Ud. está aquíEl Gobierno congela el plan para rezo mixto en el Muro de los Lamentos

El Gobierno congela el plan para rezo mixto en el Muro de los Lamentos


Publicado por: Anónimo el 27 Junio 2017

Bookmark and Share
Autor: 
Marqui Cohen
Fuente: 
Terra/EFE

 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congeló hoy los planes de construcción de una zona de rezos mixta en el Muro de las Lamentaciones después de recibir numerosas presiones de los sectores más conservadores de su coalición.

Netanyahu suspendió hoy el plan, previamente aprobado por su Ejecutivo, de establecer un espacio de rezo mixto y reglas frente al Muro de las Lamentaciones, el vestigio del lugar más sagrado para el judaísmo, entre el gran espacio reservado para hombres y el mucho menor reservado para las mujeres.

Natan Sharansky, presidente ejecutivo de la Agencia Judía, quien estuvo presente durante la reunión en la que Netanyahu anunció su decisión, expresó "profunda decepción por la decisión del gobierno de Israel de suspender la implementación de su propia decisión de establecer un espacio digno para rezo igualitario en el Muro de las Lamentaciones".

"Esta decisión dificultará nuestra labor de aproximar Israel al mundo judío", añadió en un comunicado oficial.

La resolución de Netanyahu tiene como fondo las presiones de parlamentarios ortodoxos y ultra-ortodoxos para que se cancelara el proyecto aprobado de enero de 2016.

Las negociaciones entre el Gobierno y diferentes grupos judíos progresistas, entre los que se encontraban Mujeres del Muro (organización feminista que lucha por tener los mismos derechos y deberes que los hombres en lo concerniente a la religión) empezaron hace cuatro años.

"Netanyahu inició y promovió este plan, los representantes religiosos presentes votaron, por gran mayoría, aceptando la habilitación del lugar mixto, pero nada se ha movido desde entonces", dijo a Efe Hilá Perl, portavoz de Mujeres del Muro.

"Hasta hoy, día en el que el Gobierno tenía que pronunciarse por petición del Tribunal Supremo y lo ha hecho diciendo que no habrá una plaza de rezo pluralista, sometiéndose a las presiones de los ultra-ortodoxos de la coalición", lamentó Perl.

"Es muy triste que el Gobierno israelí se ría de tantísimos judíos cuya ideología se basa en la igualdad", concluyó la portavoz.


- Marqui Cohen

 

Sin votos aún
Bookmark and Share