Ud. está aquíFrente al terror, sin neutrales

Frente al terror, sin neutrales


Publicado por: David Salischiker el 17 Julio 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Agustín Romero *
Fuente: 
Diario Clarín - 16/07/2010

 

Al cumplirse 16 años del atentado a la sede de la AMIA, ¿qué experiencia puede tomar nuestra región con respecto a la lucha contra el terrorismo internacional? En los últimos cinco años, el eje de la política exterior de Irán se desplazó de África hacia América latina con el fin de contrarrestar el peso de los Estados Unidos en nuestra región y cooptar apoyo con respecto al desarrollo de su plan nuclear.

El mayor acercamiento persa se está dando a través de las buenas relaciones comerciales con el objetivo de generar dependencia económica; el manejo de empresas comerciales, que le permitiría movilizar personal no específico para dicha tareas y el manejo de instituciones diplomáticas y asociaciones culturales-religiosas con fines distintos a sus principios.

En los últimos años se esta confirmando la utilización por parte del terrorismo de los canales de comercialización y distribución internacional de narcóticos.

Algo similar existe con respecto a otras manifestaciones de violencia y negocios ilegales. Cada vez más se comprueba que algunos grupos criminales como las maras en Centroamérica permiten la utilización de sus vías de penetración a Europa y los Estados Unidos en asociación económica con algunas agrupaciones terroristas.

Finalmente, es importante destacar los fuertes lazos comprobados entre la organización terrorista colombiana de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) con elementos terroristas de Hezbollah y la organización vasca ETA.

Es por esto que los países de nuestra región deben olvidarse del concepto de “Estados neutrales” en la lucha contra el terrorismo internacional y comprometerse a perfeccionar estrategias comunes contra este flagelo. Entre otras, una legislación antiterrorista en el marco del Mercosur; la confección de una lista de personas, organizaciones y países que se vinculan con el terrorismo internacional y la idea de llevar la discusión sobre el terrorismo al seno de la OEA y exigir que los países acusados de proteger a los terroristas accedan a que los implicados en hechos de terror sean juzgados por la justicia internacional.

* PROFESOR EN LA CARRERA DE CIENCIA POLITICA EN LA UBA

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)
Bookmark and Share