Ud. está aquíSHMUEL HADAS Z"L

SHMUEL HADAS Z"L


Publicado por: David Salischiker el 13 Enero 2010

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI

 

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador, se suma a las expresiones de pesar de las entidades centrales de la Comunidad Judía argentina, AMIA, DAIA y OSA, frente al fallecimiento deL Dr. Shmuel HADAS Z"L, primer embajador israelí en el Vaticano y España.

Este es nuestro pequeño homenaje para un gran hombre.

 

A continuación, se reproduce el comunicado de las entidades centrales y un artículo publicado por ABC y Aurora Digital.

 


 

PESAR DE LA AMIA, DAIA Y OSA POR EL FALLECIMIENTO DE SHMUEL HADAS

 

Las entidades centrales de la comunidad judía argentina, AMIA, DAIA y OSA, expresan su pesar por el fallecimiento del Dr. Shmuel Hadas Z’’L, primer embajador de Israel en el Vaticano y en España.
 

La AMIA, DAIA y OSA destacan al embajador Hadas por su gran capacidad de trabajo en pos de alcanzar la paz en el Medio Oriente y de bregar por el bienestar de las comunidades judías del mundo.
 

Shmuel Hadas, nació en Chaco, Argentina, en 1931 y falleció en Jerusalem, a los 72 años.
 

Hombre de profundos conocimientos jurídicos y literarios, Hadas profundizó los valores y la herencia del pueblo judío, asumiendo como embajador de Israel en España en 1986 y, posteriormente en 1993, como primer embajador de Israel en el Vaticano.
 

Desde su retiro, hasta su fallecimiento, el domingo por la noche, Hadas desplegó una incansable actividad como conferencista, fue miembro de diversas fundaciones culturales y políticas, siempre enlazando a Israel con el mundo.
 

Las entidades centrales honran hoy la bendita Memoria de un verdadero líder del pueblo judío.
 

Guillermo Borger
Presidente AMIA 

Aldo Donzis
Presidente DAIA 

Carlos Frauman
Presidente OSA
 
Buenos Aires, 12 de enero de 2010

 


 

MUERE SAMUEL HADAS, PRIMER EMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑA Y EN EL VATICANO

(ABC - 12/01/10)

 

Falleció Samuel Hadas (Chaco, 1931), en Jerusalem, a los 72 años, mientras escribía sus cualificadas memorias sobre el proceso de reconciliación entre Israel y España, del que fue uno de los principales artífices.

 

Hombre equilibrado y de profundos conocimientos jurídicos y literarios, diplomático eficaz y prudente, Hadas llegaría a Madrid en el año 1980 para participar en la Conferencia de Seguridad y Cooperación y para quedarse. Nombrado en 1982 delegado de su país ante la Organización Mundial del Turismo con sede en la capital española, su perfil, -y su precioso dominio del castellano-, le convertía en el perfecto representante oficioso del Estado judío para propiciar el acercamiento con el entonces Gobierno de Felipe González, que se materializaría el 17 de enero de 1986 con el restablecimiento de las relaciones bilaterales.Poco después sería designado primer embajador israelí en España.

 

La herencia del pueblo judío y español, sus raíces compartidas y sus desencuentros, fue una de las grandes pasiones de Samuel Hadas.

 

Una voluminosa Historia de España ocupó siempre un lugar destacado en el centro de la biblioteca de su despacho madrileño entre un sinfín de figuras de palomas de la paz, que revelaban la honda vocación conciliatoria del diplomático.

 

Esa disposición le valdría para ejercer la responsabilidad nada fácil entonces de tratar en nombre de Israel con la postura del PSOE español de amistad y reconocimiento de los derechos palestinos, y en 1994 le llevaría a hacerse cargo de otra de las grandes asignaturas pendientes de su país: las relaciones con la Santa Sede.

 

Hadas abandonó España para ser en 1993 el primer embajador israelí ante el Vaticano, que se había opuesto a la candidatura del rabino David Rosen. Sería su última responsabilidad oficial, colofón a una brillante carrera diplomática que, con anterioridad, había ejercido en Méjico, Bolivia y Colombia y como asesor del Ministerio de de Exteriores, del que fue jefe de Relaciones Culturales y Científicas.
 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share