Ud. está aquíFrente Juntos por AMIA: “Pedimos que se suspendan las elecciones por el padrón fraudulento que puso en marcha el BUR”

Frente Juntos por AMIA: “Pedimos que se suspendan las elecciones por el padrón fraudulento que puso en marcha el BUR”


Publicado por: Anónimo el 27 Marzo 2016

Bookmark and Share
Fuente: 
visavis.com.ar

 

El próximo 17 de abril se llevarán a cabo las elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), pero los únicos que se presentarán son el BUR (Bloque Unido Religioso) que formará una lista de unidad con un Frente Sionista, integrado por Avodá y Likud, entre otros movimientos. El Frente Juntos por AMIA, integrado por Plural Jai y AMIA es de Todos, decidió bajarse de las elecciones y no descartan ir a la Justicia para denunciar el mal manejo del BUR en relación al “Padrón fraudulento”.

Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó con Ariel Grun, de Plural Jai, y Pedro Buki, de AMIA es de Todos, quienes integran el Frente Juntos por AMIA, para conocer más detalles acerca de la denuncia que están realizando. Además al momento de entregar las listas, el pasado viernes 18 de marzo, este frente le presentó una carta al BUR para que revean su postura, en caso contrario, la oposición aseguró que irá a la Justicia con toda la documentación para que no se realicen las elecciones.

 

– ¿Por qué decidieron bajarse de las elecciones en la AMIA?

– No decidimos bajarnos. No presentamos lista y pedimos que se suspendan las elecciones por el padrón fraudulento que puso en marcha la gente del BUR.

-Se podría explayar en por qué menciona que es un “padrón fraudulento”

– Si analizas el padrón hay 8.127 personas que estaban todas en diez direcciones de pago. Esas diez direcciones de pago están íntimamente ligadas a personas relacionadas al BUR. Si vos haces un promedio del monto que pagan esa cantidad de personas, ¿sabes cuánto te da?

– ¿Cuánto?

– $5.68 por persona. Cuando el promedio en general de las personas que están al día y en condiciones de votar es de $58. Estamos hablando de 10 a 1. De esos 8.127, menos del 3% paga más de $10, todo el resto paga menos. Si eso no es fraudulento ¿qué es?

– Pero estas direcciones corresponden a Sinagogas, familias…

– Empresas, personas. Incluso está la quinta de Hejal Ha Tora, de Samuel Levin, en Ituzáingo. Nadie vive en esa quinta pero, estableciéndola como lugar de pago, les permite habilitar una mesa de votación y manejar esa mesa a su antojo. Todos estos manejos son burdos y dejan en claro una intención de manipular el resultado de las elecciones.

– Cuando ustedes le presentaron estos datos de padrón irregular al BUR, ¿qué les dijeron?

– La misma respuesta que dieron durante estos 3 años a cada reclamo que hicimos por cosas que nos parecieron poco claras: se hacían los tontos. Ellos alegaban que esta modalidad se hacía siempre. Esta es otra de sus mentiras. No se hacía siempre, a este nivel, nunca se hizo, pero incluso si fuera cierto, una ilegalidad previa no lo hace aceptable. Que vos tengas gente que haya pagado menos, puede ser. Hay otra cosa que es más grave aún. Hubo cerca de 3.000 personas que se pusieron al día con la cuota en una moratoria que implementaron en octubre sin avisarle a todo el padrón de socios de la AMIA. Solamente les notificaron a las personas del BUR. Eran personas que hace tres años no pagaban la cuota, y se pusieron al día abonando entre 2 y 8 cuotas. De esta forma estaban al día automáticamente y en condiciones de votar.

– Es realmente llamativo que lo nieguen rotundamente…

– Ellos siempre niegan todo. Van a asegurar que estamos locos, que es lo que están haciendo. Si vos lees las declaraciones de Levin y los dos comunicados del BUR con respecto a lo que está pasando, parecería que nosotros somos los culpables de crear la división en la comunidad, cuando en realidad la división siempre la pusieron ellos: definiendo quién es judío y cómo tiene que vivir su judaísmo. Quienes no aceptan a parte de la comunidad judía es la ortodoxia. Nosotros no tenemos problema en convivir con la ortodoxia, por el contrario, siempre le dimos un lugar y respetamos su representatividad. El problema es que ellos dejan a un montón de judíos afuera. Los lemas de la campaña anterior nuestra fueron: “Para los que eligieron ser judíos y para los que nacieron”. Nosotros tenemos una AMIA inclusiva y pluralista, en donde todos tengamos los mismos derechos.

– El BUR en el último comunicado aseguró que ustedes hacían todas estas cosas porque no llegaban con los votos. ¿Esto es así?

– Ellos mismos en el último comunicado hablaban de 35.000 socios, de los cuáles identificados hay cerca de 8.000, pongámosle que ellos tienen 10.000 votos, estamos hablando que hay 25.000 votos que no son ortodoxos. Reconocido por ellos en un comunicado. Entonces toda esta bravata de mayorías y minorías, es un sin sentido. En la última elección, el sector no ortodoxo les habría ganado si no hubiera sido por la traición de Avodá. Los ortodoxos hoy no estarían en la conducción y no tendrían la responsabilidad de la comisión directiva.

– ¿Cómo está la AMIA hoy?

– El lema de campaña nuestra es que queremos una AMIA para todos los colores y no solamente teñida de negro que es lo que está pasando hoy. Si vos ingresas al edificio lo vas a ver vacío y oscuro. Hay un montón de cosas que se pueden realizar en la mutual y todas las declaraciones que está haciendo el BUR son mentiras, lisa y llanamente, mentiras. La dirección de juventud está muerta y la dirige Pablo Reisman de Avodá. Todo esto lo queremos cambiar y por eso ni avalamos el fraude de los padrones, ni la discriminación intrareligiosa y la falta de claridad en el manejo de los fondos.

– En algún momento, ¿solicitaron informes acerca de las finanzas de la mutual?

– Nosotros hicimos varios pedidos como miembros del RAT (Asamblea) que nunca fueron respondidos o no le dieron quorum, impidiendo tratar estos temas. En los últimos tres meses presentamos tres pedidos para acceder a la información. A dos notas no nos contestaron y a una nos respondieron en forma negativa. Lo pedimos formalmente. Nunca nos dieron ninguna información de nada y después ellos salen a decir, a través de un comunicado, que son probos en toda la cuestión financiera de la institución. Si no se la muestran a nadie, ni siquiera al RAT que tiene potestad de control de lo realizado por la CD, ¿de qué auditorias me hablan? ¿a quién le mostraron esa información?. A nosotros que se lo pedimos por nota, no, y cuando tuvimos la posibilidad de hacer el análisis, el 25 de enero, cuando nos pasaron los padrones definitivos de la elección saltó toda esta información que acabamos de mencionar. Ahora entiendo por qué no nos querían dar la información y por qué insisten en embarrar la cancha con sus mentiras.

– ¿Tienen pensando pedir la suspensión de las elecciones?

– Nosotros estamos viendo cuáles son los caminos porque todavía estamos tratando de que el BUR reconsidere su posición. En la nota que le entregamos el día de cierre de listas solicitamos, que por favor, entrarán en razón, pospusieran las elecciones y revisarán los padrones. Estamos esperando una respuesta de esa nota, para ver qué decisión van a tomar, y en base a eso definiremos nuestro curso de acción. No descartamos que sea la vía judicial.

– Pero teniendo en cuenta el endurecimiento de la posición por parte del BUR con el último comunicado, ¿todavía creen que lo van a reconsiderar?

– Al no haber una respuesta formal, tenemos que esperar un cierto plazo como para poder tomar otro tipo de acciones. Ellos necesitan un tiempo para analizar y que no reaccionen con la locura y la falta de respeto, incluso para con la misma institución de Levin. La realidad es que la responsabilidad la tienen las autoridades y no Levin. Estas son cosas que algunas veces ellos confunden y, en definitiva, no va a ser él quidn responda por los errores que los está induciendo a cometer. El tema es que Levin no cumple ninguna función específica en la AMIA

– ¿ Cuál es la función que debería cumplir en el Rab. Levin?

– Ocupar un lugar en la comisión directiva, pero él no está en la comisión directiva, sin embargo, habla y hace declaraciones como si fuera el presidente de la AMIA y no lo es.

– ¿Te llama la atención el silencio de la comisión directiva ante estos hechos irregulares?

– Es lo que hicieron siempre, dejar que el agua fluya. El problema es que ahora se encontraron con personas que no están dispuestas a permitir que esto vuelva a suceder. Nosotros estuvimos dialogando con el BUR permanentemente. En el último encuentro, que fue hace dos semanas, comenzamos diciendo que deberíamos formar una lista de unidad por todo lo que está sucediendo en el mundo.

En la primer reunión en la que estuvo, Thomy Saieg parecía que podía llegar a haber algún entendimiento, pero al lunes siguiente nos encontramos que nos mandan a una persona, que pocos conocían, diciendo que el BUR, desconociendo que son minoría, exigía nombrar al presidente y al 50+1 de la CD para tomar todas las decisiones, ¿eso es el diálogo? Frente a eso no nos dejaron muchas opciones. Las tratativas para formar una lista de unidad comenzaron el año pasado, pero el BUR pateaba la pelota para adelante. Todo tiene un límite; la realidad es que encontraron el de Plural Jai, como también, lo encontraron de parte de AMIA es de Todos. Nosotros estamos trabajando en conjunto en este frente que formamos que se llama “Juntos por AMIA”.

– Pero si se bajan de las elecciones no van a poder construir ese cambio que desean…

– Tampoco podemos dejar que se engañe al total de los socios presentando padrones irregulares que no refleja la composición real del universo de socios de AMIA. Hoy alguien me preguntaba ¿por qué hacía esto? La realidad es que hay un desinterés muy grande de la comunidad judía con respecto a la AMIA. Nosotros no queremos que a la AMIA se la recuerde los 18 de julio o cuando hay que ir a hacer los arreglos económicos por el entierro de un familiar. La AMIA tiene que volver a hacer lo que era. Queremos socios que voten, no como el BUR que busca solo que se asocien.

– ¿A qué se debe este desinterés?

– La pregunta es muy compleja. El desinterés pasa por varias razones; una de ellas es la falla en cierta parte de la dirigencia comunitaria, pero también tiene que ver con que vivimos en una sociedad que ha perdido el interés por los valores y hablo de la sociedad en general, no solo de la comunidad judía. Eso demuestra claramente lo que pasa en el país. Lamentablemente la comunidad no ha logrado escapar a eso. Nuestra responsabilidad es recuperar la confianza y en parte eso fue lo que nos motivó a no ser cómplices pasivos de una estafa a los socios a los que representamos por parte del BUR y sus socios en el manejo irregular de la AMIA.

 


Cadena Judía de Información Visavis

http://visavis.com.ar/

Sin votos aún
Bookmark and Share