Ud. está aquí“Un Invitado de Lujo: David Grossman”

“Un Invitado de Lujo: David Grossman”


Publicado por: Javifenix el 07 Mayo 2012

Bookmark and Share
Autor: 
José Adaszko
Fuente: 
Plural JAI

 

En el día asignado al Estado de Israel en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, hizo su presentación el afamado escritor israelí David Grossman.

En una sala colmada por mas de mil personas, y habiendo quedado muchos invitados sin poder entrar a la misma, pudimos escuchar con voz propia distintas consideraciones sobre su obra, y en especial de su último libro: “Más allá del tiempo”.

La escritora Claudia Piñeiro, integrante del panel, formuló distintas preguntas que en general rondaban sobre su último trabajo. En el mismo, hace confluir la poesía, la narrativa y la autobiografía en un solo texto.

Es imposible obviar en la literatura de Grossman episodios que le tocó vivir que, sin duda, marcan su vida de manera dramática.

Grossman es conocido como un activista por la paz. Durante la Segunda Guerra del Libano, en agosto del 2006, junto a los afamados Amos Oz y A.B. Yehoshua participó de una conferencia de prensa, en la que pidieron al gobierno aceptar un cese al fuego con el fin de crear una base para una solución negociada. Dos días después su hijo Uri, de 20 años, murió alcanzado por un misil durante la operación de la Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano. En otros casos, con situaciones como la descripta, es impredecible la reacción de los seres queridos, en el caso de Grossman significó un amplio compromiso militante activo por la lucha de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Nacido en Jerusalén el 25 de enero de 1954 está casado con Michal y es padre de Jonathan, Ruth y el difunto Uri. Escritor y ensayista, estudió filosofía y teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Comenzó escribiendo literatura para niños y jóvenes. Su primera novela para adultos fue “La sonrisa del cordero”, publicada en 1983. Tanto ésta como otras de sus novelas han sido llevadas al cine: Alguien con quien correr, El libro de la gramática interna, y El chico del zigzag. Una de sus obras mas importantes es “La vida entera”, un texto de mas de 800 páginas, con una bella historia que comenzó a escribir en el año 2003 y la finalizó en el 2006, semanas después del fallecimiento de su hijo.

Acreedor de innumerables premios nacionales e internacionales, es en la actualidad uno de los referentes literarios mas importantes de la lengua hebrea. Muchas de sus obras fueron traducidas a mas de 24 idiomas, por suerte para nosotros contamos con varios textos de su autoria en lengua española, y entre ellos su último trabajo: “Mas allá del tiempo”.

Su visita y su mensaje no pasarán desapercibidos, abogamos por verlo nuevamente en Buenos Aires , como asimismo poder gozar de su magnífica narrativa..

Sin votos aún
Bookmark and Share