Ud. está aquíLas raíces sefaradíes del Ministro de Cultura

Las raíces sefaradíes del Ministro de Cultura


Publicado por: DiegoS el 20 Noviembre 2016

Bookmark and Share
Fuente: 
JAI

 

-"Soy un judío gastronómico."

JAI - Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, recorrió la historia de sus antepasados judíos sefaradíes invitado por el Cidicsef, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí.
''Soy un judío gastronómico, mi familia tiene la peculiar costumbre de cocinar comidas judías para navidad'', dijo el ministro ante la concurrencia.


En su trayecto a través de las generaciones pasadas de su familia, Avelluto pintó con calidez paisajes, ciudades, nombres y anécdotas familiares.

Descendiente de un bisabuelo judío oriundo de Grecia, que vivía en Esmirna de donde tuvo que partir acusado por los turcos de espionaje, el ministro trajo en su memoria a su abuela, Gentil Calderón, los días de la inmigración en un pequeño pueblo de La Pampa, y el encuentro de ésta con quien sería luego su abuelo, de origen español y no judío.

''Para quedar bien con las dos partes de mi familia, me bautizaron como católico, y soy judío porque mi madre es judía … de ambas cosas uno no se puede ir … no hay puerta de salida'', reflexionó.

En el marco de su exposición, relató que era muy difícil cuando joven ''no ser ni una cosa ni la otra, o ser las dos'', pero que con el tiempo comprendió el valor de esa amalgama de costumbres y creencias, a las que describió como “Una manta hecha de pequeños retazos individuales, pero que nos cubre a todos”, destacando éste rasgo como forjador de la identidad del país.

En el cierre, contó que finalmente se casó con una mujer judía, ''y por lo tanto, mis hijos son judíos'', resaltando el valor de aquellos inmigrantes, “que tal vez nunca soñaron que tendrían un nieto Ministro de Cultura”.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share