Ud. está aquíVolver a empezar

Volver a empezar


Publicado por: David Salischiker el 05 Septiembre 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Guido Maisuls
Fuente: 
cartasdeisrael.blogspot.com - 04/09/2010

 

Entre el calcinante sol del medio oriente, el agobiante calor del verano israelí y el fragor de los esforzados acondicionadores de aire en nuestros hogares y lugares de trabajo, sentimos que el tiempo se nos escapa de las manos como diminutos granos de arena entre nuestros torpes dedos. Estamos ya en setiembre y los titulares de todos nuestros periódicos nos traen ecos del milagroso proceso de Paz que nace desde las tierras de Obama y Clinton y se proyecta espectacularmente sobre Jerusalén y Ramallah pasando primero, por supuesto, por Egipto y Jordania.

 

De pronto observamos azorados al rugoso y desgastado almanaque, maltrecho de tantas anotaciones, tachaduras y otros manoseos y vemos que ya le esta quedando muy poco hilo en su maltratado carretel y el fin esta amenazando seriamente su largo año de existencia. De pronto nace de la nada, una brillante luz que de vida en nuestros adormecidos sentidos de la percepción, un brillante letrero dorado con una sorpresiva leyenda:

  • Erev Rosh Hashanah: 29 Elul 5770 - 08/09/2010
  • 1º Rosh Hashanah: 1 Tishri 5771 - 09/09/2010
  • 2º Rosh Hashanah: 2 Tishri 5771 - 10/09/2010

Entonces me invade la memoria, esa hermosa canción de Alejandro Lerner que endulzaba mis sentidos hace unos cuantos años atrás, cuando yo subía a la Tierra de Israel, cargado de aquella gran mochila de sueños y esperanzas: “Volver a empezar

“Volver a empezar
que aun no termina el juego.
Volver a empezar
que no se apaga el fuego.
Volver a empezar
Volver a intentar”

 

Todo tiene un principio, todo tiene un final, todo lo que empieza algún día siempre termina en algún lugar pues la vida nunca fue una historia sin final.

A toda cuestión le he visto final”,
David (Tehilim 119:96)

Rosh Hashana quiere decir literalmente la cabeza del año y no es precisamente lo mismo que año nuevo.
Y ya que estamos hablando de cabezas, debemos acordarnos de la costumbre que viene de nuestros antepasados de comer cabeza de pescado o de oveja en la primera noche de la festividad. Por eso, antes de comer se bendice: "Quiera ser Tu Voluntad, que podamos ser cabeza y no rabo".

Polemiza el vulgo anónimo:
mejor ser cabeza de ratón que cola de león
mejor ser que cola de león que cabeza de ratón

Pero nos dice el Tamud.
Prefiere ser la cola de un león que la cabeza de un perro

Siempre me preguntaba que evento importante conmemoramos en esta popular cabeza del año, en este primer día de Tishrí, en este volver a empezar. Y la respuesta oficial que obtuve fue muy sencilla y literal:

Hace 5771 años atrás, en este preciso día, Dios creó a Adam Harishón (Adán) y su mujer Javá (Eva). Este primer día de Tishrei es el cumpleaños 5771 del ser humano.

"Y formó el Eterno Elokim al humano, polvo de la tierra. Y sopló (vaipak) en sus narices aliento de vida, y el humano llegó a ser un ser viviente." (Bereshit / Génesis 2:7).

Pero realmente: ¿Quienes somos los seres humanos?

Me decía mi querida e inolvidable abuela Sara: "puedes estudiar, trabajar, viajar, amar, vivir y soñar, puedes hacer todo lo que desees y lo que sientas pero al final deberás ser nada mas y nada menos que un mentch, un ser humano integro y derecho"

Hoy, yo ya descubrí quién somos y el saberlo me hace muy feliz, me hace sentirme realizado, somos lo que siempre deseamos y pudimos llegar a ser. Somos simplemente, “seres humanos”.
 

Amado es el ser humano, pues fue creado a imagen de Dios…Rabbí Akiva (Mishna Avot 3:14)
 

Yo soy yo y mi circunstancia.
José Ortega Y Gasset
 

Desde entonces transcurren inexorablemente nuestras humanas vidas por todos los misteriosos y repetitivos senderos de la historia, los cotidianos caminos de todos los días, de todas las generaciones, incluida la nuestra:

"Generación va y generación viene, más la Tierra permanece siempre igual. El Sol se levanta, y se pone el Sol, y vuelve a su lugar y nace de nuevo. Lo que fue y lo que ha de ser, lo que se hace, eso se volverá a hacer. No hay nada nuevo bajo el Sol." Eclesiastés 1:4

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."
John Lennon

"No hay final. No hay principio. Es solo la infinita pasión de la vida."
Federico Fellini
 

Existen muchas clases de hombres, están aquellos que cruzan la vida nadando hacia la otra orilla contra la corriente y también existen otros, los que solo se conforman con bañarse únicamente en esta orilla.

Intento estar junto a los primeros, intento vivir eternamente naciendo cada día de nuevo. Y ¿que seria de mi si al levantarme cada mañana no tuviera el valor de intentar algo nuevo?

¿Volver a empezar de nuevo?

 

 

¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ!
¡Un año bueno y dulce!
 

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.3 (19 votos)
Bookmark and Share