El movido clima pre-electoral bajo la mirada de Luis Grynwald

Posteado el Mar, 18/01/2011 - 16:33
Fuente
AJN / Itón Gadol - 18-01-2011

 

Entre papeles, fotos familiares, fotos de su paso por AMIA, Luis Grynwald recibió a AJN en sus oficinas del Once, donde junto a su hermano y por iniciativa de su padre conduce una importante empresa textil. Hiperactivo, entre llamadas de trabajo y permanentes consultas de sus colaboradores, conversó con la Agencia Judía de Noticias sobre las próximas elecciones de la AMIA. Consultado sobre su posible candidatura a la presidencia, aseguró que en los próximos quince días su frente, el de los partidos sionistas y tradicionales unidos a Pluraj JAI lo van a definir. Sobre su escritorio entre carpetas y su computadora, no dudó en mostrar una planilla y decir “esto es lo que más me preocupa”, “Kaul tomó la AMIA con 13000 socios y entre su presidencia y la mía llegamos a 22000 socios, este gobierno, el de Borger no logró o no quiso aumentar la masa societaria, sin duda es peligroso para ellos no controlar el electorado”.

AJN: ¿Cómo describe Usted el panorama político de cara a las elecciones de AMIA?
L.G.: Creo que el panorama no es nada sencillo, por el contrario es muy complejo.
Se presentan tres listas y por lo que se percibe, el panorama es difícil. Personalmente creo que el trabajo que estamos realizando desde Plural JAI en pos de una elección masiva, va a dar sus frutos y nos encontraremos en abril con muchísima gente votando, a pesar que no tenemos en las otras listas el eco necesario para debatir ideas y proyectos que la Comunidad necesita, algunos porque no quieren y otros porque no las tienen claras, otros por simples personalismos.

AJN: ¿Esto implica que el laicismo va separado?
L.G.: Por ahora todo indica que el laicismo va separado, un grupo es el de AMIA es de Todos y Avodá y el otro frente es de los tradicionales partidos sionistas comunitarios unidos a Plural JAI, que en este momento se está formando. Este último va a ser un frente muy representativo y muy fuerte.

AJN: ¿Cómo se llegó e esto?

L.G.: Porque se va separado, es de alguna manera difícil de contestar pero puedo dar fe que desde Plural JAI y el resto de los movimientos se hizo lo imposible para acercar a todos los factores a unirse y formar un solo frente, hasta el día que apareció un comunicado de fusión o unión entre AMIA es de Todos y Avodá, hasta ese mismo día se estuvo trabajando incansablemente.

AJN: ¿Cómo fue esa etapa de la negociación con AMIA es de Todos?

L.G.: La negociación comenzó hace tres meses por lo menos, en casa de un dirigente comunitario actual de FACCMA y luego hubo varias reuniones posteriores en diferentes lugares, ellos siempre antepusieron la premisa de que el próximo presidente tenía que ser de socio deportivas.
Los interlocutores en esas reuniones eran los dirigentes, José Scaliter, Oscar Olender, Bernardo Zabuski, Isaac Ursztein, Jaco Nabel, Alejandro Filarent, Pedro Buki y seguramente me debo olvidar de alguien. Lo único real eran los nombres, de proyectos ni hablar.

AJN: Concretamente ¿por qué se fracasó?

L.G.: Se fracasó porque no hubo vocación y sí protagonismos personales, hubo dilaciones, mentiras y difamación de información que usaron para desprestigiarnos y de eso hay muchos testigos. Nunca pudimos discutir proyectos, estrategias, desafíos, solo quien si y quien no, de proyectos ni hablar.
Pero el fracaso no es tal, somos varios trabajando juntos, solo faltan ellos. 

AJN: ¿Como es el frente que Plural JAI está propiciando?

L.G.: En el frente que propicia Plural JAI, trabajamos con los movimientos sionistas históricos, con una plataforma moderna, acorde a los tiempos que vivimos y necesidades actuales. Donde las resoluciones se toman por mayoría, donde cada partido tiene un voto y se vota por mayoría, cosa que ni Avodá, ni AMIA es de Todos aceptaron. No tienen vocación de apertura, temen que si todos opinan no puedan liderar proyectos y eso es poco democrático.
Estamos trabajando, hablando con los socios, haciendo compulsas, publicidad y todo el trabajo electoral que hace falta para que los socios vengan masivamente a votar. 

AJN: Luis, se lo ve muy optimista.

L.G.: Por supuesto, si tenemos cartas de apoyo de instituciones, templos y hasta de socio-deportivas. El frente va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, está abierto para incorporar a los mejores hombres de la comunidad que quieran donar sus energías, sus talentos y sus horas disponibles para servir a la Comunidad. Estamos dispuestos a que todos los que se quieran sumar estén con nosotros.

AJN: ¿Cuál es la clave para que la gente los vote?

L.G.: Como se darán cuenta ya empezamos con mucha publicidad por Internet, por correo, por teléfono, estamos cruzando padrones de clubes para saber realmente la cantidad de socios que tienen las instituciones socio-deportivas como miembros de AMIA, y por supuesto tenemos preparado para febrero y marzo una campaña publicitaria, radial, gráfica y televisiva que va a ser inédita en la comunidad. La consigna es la misma: "Vení y votá", sabemos que si la gente participa, la comunidad estará representada por una dirigencia con quienes se sientan identificados y representados todos los judíos de la comunidad local.

AJN: ¿Qué es lo que más le preocupa de la gestión de Borger?
L.G. Los cementerios están descuidados y “esto es lo que más me preocupa

Grynwald no dudó en mostrar una planilla con los cortes año por año y decir, “Kaul tomó la AMIA con 13000 socios y entre su presidencia y la mía llagamos a 22000 socios, este gobierno, el de Borger, no logró o no quiso aumentar la masa societaria, sin duda es muy peligroso para ellos no controlar el electorado”.

 

Sin votos (todavía)