Ud. está aquíLos ultra ortodoxos, la Biblia y el Servicio Militar

Los ultra ortodoxos, la Biblia y el Servicio Militar


Publicado por: Javifenix el 22 Julio 2012

Bookmark and Share
Autor: 
David Mandel
Fuente: 
www.mandeldavid.com

 

Un silogismo:

Los ultra ortodoxos consideran que la Torah es la palabra de Dios dictada a Moisés, y dedican su vida a cumplir cada mandamiento al pie de la letra.     

La Torah impone el Servicio Militar Universal desde la edad de 20 años (Números 1:3) y no acepta pretextos de quienes quisieran evadir dicha obligación, (Números 32:6).·        Por lo tanto, los ultra ortodoxos cumplen con la obligación que la Torah impone de hacer Servicio Militar.

Del punto de vista de la lógica este silogismo, (argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las dos anteriores), es correcto, pero, del punto de vista de la realidad, es completamente falso, ya que los ultra ortodoxos, (la gran mayoría de ellos), no cumplen con la obligación impuesta por la Torah de hacer Servicio Militar.

Hay varias explicaciones al respecto:

a)      Los ultra ortodoxos no se identifican con el Estado, y mucho menos con el ejército. Para ellos hacer servicio militar en el ejército israelí es tan inaceptable como lo era para sus antecesores hacer servicio militar en el ejército del Zar ruso.

b)      Los ultra ortodoxos consideran que ellos contribuyen más que los soldados a la defensa de la nación, al rezar constantemente y estudiar todo el día los libros sagrados.

c)      Creen que la protección del Estado está en manos de Dios y no es responsabilidad del ejército de Israel.

d)      Están convencidos de que Dios protege a la nación debido al aprecio y reconocimiento divino a las fervientes y continuas plegarias de los ultra ortodoxos.

e)      Temen que si una parte de los 60,000 jóvenes ultra ortodoxos que hoy evaden el servicio militar, entraría al ejército, es posible que el número de ultra ortodoxos que quedarían en las yeshivot rezando y estudiando no sería un número suficiente para convencer a Dios a que continúe otorgando su protección.

f)        Sus rabinos temen que los jóvenes ultra ortodoxos, al estar en el ejército, se den cuenta de que el mundo es más amplio que las cuatro paredes de la Yeshiva, y dejen de pertenecer a la comunidad ultra ortodoxa. Ben Gurión, en 1948, exoneró a 400 yeshiva bujers de su obligación de servir en el ejército, para que se dedicasen exclusivamente a rezar y estudiar. Según el criterio de los ultra ortodoxos es indudable que estos rezos y estudios causaron la derrota de los ejércitos árabes invasores. Hoy, la población del país es más de diez veces mayor que la del año 1948. Si en ese año 400 yeshiva bujers, estudiando y rezando sin parar, fueron suficientes para darnos la victoria, hoy 4,000 yeshiva bujers o, si queremos tener extra seguridad, digamos 5,000 yeshiva bujers, serían suficientes para lograr igual éxito. Me parece a mí que 60,000 yeshiva bujers, rezando y estudiando, rezando y estudiando, en su noble afán de proteger a Israel, es lo que en inglés llaman overkill* o lo que en Perú llaman "Demasiada pólvora para tan pocos gallinazos".

* Overkill es una capacidad o una acción mucho mayor de lo que se necesita o es apropiada para el caso.

Sin votos aún
Bookmark and Share