Un disfraz de nazi jamás es inocente

Posteado el Lun, 29/08/2016 - 13:43
Autor
Alfredo Serra
Fuente
Infobae

 

Por Alfredo Serra 26 de agosto de 2016
Especial para Infobae

El grave episodio ocurrido en Bariloche, donde alumnos de un colegio alemán agredieron a otros de una escuela judía, interpela a todos. Juan José Campanella aconsejó a los chicos: “Miren ‘Noche y Niebla’, el documental de Alain Resnais”. El video con las estremecedoras imágenes.

 

Setenta años después de que, pulverizado ese Tercer Reich que había prometido mil años de dominio del mundo, y en lejano rincón de Bariloche (un boliche), un puñado de chicos de un colegio secundario alemán de Lanús aparecieron grotescamente disfrazados con símbolos nazis y provocaron a alumnos de la escuela ORT, de fuerte raigambre en la comunidad de judía, con el clásico insulto que tantas veces sigue dando la vuelta al mundo:

–¡Judíos de mierda!

No fue un hecho menor. No fue una novatada de borrachines precoces. Algo profundo sigue latiendo en esos chicos, por mucho que sus padres y maestros juren, se desgarren las vestiduras y se avergüencen ante las cámaras de tevé.

No por nada, apenas horas después, el brillante director Juan José Campanella, en pocas palabras, fue lapidario:
– Esos chicos deberían ver Noche y Niebla, el documental de Alain Resnais.

"Los alumnos del Colegio Alemán deberían ver el documental “Noche y Niebla” de Alan Resnais. Imprescindible."

— Juan José Campanella (@juancampanella) 25 de agosto de 2016

Luminoso dedo en la llaga. Cross a la mandíbula. Porque esos 32 minutos de celuloide editados por el gran director, guionista y montajista francés (1922–2014) está considerado como uno de los más veraces y desgarradores testimonios del mayor genocidio sufrido por la humanidad.

Su título, Noche y Niebla, alude al nombre del decreto firmado por el mariscal Wilhelm Keitel el 7 de diciembre de 1941, ocho meses antes de que la inmensa maquinaria nazi se pusiera en marcha hacia la sangrienta utopía de someter al mundo bajo la cruz esvástica, y el nombre define el método: las capturas, las desapariciones y los crímenes amparados por la sombras…
Y no vale sólo por sus casi insoportables imágenes, que empiezan sobre bucólicos campos ya en paz, y terminan en el pavor paralizante de los hornos crematorios, los experimentos genéticos de ese nuevo Frankestein llamado Mengele, los fusilamientos en masa, y el vano sueño de un mundo sin judíos, gitanos, homosexuales, lisiados… Una Alemania de sangre pura, pelo rubio, ojos azules, cuerpos atléticos y cerebros lavados por el fanatismo.

"Agresión neonazi en Bariloche: el INADI actuará de oficio y hará una campaña en el colegio https://t.co/myqaeNIzzD pic.twitter.com/3gF0wFaFgF"

— infobae (@infobae) 25 de agosto de 2016

Vale, digo, porque cada fotograma de Resnais fue extraído de los propios archivos del nazismo: un material tan inviolable como indiscutible.
Y, adhiriendo a Campanella, me permito recomendar otros dos films que acaso sean capaces de alojarse en la torpeza y la ceguera de esos nazis de carnaval –trágico carnaval– que atormentaron a los alumnos judíos. Uno es Sombras y niebla, de Woody Allen (1992), y el otro, La lista de Schindler, de Steven Spielberg (1993).

Pero… ¿es posible que esos adolescentes comprendan, se conmuevan, se avergüencen y estén dispuestos a enfrentar algo más duro que un reto y unas amonestaciones?

¿Eligieron esos disfraces y maquillajes por casualidad, y en Bariloche, un ámbito en el que hallaron refugio seguro varios criminales nazis?

Quisiera, como viejo periodista y profesor universitario, ser comprensivo y hasta piadoso. Pero a pesar de que lo intento, no puedo borrar de mis ojos una escena que vi en otro documental: un oficial nazi que ayuda a una niña de tres años a subir los escalones hacia la cámara de gas… porque sus piernas eran demasiado cortas.

 


 

Posdata: lector, el camino está abierto y es fácil. Puede ver aquí Noche y Niebla. Las imágenes reunidas dolorosamente por Resnais llegan a ustedes claras, sin filtro, sin opinión: sólo con la atroz fuerza de los hechos.

 Nota original aquí

Sin votos (todavía)