Ud. está aquíCharlando con Elías Sporn

Charlando con Elías Sporn


Publicado por: Anónimo el 01 Marzo 2016

Bookmark and Share
Autor: 
Guido Maisuls
Fuente: 
Identidades

Charlando con Elías Sporn, ex Presidente de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador.
 

Identidades: ¿Como ves hoy la situación de la comunidad judía de Buenos Aires y a la actual gestión de AMIA ante las próximas elecciones de abril?
Elías Sporn: Lamentablemente tenemos una comisión directiva de AMIA que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias ni de la institución que dirige. Con el tiempo su gestión se vio empobrecida debido a la renuncia de su presidente y las reiteradas licencias que tomó su vicepresidente. Sobre el BUR podemos decir que tienen una amplia masa de votantes, pero carecen de ideas y capacidad de gestión.
Nosotros desde la humilde oposición que hemos tratado de ejercer, solicitamos RAT extraordinarios para los que no obtuvimos respuesta o bien hubo convocatoria pero sin quórum por parte de la ortodoxia.
En esos RAT hemos planteado diversas problemáticas como el "despido" del Rab Ben Hamu que le estaría costando a la comunidad la suma de 23 millones de pesos. Sin dudas, ese juicio va a terminar saldándose por parte de una nueva dirigencia. También, la preocupación por la implementación de una cuota mínima razonable, ya que tenemos gran cantidad de asociados pagando entre cincuenta centavos y dos pesos, y la irregular situación de ocho mil socios del BUR que abonan sus cuotas “agrupados” en diez domicilios de pago.

Identidades: ¿Y la situación del ciudadano argentino de religión judía ante la AMIA, participa o se encuentra al margen de la Institución?
Elías Sporn: Hay un nivel muy importante de escepticismo por parte del judío de la calle, resulta muy difícil que el judío deje su club o deje el partido de tenis, siendo el pedido una vez cada tres años, lamentable pero es así. Existe la posibilidad de que las urnas se acerquen a los clubes o countries, sólo se requiere que 350 o 400 socios de un club den su domicilio de pago en el mismo. Ahora bien ¿Qué pasa si llueve? Los socios no van a estar en el club; entonces ¿dónde van a emitir su voto.

Identidades: ¿No te parece que hay una carencia de gestión en la dirigencia comunitaria en entusiasmar y hacer participar más activamente a la gente en las elecciones y en la participación de la vida comunitaria en general? ¿No se puede aumentar ese nivel de participación?
Elías Sporn: Es difícil pero tenemos que dar el ejemplo, lamentablemente hemos tenido un par de elecciones donde la no ortodoxia fue separada y la gente lo que pide es la unidad de los factores no ortodoxos. Tuvimos elecciones donde la gente de Amia es de Todos fue por su lado, también tuvimos otra elección donde fuimos separados de Amia es de Todos y el frente Acción Plural Comunitaria - donde estaba incluido Avoda - pero este factor terminó apoyando a la primer minoría que fue la ortodoxia. Separados intentamos agruparnos Acción Plural Comunitaria y Amia es de Todos, cosa que se consiguió pero en ese caso la gente de Avoda se escindió de Acción Plural Comunitaria y le dio sus votos a la ortodoxia con lo cual terminó participando de la Comisión Directiva en vez de participar todos juntos, pensando que alguien tenía que estar dentro viendo lo que ocurría en la AMIA. Eso no dio resultados. Si nos hubiésemos unidos en ese momento Amia es de Todos con Acción Plural Comunitaria la historia hubiese sido distinta.

Identidades: ¿Cuál es tu visión de lo que va a ocurrir con estas elecciones de abril pues ahí es donde se decide el futuro de AMIA?
Elías Sporn: Estamos a un paso de las elecciones del 17 de abril, faltan sesenta días y considero que la única alternativa viable que tenemos es que los factores no ortodoxos nos presentemos como una única alternativa. Aun así, hemos planteado en diversas reuniones con el Rab Levin de poder tener una lista única, pero sistemáticamente hemos tenido como respuesta una "no respuesta", por lo cual obviamente los que no pertenecemos al BUR estamos intentando la conformación de un frente único para luchar en estas elecciones, no digo contra el BUR que no son nuestros enemigos pues nosotros los respetamos y esperamos tener del otro lado el mismo respeto

Identidades: ¿Vos consideras que luego de las elecciones, sea cual fuera el resultado, sería posible conformar una comisión directiva de consenso donde estén representados todos los sectores que integran la comunidad?
Elías Sporn: Hemos demostrado que el consenso comunitario se puede dar como ocurrió en las elecciones de DAIA, nosotros el ejemplo lo dimos. Y esas charlas para las elecciones de DAIA la hemos mantenido con el Rab Levin mucho tiempo antes, sin un acuerdo con el Rab Levin, únicamente viendo que era lo mejor para la comunidad.

Identidades: ¿Y en el caso que no haya una primera minoría y tengamos como resultado eleccionario una comisión monocolor hegemónica?
Elías Sporn: Si la ortodoxia no busca unidad ese es el futuro de AMIA. En un pensamiento y sentimiento totalmente personal, creo que si ese es el futuro, la AMIA terminará siendo lo que fue en su origen, la Jebra Kedusha. Un cementerio, no vamos a tener más la AMIA que conocemos en estos momentos. Hoy no hay gestión, en los últimos trece RAT solo uno tuvo quórum y pudo sesionar y la no ortodoxia no tuvo posibilidad de plantear ni un solo tema en el mismo, no para oponerse a la aprobación de un balance, sino que no tuvo la posibilidad de discutirlo. Si el color que va a tener la AMIA es el BUR no hay posibilidad de hacer absolutamente nada.

Identidades: ¿Entonces consideras como única solución satisfactoria sería una salida pluralista?
Elías Sporn: Sin lugar a dudas. Si esta charla se hubiese hecho frente a la gente que integra la comisión directiva, te vas a encontrar con que del lado de la ortodoxia quizás Flavio Goldwasser sea el único exponente que esta presente permanentemente y después hay gente que esta trabajando de Avoda como Mario Sobol pero en su fuero intimo va a reconocer que no pudieron gestionar absolutamente nada.

Elías Sporn es ex Presidente de Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (3 votos)
Bookmark and Share