La AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná

Posteado el Jue, 05/10/2017 - 17:01
Fuente
ItonGadol

Con una amplia presencia del espectro comunitario y representantes de instituciones israelíes, la AMIA realizó un brindis por Rosh Hashaná. Entre los asistentes, se pudo ver en el evento a miembros de “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”. “Nos hemos peleado bastante en los últimos años y es muy importante que en estos días estemos todos juntos, y pongamos en un costado las diferencias y por delante todas las coincidencias que tenemos”, expresó en su discurso Agustín Zbar, presidente de la institución.

El brindis fue presidido por el rabino Gabriel Davidovich y Zbar, acompañados por el secretario general, Darío Curiel, y el vicepresidente, Ariel Eichbaum.

Además de los referentes comunitarios, el presidente de la AMIA destacó la presencia del agregado cultural de la embajada, Yossi Zilberman; el director para América Latina de la Agencia Judía, Gustavo Rochman; y el representante de la Organización Sionista Mundial (OSM) para América Latina, Itamar Steinberg.

En su discurso, Zbar detalló lo que se realizó en sus primeros 100 días de presidencia.

“Es una novedad que estemos todos. Nos hemos peleado bastante en los últimos años y es muy importante que en estos días tan trascendentales, para cada uno y para todos como comunidad, estemos todos juntos y pongamos en un costado las diferencias y por delante todas las coincidencias que tenemos. Somos todos hermanos que estaremos muy felices de que nuestros hijos y nietos se encuentren y se sientan hermanos”, manifestó en primer lugar.

“Hace poco cumplimos 100 días de gestión, empezamos el 7 de junio. Fueron 100 días bastante intensos. Realmente hay muchas cosas en marcha. A modo de síntesis, mencionar que la AMIA logró sesionar en Asamblea, cosa que no se pudo hacer durante más de dos años, porque era imposible reunir el quórum mínimo. Sesionó con dos tercios, como exige nuestro estatuto. Se aprobaron tres balances que estaban pendientes y que ponían en serio riesgo a una institución tan grande como la AMIA, y así se regularizó la situación formal de lo financiero”, aseguró Zbar.

Por otro lado, se refirió al encuentro que tuvo la AMIA con el presidente Mauricio Macri el 14 de julio pasado. “Nos recibió en Olivos, en una reunión extremadamente cordial, que duró más de media hora. Como consecuencia de ese encuentro, tuvimos una serie de reuniones de trabajo con cada uno de los ministros que tienen que ver con la AMIA. La manera en la que queremos trabajar es que realmente las reuniones políticas estén al servicio de nuestra misión en la AMIA. No están a nuestro servicio personal ni para nuestro lucimiento público. Y en muchos casos, vamos a ofrecer cosas que entendemos que son positivas para el país y que la AMIA puede aportar. Por ejemplo, nuestro sistema de empleo para seleccionar personal”.

El presidente de AMIA estuvo presente la semana pasada en Tucumán, donde fue recibido por el gobernador de esa provincia, Juan Manzur, en el marco de una audiencia que tuvo lugar en la sede del gobierno local.

Al respecto, Zbar destacó: “Hubo una reunión muy interesante en Tucumán con el gobernador, que preguntó por unos inmuebles que había para rematar en Tucumán y se ofreció a ayudar a recuperar los de las entidades religiosas. Sin embargo, los representantes de la comunidad local aclararon que no fueron a pedir nada. Creo que esa es nuestra actitud. Nosotros vamos a poner a la comunidad judía en contacto con las autoridades públicas y no hacemos de esto una campaña de prensa. Si nos piden la foto, la damos, pero porque ellos la necesitan, y no porque nosotros vayamos a buscar ningún tipo de rédito o de plataforma política”.

Y en ese sentido, mencionó el atentado que sufrió la institución: “La AMIA no está para hacer política. Más allá de lo que estrictamente requiere su tarea, su función, su responsabilidad y, en esto por supuesto, todo lo que tiene que ver con el crimen de lesa humanidad de 1994. (El atentado) es algo que nos pone en agenda política siempre y que lo manejamos con muchísima prudencia, sin exceder el marco de lo que tenemos que decir. Sin dejarnos manipular y con la conciencia clara de que, si algo ha logrado la AMIA a lo largo del tiempo, es mantener su autonomía frente a los partidos políticos y gobiernos de turno. Nosotros no aceptamos que nos infiltren, que nos manipulen. Estamos plantados al servicio de la comunidad judía y de todas las instituciones, y no de ningún factor político circunstancial”.

Otro tema en el que hizo hincapié Zbar durante su discurso fue la visita del Gran Rabino de Israel, David Lau: “Fue muy importante. Estuvo en la Argentina en una visita que lamentablemente fue rápida, de la que nosotros supimos con muy pocos días de antelación. Él pidió venir a la Argentina y puso la fecha. Nosotros nos acomodamos. Generó algunos chisporroteos entre gente que hubiera preferido que visitara también a sus comunidades. No fue posible. Se comprometió en volver y esperamos que la próxima vez pueda tener un recorrido más amplio y con mucha más gente de la que fue posible en esta visita”.

Asimismo, no podía dejar de mencionar la llegada de Benjamín Netanyahu a la Argentina: “La visita del primer ministro de Israel fue un hecho histórico. La verdad que fue un momento increíble que a uno le puede tocar en el ámbito dirigencial. Todos ustedes participaron y fueron testigos de eso. Fue un momento de altísima exposición para la AMIA. Un desafío muy grande desde el punto de vista logístico y organizativo para la institución. Realmente me sentí muy seguro y contento de saber que, con todos los riesgos y desafíos que tiene el ejercicio de esta tarea voluntaria que hacemos, hay una institución que responde cuando los desafíos se plantean”.

Finalmente, se dedicó a mencionar las distintas tareas que realizan en la institución: “Las secretarias de la Comisión Directiva están funcionando a pleno. Algunas ya venían funcionando bien, pero hay otras que lamentablemente habían dejado de funcionar activamente y están ahora muy activas. Juventud está trabajando un montón, hay un secretario joven. Hay mucho trabajo en Cultura y estamos llevando muchas actividades al exterior. Hay mucho trabajo en la red de empleo y en Educación. Estamos trabajando con BAMA para reconocer todo lo que es la formación de morim. En Servicios Comunitarios hay un número muy grande de voluntarios”.

“Estamos viajando mucho al interior, para conversar con todas las kehilot. Estuvimos en Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza, entre otras. Vamos a seguir trabajando fuertemente el interior”, añadió.

“También en el ámbito de la comunicación estamos programando muchas cosas para darle un giro potente a la AMIA, con el uso de nuevas tecnologías. Queremos que la AMIA pueda llegar más fuerte a quienes están fuera de las instituciones y a los que les queda la nostalgia del judaísmo. La AMIA tiene la responsabilidad de tratar de llegar a miles de judíos que están fuera de los marcos de conexión”, concluyó Zbar.

 

Sin votos (todavía)