Ud. está aquíCOMUNICADO: La Justicia nuevamente suspendió las elecciones en la AMIA

COMUNICADO: La Justicia nuevamente suspendió las elecciones en la AMIA


Publicado por: Anónimo el 26 Junio 2016

Bookmark and Share
Autor: 
Juntos Por AMIA
Fuente: 
Juntos Por AMIA

 

La Justicia nuevamente suspendió las elecciones en la AMIA

Así lo resolvió el día de ayer la jueza Dra. María Isabel Di Filippo y de esa manera anuló la convocatoria a los comicios del próximo domingo. La suspensión rige hasta que una nueva resolución judicial habilite los comicios.

El recorrido judicial por las elecciones de la AMIA comenzó cuando la jueza suspendió los comicios del 17 de abril por las denuncias de irregularidades en el padrón. En ese fallo, la magistrada dictaminó que el INAES es el órgano que debe verificar y resolver sobre la cuestión de fondo. La AMIA apeló lo resuelto por la Justicia y la Cámara de Apelaciones no se expidió sobre la cuestión. En ese escenario la Comisión Directiva de la mutual desoyó a la Justicia y al INAES y convocó nuevamente a elecciones para el 26 de junio. 

El 16 de Junio por Resolución Nº 767, el INAES resuelve que veedores tomen funciones en AMIA con el objeto de analizar y verificar las irregularidades del padrón electoral, se presentaron el día martes 21 de Junio y entraron en funciones formalmente a partir del jueves 23 de Junio. Es la primera vez en 120 años de historia de la AMIA que ocurre algo así. La justicia debió interceder para recabar la información que fue negada sistemáticamente por la Comisión Directiva pese a que se encuentra en las actas de la misma Comisión, en los Libros Contables y en la Dirección de Socios. Se trata de una crisis institucional a la que se llegó por culpa de una dirigencia inescrupulosa y sectaria, sorda a los reclamos de los socios.

Entre las irregularidades denunciadas, una de las más graves fue una maniobra tendiente a incidir sobre el padrón electoral. Se detectaron 4590 socios ligados al sector Ultra Ortodoxo, votaron en las elecciones de 2013 y que a partir de ese momento no pagaron ni una cuota más hasta que la Comisión Directiva de la AMIA instrumentó una moratoria en diciembre de 2015. Ese artilugio permitió que esos socios pudieran ponerse al día y votar para las elecciones siguientes abonando tan solo un año de cuotas. El agravante de esta irregular situación es que la actual Comisión Directiva mantuvo oculta la moratoria hasta un día antes de la fecha de cierre para la presentación de listas para la elección. Recién en ese momento se dio a conocer la existencia de la moratoria a la totalidad de los socios.

Además de las manipulaciones sobre el padrón, la dirigencia de la mutual utiliza una categoría de socios que es profundamente discriminatoria. Alrededor de 1700 personas tienen el estatus de socios adherentes. Se trata de una condición en la que pagan su cuota pero no se les permite votar ni acceder a los beneficios que brinda la mutual. Este estatus, del que muchos socios ni siquiera estaban enterados, es utilizado por la Comisión Directiva para personas que no considera judías y que bajo su visión no pueden ser socios plenos. Esta situación completamente discriminatoria e irregular llevó a que algunos de estos socios reclamaran ante el INAES. Este organismo resolvió que deben ser considerados socios plenos.

Desde Juntos X AMIA afirmamos que nos importa la AMIA y queremos preservarla y defenderla de quienes deberían haberla cuidado, respetado y sostenido. No podemos permitir que unos pocos dirigentes, ávidos de poder y únicamente preocupados por un asiento en la Comisión Directiva, se lleven por delante al resto de los asociados, afectando así la vida institucional de nuestra Institución.

Todo este proceso podría haberse resuelto si los integrantes del Bloque Unido Religioso, quienes conducen la AMIA actualmente, hubieran estado dispuestos al diálogo y al consenso. De esa manera tendríamos una AMIA que represente a toda la Comunidad Judía Argentina.

Nos rebelamos ante la gravedad de la situación y las constantes evasivas del BUR.
Estamos convencidos que la ética del dirigente comunitario se muestra en los hechos y los actos de gobierno.
Nuestro compromiso es el de sostener, respetar y velar por los intereses de AMIA y estamos dando este paso a favor de la institución.
• Debemos preservar a la institución del desmanejo de dirigentes inescrupulosos.

 

#SomosAMIAtodoslosdías #JuntosxAMIA #EleccionesAMIA

 

 

 Juntos x AMIA es un frente político de la Comunidad Judía Argentina integrado por

AMIA es de Todos, Plural JAI, y Jazon Arzenu.

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)
Bookmark and Share