Atentado a la Embajada de Israel, el documental

Posteado el Mié, 15/03/2017 - 12:00
Fuente
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Un crimen que aún permanece impune.

Fue presentado ayer, y se emitirá el próximo viernes por el canal History Channel, al cumplirse el 25 aniversario del ataque contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Representantes diplomáticos de Israel y directivos del canal de televisión History Channel presentaron ayer el documental "Ataque a la Embajada", que se emitirá el próximo viernes, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario del atentado contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, en 1992. El especial, que relata con testimonios de primera mano los sucesos ocurridos el martes 17 de marzo de aquel año, se estrenará este viernes a las 22:00 y será repetido el sábado siguiente a las 19:00, según se informó a la prensa.

La presentación del documental, de una hora de duración, se realizó ayer en el auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman; el jefe de Estrategia de Contenido y Producción de Histoiy Channel, Miguel Brailovsky; y el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.

También concurrieron a la presentación del documental dos sobrevivientes del atentado, Lea Kovensky, secretaria del agregado cultural de la Embajada; y Jorge Cohen, ex jefe de prensa de la sede diplomática israelí, cuyos testimonios forman parte del especial que se estrenará este viernes. La embajada aprovechó la ocasión para presentar el video principal de su nueva campaña de comunicación, "Paz sin terror", que tiene por objetivo convocar a la sociedad a hacer memoria y decirle "no" al terrorismo. Diversas personalidades fueron invitadas a tomar parte en la iniciativa, como los actores Oscar Martínez, Adrián Suar, Julieta Díaz y Marün Seefeld; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernada ra bonaerense, María Eugenia Vidal; y el cantante Raúl Lavié, entre otras, incluyendo a numerosos periodistas.

Como parte de la campaña, todos ellos posaron con los dedos de una mano en forma de "V", para expresar el afamado símbolo internacional de la paz, y con la otra palma abierta, en señal de freno. "Paz sin terror" Incluye la realización de una muestra fotográfica alusiva a los 25 años del atentado, que se inaugurará hoy en la sala 512 del mismo centro cultural.
History Channel anunció que incluirá esta campaña en su pantalla el día del estreno del documental, el próximo viernes 17 de marzo, como así también en todas sus redes sociales.

"Veinticinco años después del atentado terrorista que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, hemos escuchado muchas voces de investigadores, políticos, analistas, medios de comunicación, etcétera. La verdad aún no se ha encontrado con la justicia, pero hoy History quiere contar la historia que más importa: la de las víctimas y los sobrevivientes", sostuvo Brailovsky a la prensa. "Los verdaderos protagonistas de la explosión que introdujo en un instante el conflicto de medio oriente en América Latina tienen algo que decir. Y es hora de escucharlos", agregó.

El especial se nutre de relatos en primera persona, como los que aportaron los investigadores y periodistas Horacio Lutzky, Román Lejtman y Joe Goldman; el fotógrafo Oscar Mosteirin, el primero en llegar a la embajada tras el atentado; y los sobrevivientes Gabriel Pitchon, Kovensky, Iser Kirzenberg, Cohén y Soledad Velázquez, que en 1992 con sus 10 años era alumna de quinto grado de una escuela ubicada frente a la sede diplomática.

El atentado, que aún permanece impune un cuarto de siglo después, causó la muerte de 29 personas, cuando una bomba destruyó la embajada de Israel en el barrio porteño de Retiro, en el cruce de Suipacha y Arroyo, de igual modo que un hogar de ancianos, una escuela, la parroquia Madre Admirable y decenas de casas de vecinos.

 

Sin votos (todavía)