Ud. está aquíFeiguin y Kaplun: "Nuestra gestión se caracterizará por ampliar la participación, promoveremos una DAIA federal en serio"

Feiguin y Kaplun: "Nuestra gestión se caracterizará por ampliar la participación, promoveremos una DAIA federal en serio"


Publicado por: Javifenix el 17 Octubre 2012

Bookmark and Share
Fuente: 
www.nmcomunitario.com.ar

 

El equipo de Secretaría que propone el NMC lo encabeza el Dr.Jorge Knoblovits. Junto a él trabajarán dos jóvenes destacados dirigentes de nuestra comunidad: Leonardo Feiguin (actual secretario de Actas de la DAIA y cofundador de Plural Jai) y Santiago Kaplún (Secretario General de OHA Macabi). A ellos se incorporará un secretario del Consejo Federal para realizar una tarea compartida y cooperativa.

Ustedes se proponen como candidatos a Prosecretarios 1º y 2º de la DAIA, ambos son dirigentes comunitarios voluntarios con experiencias en distintos ámbitos; es así?

SK: Soy el Secretario general de OHA Macabi, una institución con más de 5000 socios en la cual me encuentro a cargo entre otras responsabilidades de la relación entre voluntarios- profesionales.

LF: Integro la CD de la DAIA como Secretario de Actas y la Comisión Directiva de la Escuela Scholem Aleijem, con una matrícula de 1300 alumnos entre los tres niveles educativos. Soy cofundador del movimiento Plural Jai .

SK| LF: Ambos pertenecemos a una nueva generación de dirigentes comunitarios, exponentes de una expresión que también es notoria en las organizaciones políticas a nivel nacional y en asociaciones de la sociedad civil. Estos roles de conducción que en nuestra DAIA aún no ha tenido un peso similar. Nuestras experiencias profesionales (SK abogado y LF escribano) sumada a la participación política en la DAIA nos han dado la idoneidad necesaria para estar convencidos que la DAIA es indispensable y esencial para nuestra Comunidad pero para ello debe garantizar su eficiencia e independencia.

¿cómo piensan que su participación servirá para ello?

LF: Nos incorporamos al NMC, un grupo de trabajo que desde hace tiempo viene elaborando diagnósticos y propuestas para mejorar nuestra DAIA, nutrido por javerim verdaderamente representativos de las instituciones de nuestra Comunidad y que ha conformado un equipo capaz de concretarlas.

SK: No somos improvisados de último momento ni una suma de individuos con apetencias políticas, somos un verdadero equipo de voluntarios con ideas, empuje y capacidad para llevarlas a cabo.

En concreto, cuáles son algunas cuestiones de gestión que se proponen?

LF: Nuestra gestión se caracterizará por ampliar la participación de los miembros del Consejo Directivo y de voluntarios que quieran colaborar. Se organizará el trabajo en Secretarías no estatutarias y la creación de Consejos Consultivos Temáticos a los que convocaremos a quienes quieran aportar en la construcción de una sociedad más integrada, pluralista y participativa, combatiendo el antisemitismo en particular y la discriminación en general.

SK: Promoveremos una DAIA federal en serio, continuaremos promoviendo la memoria de la Shoá y la lucha contra su negacionismo, asumiendo una posición de liderazgo en la búsqueda de verdad y justicia en relación a los atentados terroristas de 1992 contra la Embajada de Israel, y 1994 contra la propia sede institucional de DAIA y AMIA. En este último caso, hemos asistido con vergüenza a ciertos intentos de retirarse de la querella de la causa que busca juzgar a quienes pretendieron entorpecer la investigación y encubrir a los asesinos.

Y en relación a la independencia que mencionaron, a qué se refieren?

LF: DAIA debe asumir una posición de liderazgo en una sociedad democrática, integrada y compleja, poniendo al servicio de la cosa pública el potencial judío como tradición religiosa y cultural rica, defendiendo la efectiva vigencia de los derechos humanos. Debe acercarse a otras organizaciones similares y asumir la defensa de los derechos de otras minorías o grupos postergados, porque es ello lo que manda la defensa de la dignidad judía.

SK: No debemos limitarnos a profundizar las relaciones de alto nivel con el gobierno central, olvidando al resto de las instancias que componen la red de la cosa pública, que contiene al gobierno pero que lo excede sobremanera, y por ello implementaremos una política de seguimiento parlamentario y especialmente de vinculaciones efectivas con el resto de los actores de la sociedad civil, desde gremios, organizaciones políticas y organizaciones internacionales hasta organizaciones no gubernamentales de toda índole, que trasciendan nuestra cadencia y constituyan reaseguros de independencia y un valor agregado para la DAIA del fututo.
 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
Bookmark and Share