Judíos y musulmanes en Berlín: “Argentina es un ejemplo de diversidad”

Posteado el Vie, 19/08/2016 - 13:21
Fuente
visavis.com.ar

 

Jóvenes de más de 30 países, principalmente de las comunidades judía y musulmana, como así también cristianos, budistas e hindúes se congregaron del 7 al 14 de agosto en la capital alemana para participar de la séptima edición de la Muslim-Jewish Conference (MJC). El objetivo del encuentro fue “romper con los estereotipos existentes y tener un conocimiento en profundidad de cada cultura”.

“Esta conferencia funcionó como plataforma ideal para que cada uno de nosotros – judíos y musulmanes de Argentina – pudiera exportar a su manera el modelo de convivencia que tenemos en nuestro país y, a su vez, comprender que es el momento para transformar el diálogo en acción”, comentó Ezequiel Sporn, miembro del Congreso Judío Latinoamericano.

Por su parte, Melody Khalil, musulmana argentina, expresó: “La primer palabra que se me viene es esperanza, continuidad. Encontré que todos los que participamos del encuentro tenemos la misma meta que es contribuir al diálogo y al respeto más allá de cualquier opinión, crianza o educación. Argentina es un ejemplo de diversidad tanto cultural como religiosa.”

La edición 2016 de la MJC contó con seis comités en los cuales trabajaron los participantes: Transformación de conflictos en el contexto interreligioso; El poder, la religión y los Derechos Humanos; Nosotros y Ellos: Encuentro con la marginación; Arte y Cultura; Comité de Proyectos y Narrativas históricas e Identidad.

A propósito del encuentro, el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, comentó que “en los últimos años se ha venido trabajando de forma sostenida en la región para que judíos y musulmanes convivan en armonía, y hoy es un mensaje que debe ser transmitido a otras latitudes”.

Con una población de aproximadamente 3,5 millones de personas, Berlín es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea. Cuenta con aproximadamente 40.000 residentes judíos y 160.000 musulmanes, aproximadamente el 9% de la población total de la ciudad.

 

Sin votos (todavía)