Causa AMIA: Para los familiares de las víctimas de AMIA, “Menem es cómplice de quienes llevaron adelante el atentado”

Posteado el Jue, 22/04/2010 - 16:30
Autor
Daniel Berliner
Fuente
Iton Gadol - 22-04-2010

 
La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA ratificó hoy que el ex presidente Carlos Menem debería ser juzgado como “cómplice” de quienes llevaron adelante la voladura de la mutual judía en 1994.
 
“En esta causa no hay encubrimiento, Menem es cómplice  en el atentado a la AMIA porque todo aquel que esté encubriendo a los asesinos es cómplices de la masacre del atentado a la AMIA”, afirmó Sergio Burstein en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
El familiares afirmó que pese al recurso extraordinario presentado por la defensa de Menem ante la justicia, el ex presidente “va a terminar siendo juzgado” por las irregularidades en la investigación del ataque terrorista.
 
En un nuevo intento para evitar el juicio oral por un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el ex presidente Menem presentó un "recurso de queja" ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
 
La presentación fue realizada luego de que la Cámara Federal le rechazara un "recurso extraordinario" para que esa instancia -el máximo tribunal penal de la Argentina- volviera a revisar el procesamiento dictado en su contra por el juez federal Ariel Lijo.
 
“Realmente me aparece bien que haga todo lo que pueda porque tiene derecho a apelar a todos los recursos que la justicia contemple, pero algún día se le van a terminar los recursos”, afirmó Burstein.
 
El familiar apuntó que “el tiempo pasa y al final de camino, Menem va a terminar juzgado por tribunal oral. Además el peso de la prueba es tan fuerte que va a terminar condenado”.
 
“Lo único que lo favorece a Menem es la edad, porque hace rato que tendría que estar en la cárcel. El dice que dio mucho a la investigación y es cierto porque protegió a sus amigos, escondió pruebas, desvió la investigación e incluso trató de armar una causa con delincuentes de la provincia de Buenos Aires”, señaló Burstein.
Asimismo, el familiar indicó que el ex presidente también “repartió dinero, unos 400 mil pesos” que fueron entregados al reducidor de autos Carlos Telleldín para que declare contra un grupo de policías bonaerenses que finalmente fue absuelto en el juicio oral.
 
“No podemos pensar que se hizo sin el conocimiento de Menem”, agregó.
 
Para Burstein, con la condena a Menem  se verá realizado “lo que todos los familiares decíamos a poco tiempo de ocurrido el atentado de que si había un responsable de todo lo que pasó con la investigación se llama Carlos Menem”.
 
Indicó que si bien la condena contra el ex mandatario “no va amenguar el dolor”, sin embargo “va a poner en caja a los responsables y espero que pese a la edad termine pudriéndose en la cárcel”.
 
Además de Menem, el juez Lijo también procesó en la causa al hermano del ex presidente, Munir Menem, al ex juez Juan José Galeano, al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, y al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy. Además está procesado el ex agente de la SIDE Juan Carlos Anchezar.
Todos están acusados de haber alertado al empresario sirio argentino Alberto Kanoore Edul de un allanamiento que se iba a realizar a su domicilio tras el violento ataque terrorista.
 
DB

Sin votos (todavía)