, en un funeral oficial en el Monte Herzl de Jerusalem, al que asistieron líderes de todo el mundo.

 

Sin votos (todavía)