Ud. está aquíLamentablemente teníamos razón

Lamentablemente teníamos razón


Publicado por: Anónimo el 13 Noviembre 2016

Bookmark and Share
Autor: 
Juntos X AMIA
Fuente: 
Juntos X AMIA

Lamentablemente teníamos razón.

El dolor de estar en lo cierto y la responsabilidad de hacerlo saber.

La AMIA está pasando por uno de sus peores momentos institucionales.

Desde la llegada a la conducción de AMIA del Bloque Unido Religioso, han habido cambios que han alejado de la Institución, cada vez más, a todo sector no ortodoxo de la COMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA, NUESTRA COMUNIDAD.

Frente a esta situación, durante los últimos años, hemos intentado generar espacios de diálogo con las diferentes Comisiones Directivas, cosa que ha sido imposible debido a su falta de predisposición al mismo. Esta incómoda situación llegó a un punto insostenible con la actual Comisión Directiva integrada por el Bloque Unido Religioso y el movimiento Avodá.

Así es como nació JUNTOS X AMIA, integrado por las agrupaciones Plural JAI, AMIA es de Todos y diferentes templos conservadores y Movimientos Sionistas.

A lo largo de todo este período nos hemos visto obligados a llegar a puntos que no nos fueron gratos. Desde tener que recurrir a un oficial de Justicia para que la Comisión Directiva de AMIA nos brinde información que nos fuera negada sistemáticamente y que legalmente debería estar disposición de los Socios, hasta llegar al extremo de recurrir a la Justicia para que suspenda las elecciones, no una, sino dos veces.

Ante las denuncias realizadas que dieron fundamentos para que las elecciones fueran suspendidas, la Jueza Dra. María Isabel Di Filippo da intervención al INAES, órgano que regula el funcionamiento de Mutuales y Cooperativas.

El 16 de Junio por Resolución Nº 767, el INAES resuelve que veedores tomen funciones en AMIA con el objeto de analizar y verificar las irregularidades del padrón electoral, se presentaron el día martes 21 de Junio y entraron en funciones formalmente a partir del jueves 23 de Junio. Es la primera vez en 120 años de historia de la AMIA que ocurre algo así.

Finalmente, hace tres semanas la tarea de los veedores ha concluido, en primera instancia, con la confección de un informe realizado en base a la información recabada en AMIA.

Realmente nos hemos sorprendido de los resultados y una vez más sin éxito intentamos el dialogo. Frente a esto solo nos queda difundir la información.

Algunos puntos relevantes:

• Para la elección es necesario contar con un padrón correctamente confeccionado. Los veedores recomiendan elaborar un padrón válido, ya que el actual NO LO ES.

• El estatuto y reglamentos no están adecuados a la ley de mutuales.

• La Comisión por sí sola no puede establecer valores de cuotas ni decidir que cobrar como lo fue haciendo sin siquiera informar al respecto, incurriendo en graves irregularidades, beneficiando a unos y castigando a otros.

• La actual Comisión Directiva explica que por una supuesta tradición, no se piden avales para nuevos socios.

• Faltan libros contables que puedan explicar quienes pagan las cuotas, dejando un manto de sospecha sobre los intereses detrás de esta maniobra.

• Nunca trataron, ni comunicaron, la baja de los asociados que no pagan, cuando el estatuto así lo obliga.

• Se detectan votantes en los padrones que van de los 8 años a los 113 años.

• No explican los cobros de diferentes montos de cuotas (hay miles de 2 pesos cuando el promedio es mayor a $59)

Para leer el informe completo haga click aquí.

Todo esto explica la responsabilidad personal de cada integrante de esta Comisión Directiva, que no debió convocar a elecciones. Por ello es que ninguno siquiera se presentó en las audiencias de mediación generadas por nuestro movimiento con la intención de forzar un camino de diálogo alternativo.

- Nos rebelamos ante la gravedad de la situación y las constantes evasivas del BUR avaladas por Avodá.

- Estamos convencidos que la ética del dirigente comunitario se muestra en los hechos y los actos de gobierno.

- Nuestro compromiso es el de sostener, respetar y velar por los intereses de AMIA y estamos dando este paso a favor de la institución.

- Debemos preservar a la institución del desmanejo de dirigentes inescrupulosos.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 2.6 (7 votos)
Bookmark and Share