Ud. está aquíCharla abierta de Juntos por AMIA: “Esto no es una cruzada contra la ortodoxia, es por la supervivencia de la comunidad judía”

Charla abierta de Juntos por AMIA: “Esto no es una cruzada contra la ortodoxia, es por la supervivencia de la comunidad judía”


Publicado por: Anónimo el 06 Julio 2016

Bookmark and Share
Fuente: 
Vis A Vis

 

La agrupación Juntos por AMIA que está conformada por Plural Jai y AMIA es de Todos realizaron anoche una reunión abierta a la comunidad en Dor Jadash para informar por qué esta agrupación decidió recurrir a las vías judiciales para impedir la realización de las elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Las mismas fueron suspendidas por la jueza Di Filippo, en dos oportunidades. Además, volvieron a denunciar la “construcción de un padrón clientelista”.

Ante una gran cantidad de público que se hizo presente a las 19:30 horas en la comunidad Dor Jadash, Ariel Grun, uno de los voceros ante la prensa junto a Pedro Buki, explicó por medio de un power point elaborado para la ocasión, los pasos a seguir que realizó la agrupación para llegar a esta instancia judicial, en la que el INAES, dictaminó que deben ir veedores a constatar la información denunciada.

Según información, que proveyó Juntos por AMIA, se realizó un dato comparativo de cuántos socios de la ortodoxia había en 2012 y cuál era la cuota que abonaban, previo a las elecciones del 2013, y cuál es la cantidad de socios de la ortodoxia hoy y cuál es la cuota que pagan: “En el 2012 había 6226 que pagaban $5.17, mientras que en el 2015 hay 8127 que abonan $5.89”. A continuación le preguntaron a los presentes cuál era el monto de cuota que pagan por ser socios de AMIA, y la mayoría coincidió en $60.

Luego se mostró un video que fue grabado por Ariel Grun desde su celular, y posteriormente editado a 3 minutos, con lo más importante que sucedió en la Asamblea Extraordinaria solicitada por la oposición ante el RAT, el 12 de agosto de 2014, dos años antes de las elecciones, en la que el Bloque Unido Religioso no se presentó por cuarta vez ante este pedido.

La particularidad que muestra el video es el anticipo que realiza Luis Grynwald, vicepresidente 3º de la DAIA y expresidente de AMIA, en el que le dice a parte de la comisión directiva de AMIA encabezada en esa asamblea por Pablo Reisman, vicepresidente 2º; Mario Sobol, secretario general; Ariel Cohen Sabban, extesorero y Daniel Pomerantz, director ejecutivo: “Ustedes son responsables de los caminos que la oposición va a llevar de aquí en adelante, porque ustedes nos están llevando a un callejón sin salida. Sepan que en un futuro cualquier cosa que suceda, ustedes van a ser los responsables de lo que suceda en la institución”.

 

En la alocución que realizó Ariel Grun contando los detalles de la situación judicial reconoció que la oposición “debe hacer un mea culpa de la poca capacidad que tienen para incentivar a que la gente vote en las elecciones de la AMIA”. Según las estadísticas que Juntos por AMIA, el BUR tiene 8.500 socios de los cuáles el 90% va a votar, mientras que la oposición, acumula 14.500 socios y que vota menos del 50%. También hizo referencia a los problemas que enfrenta la dirigencia comunitaria con respecto al recambio generacional y a la falta de interés de la juventud en involucrarse.

Para finalizar se abrió el espacio para que el público genere preguntas o sugerencias. En ese debate que se generó Leonardo Feiguin, vocal de DAIA e integrante de la agrupación Juntos por AMIA, remarcó: “Esto no es una cruzada contra la ortodoxia, quiero que quede claro. Esto es para la supervivencia de la comunidad judía”. En este mismo sentido, Grun expresó que si el BUR genera un espacio de diálogo y se llega a un acuerdo la denuncia se dejará sin efecto.

Lo que comentaron es que la semana pasada el secretario general de AMIA, Mario Sobol, intentó ser mediador de la situación para que el BUR y Juntos por AMIA puedan llegar a un acuerdo y, según la oposición, el BUR se negó, al igual que sucedió con los expresidentes de DAIA que presentaron una carta para intentar mediar entre ambas partes.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
Bookmark and Share