Ud. está aquíUn vuelo para nosotros - Daieinu!

Un vuelo para nosotros - Daieinu!


Publicado por: Javifenix el 23 Mayo 2012

Bookmark and Share
Autor: 
Javier Kempner
Fuente: 
Plural JAI

 

La cita era a las 19.30. Casi un centenar de personas le dijo sí a la posibilidad de comprender si ese secreto a voces acerca de la posibilidad de haber bombardeado las vías férreas que conducían a los campos de concentración, tenía fundamento real.

Un vuelo para nosotros, tal el documental, no solo despeja el interrogante con documentos escalofriantes, sino que, además, le incorpora planteos que nos movilizan a pensar.

A sesenta años de los hechos, y como se dice vulgarmente, con el diario del lunes en la mano, muy fácil es ponerse en el lado de la ética y la moral. Ahí, y entonces, habría que ver como hubiésemos reaccionado como judíos. Como hubiésemos actuado como dirigentes judíos. Y lo más relevante a los hechos, que hubiésemos hecho en lugar de esos líderes políticos.

Sobre el final, esos aviones de Tzahal sobrevolando Auschwitz, eje paralelo del film, trajeron todas las respuestas.

Entonces, miré las caras de los asistentes, quienes en su mayoría limpiaban disimuladamente sus lágrimas de los ojos. Eran lágrimas de recuerdos, de dolor y de orgullo. El orgullo de tener en el cielo esas alas, ese Maguen David azul que nos dicen: Nunca más!

El encuentro dio comienzo con el mensaje de bienvenida en nombre de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador del Secretario General, David Salischiker y de Diana Wang, Presidente de Generaciones de la Shoá en Argentina.

Agredecemos especialmente al Profesor de Historia Judía Abraham Zylberman (con especialización en la temática de la Shoá), a Luis Gutman, Director del Festival Internacional de Cine Judio de Argentina, y a Sherit Hapleitá y Generaciones de la Shoá, quienes posiblitaron este momento.

Sin votos aún
Bookmark and Share