Incidentes en el Muro de los Lamentos en una marcha de mujeres, reformistas y conservadores

Posteado el Mié, 02/11/2016 - 11:56
Fuente
Iton Gadol

Agencia AJN.- Las “Mujeres del Muro” y representantes de los movimientos Reformista y Conservador realizaron una marcha en el Muro de los Lamentos, en protesta por la no aplicación de la resolución de crear un espacio donde hombres y mujeres puedan rezar juntos. En el lugar hubo incidentes y la policía no intervino.

Alrededor de 200 personas, lideradas por rabinos y rabinas de las comunidades rabínicas reformistas y conservadoras, se manifestaron esta mañana en la Explanada del Muro de los Lamentos, y marcharon con los rollos de la Torá en protesta por la no aplicación del esquema aprobado por el gobierno, según el cual se establecerá un espacio mixto de oración.

Apenas llegaron a la entrada, Matti Dan, titular de la fundación “Ateret Cohanim”, que encabeza la lucha contra la reforma, les gritó: "Se le pide respetar la tradición que se practica aquí desde hace miles de años."

Al principio no estaba claro si podrían entrar con los rollos de la Torá, ya que esto contradice los reglamentos de los lugares sagrados establecidos por el Rabino del Muro, la autoridad legal en su lugar, y en el pasado también algunas de las mujeres fueron detenidas por la policía. En la práctica, los guardias de seguridad les permitieron pasar, pero en ese momento un grupo de activistas inició los disturbios y e intentaron quitarles los rollos de la Torá con violencia.

Los agentes de policía que se encuentran en el lugar no intervinieron y algunos guardias de seguridad trataron de proteger a las alrededor de 20 personas que sostenían los rollos de la Torá. Los guardias trabajan para la Fundación del Legado del Muro de los Lamentos.

El rabino Richard Jacobs, uno de los líderes del Movimiento Reformista en Estados Unidos, declaró a la prensa local que el objetivo es “decirle al mundo entero y al pueblo de Israel que el Muro de los Lamentos también es nuestro, el judaísmo también es nuestro. Queremos rezar como lo hace la gran mayoría de los judíos en todo el mundo, en forma equitativa”. Jacobs explicó que decidió acompañar a las “Mujeres del Kotel” para transmitir un mensaje claro: “Estamos aquí y de aquí no nos moveremos”.

En cuanto a los incidentes, Jacobs responsabilizó a los activistas ortodoxos. “Nosotros vinimos a este lugar con dignidad, pero no nos encontramos ni con dignidad ni con respeto. Es una lástima que haya gente que no sea capaz de entender que queremos un lugar aquí, pero no queremos todo el lugar”, aseguró.

Posteriormente, el Rabino del Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinovich, difundió un comunicado en el que responsabilizó a las “Mujeres del Muro” de haber ofendido a miles de fieles que rezaban esta mañana y aseguró que no respetaron las normas que rigen en el lugar. El rabino lamentó la violencia y los enfrentamientos y el hecho de que hombres y mujeres “pasaban los rollos de la Torá de mano en mano como si fuera el último de los objetos”.

 

Sin votos (todavía)