Ud. está aquí"El corazón de la protesta ha sido la izquierda israelí"

"El corazón de la protesta ha sido la izquierda israelí"


Publicado por: Javifenix el 20 Agosto 2012

Bookmark and Share
Autor: 
Patricio Iglesias
Fuente: 
http://www.mensuarioidentidad.com.uy

 

19.08.2012 - por Dario Teiltembaum; gentileza de Pablo Zinemanas

No es un visitante cualquiera, ni un desconocido para Chile, -vivió en Santiago (1986-87). Dario Teiltembaum (50) representante de Hashomer Hatzair, para América Latina. Nació en Argentina e hizo Alia a fines de los años ochenta. Siempre ha sido un kibutzim, un sionista, un hombre de izquierda y en realidad un líder innato. En su paso por Santiago, hablamos de la izquierda israelí, el movimiento social de los “indignados”, la ortodoxia, la inmigración y el estado de bienestar. Pero sobre todo hablamos sobre el conflicto palestino, -el se refiere como “ocupación” - que es su obsesión. Darío pertenece al MERETZ, en sus palabras, “el único partido político sionista israelí que tiene en su agenda la solución del conflicto palestino”. Hombre de aguda inteligencia y apabullante sentido crítico. Nos da en su entrevista su visión del hoy y del futuro de un Israel, que la semana pasada, protagonizó nuevamente intensos movimientos de protesta, que fueron noticia mundial.

- ¿Cuál es hoy la posición de la izquierda en Israel?

Para poder hablar de la izquierda, es importante mencionar que es una conformada, en su mayor parte de personas de clase media y media alta. Porque desde el verano pasado, la izquierda en Israel esta comprometida desde la postura del conflicto árabe – israelí. Si hablamos de izquierda, hablamos de gente que está a favor de la paz y el estado benefactor. Es algo muy genérico, porque tiene muchas vertientes; parte de la izquierda tradicional ; sionista, a sionista, no sionista ó antisionista. Hasta el partido comunista que es también judío y también árabe, y partidos pseudo izquierdista pero que en realidad son partidos netamente árabes.

¿El actual gobierno se aparta de las fuerzas originales que crearon el Estado de Israel?

Siendo que las fuerzas originales crearon el estado de Israel como un estado benefactor por un lado y un estado que sea la piedra fundamental del pueblo judío. Sea ha tergiversado, en sus casi 65 años de existencia, de manera que la izquierda israelí siente una desilusión profunda de la dirección a la cual el sionismo actual está yendo. Y tiene que intentar recrear un neo-sionismo. No el sionismo que cree que desde la fundación del estado de Israel perdió sentido. Sino, un neo-sionismo que toca y asume corregir la tergiversación de la intención original, por medio de seguir acogiendo el proceso de paz y acompañar la protesta social, para crear una mayor conciencia en los diferentes campos y relacionarse de una manera diferente con la diáspora judía.

¿Cómo es que un país que partió con una vocación socialista tan fuerte haya dado un vuelco hacia la derecha?

Lamentablemente Israel es parte del mundo. No es una isla separada. Hace 30 años nos preguntábamos en el movimiento “Kibutziano” ¿Podrá el movimiento Kibutziano ó los Kubutzianim vivir en una isla socialista, en un mundo capitalista? La respuesta fue “depende de la altura de la marea”.

Lamentablemente, la altura de la marea nos cubrió a todos. Yo personalmente, tengo mi propia decepción del cambio que está tomando el movimiento Kibutziano. Vengo del un Kubutz privatizado. Pero de todas maneras mi Kibutz fue creado como una sociedad mucho más justa que otras comunidades que yo conozco, tanto en Israel como en el mundo. No estoy tratando de relativizar. Pero de todas maneras es así.

¿Se ha perdido el ideario socialista original?

El socialismo también tiene su evolución. En la economía, en la solidaridad,-no suficientemente practicada-, la sensibilidad social.- no suficientemente ejecutada-.hacia el pensamiento de derechos humanos, –no necesariamente suficientemente respetados.- Por eso creo, que si bien Israel se funda como un país socialista, y dicho sea de paso, el único país del mundo que se inició desde el primer días como una democracia. Los tiempos están cambiando para Israel, e Israel cambia con el tiempo. Pero este verano nos denotó que la gente dice, “nos equivocamos de camino”. El neoliberalismo que se adoptó nos está llevando a peder sentido. Por eso salieron 500 mil israelíes a la calle. 

¿El estado de bienestar se ha visto alterado?

Te lo voy a contar como una anécdota. En 1977 fue lo que llamamos la contra revolución que asumió el partido LIKUD, con Menagen Begin como Primer Ministro.

El venía de la corriente revisionista, derecha, neo-liberal etc. El dijo hay que privatizar. Israel es el tercer proyecto de privatización masiva. El primero fue Chile, el segundo fue la Gran Bretaña el tercero fue Israel. No es casualidad, tiene un contexto.

Para sorpresa de Begin comprendió que el no pudo privatizar. No existen fuerzas económicas lo suficientemente grandes en Israel, que puedan captar lo que el quería privatizar. Pasaron 10 años para que se formasen fuerzas que pudieran captar lo que el quería privatizar.

¿En que momento se encuentra este proceso hoy?

Ahora, los procesos de privatización y de centralización del poder económico, fueron los que llevaron a los israelíes a la calle.

Es decir, por un lado una tercerización absoluta. Una tercerización de pobres, de los servicios del estado. Por el afán de ahorrar dinero y reducir el compromiso hacia sus ciudadanos; Primero que nada terceriza, con umbral de servicios muy bajos, el sistema de salud israelí, que era reconocido como uno de los más igualitarios del mundo, junto con Suiza, junto con Suecia. De repente hoy, existe una ley de salud, que tiene una cobertura “x” que no cubre gran parte de las cosas. Y todo ciudadano israelí, que quiere recibir los servicios que antes recibía, tiene que tener un seguro adicional, que lo vende la misma caja de seguro que puede dar el plus, del plus, del plus. Y hasta ese momento aún no tiene todas las coberturas necesarias. 

¿Esto es, un deterioro de la salud pública israelí?

Aún así, Israel tiene una de las saludes públicas más importantes del mundo entero.

Israel, es el país que tiene el número de personas más alto con acceso a la medicina. Es el triple del índice de EE.UU. 

 

Sin votos aún
Bookmark and Share