Ud. está aquíEl partido israelí Kadima está al borde de la escisión

El partido israelí Kadima está al borde de la escisión


Publicado por: David Salischiker el 29 Diciembre 2009

Bookmark and Share
Fuente: 
Aurora-Israel - www.aurora-israel.co.il

 
El partido israelí Kadima, que preside la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, se encuentra al borde de una escisión espoleada por la formación rival Likud, del jefe de Gobierno Biniamín Netanyahu, informó la prensa local.
 
Algunos medios desvelaron que seis diputados del partido firmaron un documento con un asesor de Netanyahu, Itzhak Molho, en el que se comprometen a abandonar el partido.
Según la ley, enmendada con el actual Ejecutivo para favorecer las defecciones entre las filas de Livni, bastaría un legislador más para que se partiera en dos la formación creada en 2005 por el entonces líder de Likud, Ariel Sharón, ante la crisis interna que desencadenó la retirada israelí de Gaza.
 
El miembro de la Knéset, Eli Aflalo, ya anunció su renuncia al partido y los otros legisladores dispuestos a abandonar Kadima son, Ronit Tirosh, Shai Hermesh, Otniel Schneller, Arie Bibi y Yulia Shamalov Berkovich, aunque se desconoce si todos se unirían al Likud, optarían por hacerlo a otro partido, crearían una nueva formación o abandonarían la vida política.
 
Según los medios, los seis obtendrían un puesto de ministro, viceministro o presidente de un comité parlamentario.
 
Estas especulaciones llevaron a un diputado de Kadima fiel a la dirección, Yoel Hasson, a preguntar por escrito al asesor jurídico del Estado, Menahem Mazuz, si las promesas de un cargo no pueden ser consideradas legalmente soborno.
 
"Has llevado a Kadima demasiado lejos y me has traicionado. No te creo más", le expresó Aflalo a Livni.
 
El miembro de la Knéset, Shaul Mofaz (foto), celebró una reunión urgente con la presidenta de Kadima, Tzipi Livni.
 
La reunión se celebró en la casa de Livni en Tel Aviv a raíz de una petición formulada por Mofaz. Al salir de la casa de la diputada, el número dos del partido declaró "hablamos sobre la situación partidaria. Kadima se enfrenta a una ruptura. Recomendé a la presidenta una forma para conservar la unidad del partido. Espero que, por primera vez, ella escuchará otras voces."
 
Fuentes de Kadima y Likud, comentaron que Mofaz, sostuvo conversaciones con algunos de los miembros de su facción y les ha dicho que exigió a Livni, elecciones primarias en Kadima, en un plazo de tres meses. Caso contrario, Mofaz analizaría separarse de la facción.
 

Sin votos aún
Bookmark and Share