Ud. está aquíReflexiones acerca de Tu Bishvat - El año nuevo de los árboles

Reflexiones acerca de Tu Bishvat - El año nuevo de los árboles


Publicado por: David Salischiker el 31 Enero 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Arq. Aharon Erlich
Fuente: 
De todo un poco - Jerusalem

 

Israel se caracteriza por una inclinación muy particular a la naturaleza.
Tanto la plantación de árboles y el cuidado de los bosques, como la protección de las flores tienen un lugar destacado en nuestra educación, desde las guarderías infantiles y hasta las escuelas secundarias.
 

Desde los albores del siglo XX, la plantación de árboles fue uno de los objetivos fundamentales del KKL, el Keren Kayemet LeIsrael, el Fondo Nacional Judío, que justamente fue fundado en el año 1901, en el quinto Congreso Sionista.

 

Hasta el día de hoy el KKL lleva plantados más de 240 millones de árboles.
El Estado de Israel es el único país en el mundo, en el cual la cantidad de árboles existentes a comienzos del año 2010, es considerablemente mayor a la que existía un siglo atrás, en 1910.
 

Pocos países cuentan con una población tan identificada con el cuidado de la naturaleza como el nuestro y la fecha de hoy, Tu Bishvat, el día 15 del mes de Shvat, en el que se festeja “el Año Nuevo de los Árboles”, ha aportado mucho para el desarrollo de esa responsabilidad colectiva tan importante.

 

La Festividad de Tu Bishvat es por supuesto la Festividad del KKL y por eso es que poco a poco se va imponiendo entre nosotros, un nuevo saludo propicio para esta fecha:
¡Jag Kakal Sameaj! ¡Feliz Fiesta del Keren Kayemet LeIsrael (por medio de sus iniciales en hebreo, K-K-L, o Kakal).
 

Un pueblo que logró regresar a su tierra, luego de 2.000 años de dispersión, ha sabido convertir a ese “regreso a la tierra”, textualmente hablando, en uno de sus máximos valores, para bien de todos y por sobre todo, para bien de las futuras generaciones.
 


TU BISHVAT, ROSH HASHANA LA ILANOT

(15 de Shevat - Año nuevo de los Arboles)

"Desde la creación del mundo D's no se ocupó inicialmente de otra cosa que no fueran las plantaciones, tal como dice:"Y plantó D's un jardín en el Edén"
También vosotros, cuando entreis a la tierra, no os ocupéis de otra cosa, sino de las plantaciones. A eso se refiere el versículo: "Y cuando viniereis a la tierra y plantareis" (Vaikrá Rabbá,25)
 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (2 votos)
Bookmark and Share