Ud. está aquíAprender del pasado de cara al futuro

Aprender del pasado de cara al futuro


Publicado por: David Salischiker el 29 Julio 2009

Bookmark and Share
Autor: 
Miguel Toimaher
Fuente: 
Plural JAI

 
Estamos a pocas horas de recordar Tisha b´Av , el 9 de Av, uno de los días más tristes de nuestra historia.  En este día comenzó el fuego en el Templo y terminó el décimo dia de Av. Es por eso que el ayuno comienza hoy a la caída del crepúsculo hasta mañana a la caída del crepúsculo.
 
La historia nos muestra todos los sinsabores, desgracias, expulsiones, hasta la Shoá,  por los que tuvo que pasar nuestro pueblo.  Un suceso aún más cercano, también asociado por todos nosotros es la voladura de la AMIA, un 10 de Av hace apenas 15 años.
 
Siento que todavía no pudimos reponernos de esta desgracia, no sólo porque los culpables siguen caminando libremente y pensando en nuevos ataques terroristas, sino porque nuestra querida Comunidad no encuentra el camino para salir del "desierto" y entrar en la "Tierra Prometida".
 
El sábado 18 de Julio de este año, algunos quisieron acompañar en el dolor a los familiares de las Victimas del Atentado a la AMIA estando en el lugar del echo, otros lo recordaron con un minuto de silencio y un Kadish de Duelo en su Comunidad,  otros en silencio desde sus casas o en donde se encontraban, y otros de la manera que quisieron hacerlo. 
 
A partir de esta situación comenzaron a circular comunicados, argumentaciones y fundamentaciones en referencia al tipo de judío que cada uno es, y cómo es que ejerce cotidianamente su "ser judío".
Nos enseñaron a no olvidar... A recordar nuestra historia.
No debemos olvidar que parte de nuestra historia fueron nuestros propios enfrentamientos que nos llevaron a desastres de humillación y muerte.
 
¿Qué pasa, que en nuestra Comunidad no podemos aprender del pasado?
 
¿No creen que llegó el momento de decirles a nuestros Maestros, Askanim y Dirigentes que necesitamos sentarnos alrededor de una  misma mesa a proyectar el presente y el futuro de una Comunidad que hace 30 años tenía el doble de almas que hoy?
 
Creo que nos haría muy bien un diálogo sincero de todos los sectores comunitarios, porque todos formamos parte de nuestro futuro. Sin objetivos "inclusivos" nuestra incertidumbre continuará.
 
El Estado de Israel se formó y se forjó porque todos sin excepciones formaron parte del mismo plan, un Estado para supervivencia y futuro del Pueblo Judío.
 
De igual forma, aquí también necesitamos incluirnos todos, sin excepciones, para una Comunidad Judia Argentina, con continuidad pujante.
 
Que D's nos ilumine para que así sea. AMEN.
 
Miguel Toimaher

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (6 votos)
Bookmark and Share