Ud. está aquíShahar Ilan: los partidos ultra ortodoxos son el peor enemigo del judaísmo

Shahar Ilan: los partidos ultra ortodoxos son el peor enemigo del judaísmo


Publicado por: David Salischiker el 16 Febrero 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Shahar Ilan
Fuente: 
Aurora-Digital - www.aurora-israel.co.il - 16/02/2010

 
El periodista y escritor Shahar Ilan, sostiene en una nota de su autoría publicada en el periódico Haaretz que en el inmenso terreno de los ultra ortodoxos no existe el lugar para la tolerancia y que el judaísmo debe ser aceptado como ellos lo ven, sin lugar al dialogo. Según él, esto contribuye a la constante deslegitimación del sector centrista e izquierdista, en los ojos de una gran porción de la población israelí. Sostuvo que también hace que una gran parte del publico este "cansada del judaísmo".
 

En su artículo, el escritor recuerda un enfrentamiento reciente entre Tzipi Livni, líder de la oposición y el ministro de Educación, Meir Porush. La presidente de Kadima había dicho en tal ocasión que, "No van a quitarnos el judaísmo". Dicha declaración había sido en respuesta a una aclamación de Porush, en la cual sostuvo que, "Cualquiera que pertenezca a Kadima, no puede ser una persona creyente".
 
Ilan, quien es editor de la sección diaria de Haaretz desde 1991, continuó, en defensa de las declaraciones de Livni, "No solo que Livni fue forzada a responder, sino que, además, fue totalmente apropiada. De esta manera, dejó en claro dos cosas para el sector ultra ortodoxo: una, que el judaísmo pertenece a todos y, segundo, que los sectores seculares han tenido suficiente de los `jaridim` diciendo que es judaísmo y que no".
 
El escritor, quien es además vice director de Investigación e Información en Jidush – para Libertad Religiosa e Igualdad, dice que el centro y la izquierda están siendo requeridos a abandonar no solo a la religión, sino también al sionismo, ya que sostiene que la extrema derecha ha monopolizado el término.
 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.4 (10 votos)
Bookmark and Share

En el Sitio en internet que representa a los matrimonios mixtos y a sus hijos que quieren ser judíos, alertamos y demostramos, con contundentes cifras estadísticas, que los rabinos ortodoxos son los culpables del actual proceso que se está produciendo en el mundo de rapida extinción demográfica de los judíos de la diáspora. Los ortodoxos desean ser quienes garantizan la continuidad judía pero se convirtieron en el principal factor que está llevando a millones de judíos en el mundo a alejarse del judaísmo y a asimilarse. Por ese motivo hacemos, a todas las instituciones de la comunidad judía Argentina, la siguiente propuesta:

LA PROPUESTA DE www.matrimoniosmixtos.com

Se promueva la realización de actividades de reflexión, talleres, foros, etc., sobre la validez actual de algunas de las principales creencias de los Rabinos ortodoxos, las cuales perjudican a millones de personas y son éticamente contrarias a los conceptos actuales sobre los derechos humanos.
La agenda de las creencias que proponemos debatir con prioridad contiene las siguientes 6 creencias que, en mayor o menor medida, comparten todos los grupos de judíos ortodoxos, pese a que entre ellos tienen diferencias.
1. Creencias que fomentan la discriminación a la mujer. (Lo cual en la actualidad es indefendible).
2. Creencias que sostienen vigente la “Ley Judía del Vientre”. (La cual en la actualidad es indefendible).
3. Creencias por las cuales se fomenta el rechazo en las comunidades judías de los hijos de los matrimonios mixtos con padre judío. (Lo cual en la actualidad es indefendible).
4. Creencias que generan conceptos teocráticos que perjudican el desarrollo de las sociedades democráticas. (Lo cual en la actualidad es indefendible).
5. Creencias por las cuales tratan de impedir que se conviertan al judaísmo personas que desean hacerlo, incluso aunque sean cónyuges o hijos/as de matrimonios mixtos con padre judío. (Lo cual en la actualidad es indefendible).
6. Creencias por las cuales los Rabinos ortodoxos fomentan en los judíos la fantasía psicológica que el judío nace con un "alma diferente" (¿superior?) a las almas que tienen todos los que no son judíos. (Lo cual en la actualidad es indefendible). (Según nuestras investigaciones este es realmente el principal concepto que motiva a los Rabinos ortodoxos a rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos de padre judío, oponerse a las conversiones, y apoyar enérgicamente la continuidad de la Ley Judía del Vientre).

La mayoría de los judíos ignora el daño que en la actualidad están haciendo esas creencias al judaísmo. Más y mejor judaísmo se logrará si los judíos se esclarecen sobre las 6 creencias mencionadas. En nuestro sitio ofrecemos, gratuitamente, numerosos textos con análisis psicológicos y sociológicos, sobre ellas.
Lic. Naum Kliksberg
Coordinador General de
www.matrimoniosmixtos.info

Más allá de la legitimidad o no de lo defendido por la ortodoxia, el problema muchas veces es que los otros sectores del judaísmo no se movilizan, no participan y aunque muchos me acusen de todo por lo que voy a decir: prefieren más un fin de semana en un "country" o en la costa si es verano que en una institución judía, ni hablar de ayudar a los más necesitados dentro de la comunidad.
La única manera de aportar algo diferente es participando.