Ud. está aquíReseña del Encuentro "Los Próximos 10 años de la Comunidad Judía en Argentina"

Reseña del Encuentro "Los Próximos 10 años de la Comunidad Judía en Argentina"


Publicado por: David Salischiker el 29 Marzo 2012

Bookmark and Share
Autor: 
Lic. Nora Tage Muler
Fuente: 
Plural JAI

 

El pasado martes 27 de marzo, en la Casa de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresPlural JAI | Judaísmo Amplio Innovador ha llevado adelante el Encuentro: ”Los próximos 10 años de la Comunidad Judía en Argentina”.

Este encuentro está enmarcado en una serie de talleres de reflexión y debate que nos proponemos desarrollar a lo lago del 2012, para pensar y reflexionar sobre los próximo 10 años de nuestro comunidad y los temas que ocupan y preocupan a todos.

¿Qué tenemos? ¿Qué queremos? ¿A dónde vamos?

Con la participación de importantes autoridades comunitarias, de azkanim (voluntarios) de variadas instituciones, con presencia de diferentes sectores tanto desde su incumbencia en servicio (instituciones educativas, socio deportivas, confesionales, centrales, periféricas, y más), como desde su ideología (movimientos sionistas de todas las vertientes y expresiones), desde su acercamiento particular en la practica de su Judaísmo (periodistas, intelectuales, creativos, educadores, militantes, y activistas), desde sus diferentes inserciones etáreas y experiencias personales que los interpelan a renovar la continuidad, entre los que podemos mencionar a Guillermo Borger, Luis Grynwald, Diana Sperling, Fabián Galante, Mirta Kupferminc, Abraham Zylberman, Daniel Berliner, Sergio Borisonik, Dardo Esterovich, Marcelo Horenstein, Edgardo Band, Jorge Elbaum, Bernardo Zugman, Ariel Cohen Saban, Raul Stolarza, Enrique Grinberg, Adolfo Filarent, Gabriel Pritzker, José Adasko, Enrique Berhend, Mirta Goldstein, entre otros tantos participantes...

Con la pasión de haber dedicado, y entregado dos horas y media a pensar, y a escucharnos:  ¿Qué somos, quiénes somos?  ¿Quiénes somos los que somos?
¿Por qué estamos aquí?  ¿Qué nos aqueja?  ¿Qué no nos gusta?  ¿Cómo remediar eso? ¿Cómo hermanar nuestras preocupaciones y potenciar respuestas, y superar abismos de poca conversación horizontal?

Este encuentro provocó que se pudiera conversar desde el nivel de “AM”.  Pueblo. Aun con nuestras diferencias.

Se ha podido desechar, desproveerse de la investidura del Cargo/responsabilidad, para confiar en contar proveniencias ancestrales, de dar indicios de lo que cada uno puede aportar al común, si se le reconoce, que porta no solo conocimiento, sino además profundo deseo de pertenecer, y de dar lo mejor.

Se han tocado temas rispidos, sobre los que nuestra vorágine comunitaria no contempla… Y esto fue, diríamos, una constante de todo el encuentro.  Con la mayor altura, con el mayor respeto, pero diciendo VERDADES.

Agradecemos a  La casa de la Lectura, y a sus autoridades, que nos cobijó durante estas horas de reflexión, en un espacio público, en donde es menester que se traten temas públicos.  A todos los participantes.  También a quienes se han inscripto y por algún motivo no han llegado, pero adhirieron efusivamente a la convocatoria… (Se lo han perdido…).

A toda la Comunidad:
Estos espacios están abiertos a todos!
Todos son convocados, y participar hace a la pertenencia… Los mantendremos informados sobre la próxima actividad.

Mientras, nuestro Saludo.
Jag HaPesaj Sameaj!!!
 

Para acceder al documento de apertura del encuentro, haga click aquí.

Para acceder a la declaración de cierre del encuentro, haga click aquí.

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4.8 (4 votos)
Bookmark and Share