Ud. está aquíUltima Crónica del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. Un Messias en Tierra Santa

Ultima Crónica del Medio Oriente: Israel con ojos argentinos. Un Messias en Tierra Santa


Publicado por: Javifenix el 07 Mayo 2012

Bookmark and Share
Autor: 
Julián Blejmar
Fuente: 
Para Plural JAI

 

Difícilmente una conmemoración tan significativa como lo es Iom HaShoa, el día de recuerdo de los 6.000.000 de judíos asesinados durante el genocidio Nazi, podía haber suscitado polémica alguna en Israel. Sin embargo, esto es lo que aconteció en los días previos a la última recordación del 18 y 19 de abril pasado, cuando los israelíes advirtieron que, como es tradicional debido al día de duelo, la televisión no emitiría espectáculos ni deportes, lo cual se traduciría en la imposibilidad de ver el partido del Barcelona contra el Chelsea por la semifinal de la Champions League.

"Messi e Iniesta se encuentran poniendo a prueba algunos de los valores más sagrados con los que nos han educado", señalaron en el Canal 5, a raíz del enojo de muchos israelíes por no poder acceder tanto a la transmisión de ese partido como a la revancha que se jugó al martes siguiente en el estadio del Barcelona, el Camp Nou, que tampoco fue emitida por la televisión al caer en la jornada de recuerdo de los soldados y civiles caídos a causa de las guerras y el terrorismo.

Por cierto que los israelíes que se opusieron al cese de la transmisión, no pusieron en cuestión lo profundo de la conmemoración, sino que adujeron que ver un partido no tenía porque impedirles asistir a los actos recordatorios o sostener una jornada de duelo. "Mi familia perdió a cinco personas en Polonia durante el Holocausto. Las recordamos a cada momento y ver un partido de este nivel no pone en duda mis sentimientos de duelo" señaló por ejemplo al periódico La Vanguardia el periodista Itai Anghel. Por su parte, en las redes sociales, un usuario llegó incluso a alegar que la transmisión del partido podría ayudar a los sobrevivientes a sobrellevar una jornada tan sensible.

Lo cierto es que desde hace unos años a esta parte, el Barcelona se ha transformado en el equipo oficial de Israel. Y la causa de esto, tiene nombre y apellido: Lionel Messi, un hecho que se comprueba al observar las revistas, diarios, camisetas, pelotas, cuadros, DVDs, libros, útiles escolares y afiches a la venta que lo tienen como máximo cuando no único protagonista en sus relieves. O al observar a los cientos de niños que juegan al fútbol o caminan en la calle con la camiseta del Barcelona, siempre con el estampado del número diez y el apellido del argentino.

Para quienes todavía lo dudaban, el fanatismo de millones de israelíes por Messi quedó oficializado el pasado 28 de diciembre, cuando el diario de mayor tirada, Yediot Aharonot, publicó los resultados de su encuesta nacional para la elección del “mejor deportista del año”. Allí, Messi fue ampliamente votado como el mejor de todos incluso frente a deportistas de otras disciplinas, y el texto que acompañaba el informe lo definía como “la más absoluta perfección”, al tiempo que agregaba que "durante 2011, Messi perfeccionó sus brillantes pases, sus gambetas y su formidable equilibrio con la pelota, y todo esto después de que pensáramos que ya era imposible mejorarlos", rematando que “en la danza de Messi sobre el campo de juego, no existe el más mínimo defecto. Es sencillamente perfecta”.

Quién no quiso quedarse atrás con los elogios, fue una de las israelíes más conocidas a nivel mundial, la top model Bar Refaeli. La ex novia de Leonardo Di Caprio escribió en su cuenta de Twitter que ”Seriamente, alguien debería comprobar los genes de Messi. Este chico no es humano”, para segundos más tardes agregar que “empiezo a creer firmemente que Messi tiene alguna relación con Clark Kent”.
Rafaeli dio cuenta de su admiración no solo mediante las redes sociales, sino que también a través de las numerosas oportunidades en las que asistió al Nou Camp para observar de cerca a su ídolo.

Tal como lo hacen miles de sus compatriotas, que viajan a Barcelona solo con el objetivo de asistir a un partido en el que juegue el argentino. Esto se puede deducir de las promociones de las agencias de viaje, que relegan los cásicos carteles de “Europa” o “Barcelona” para promocionar a “Messi”, en paquetes de fines de semana que incluyen vuelo, alojamiento, y entrada al estadio.

El idilio, sin embargo, vivió unas jornadas de tensión a comienzos de este año, cuando en las redes sociales comenzó a difundirse una fotografía de Messi sosteniendo una camiseta con la leyenda “Free Palestine”. A los pocos días, se demostró que la misma no era más que un burdo engaño en base a un fotomontaje, que no obstante tuvo en la elección de Messi una clara motivación. Sucede que nuestro compatriota también despierta pasiones en el mundo árabe, lo que en Israel se puede comprobar visitando los diversos tipos de “shuk” (mercado) de las poblaciones árabes israelíes, donde el fenómeno del merchandising Messi se repite de la misma forma, aunque con su nombre escrito en árabe, convirtiendo así esta idolatría en una de las escasas zonas en las que judíos y árabes encuentran un punto de unión.

Un logro, sin dudas, que solo parecería ser posible de alcanzar por los poderes de un Mesías.   

Desde Tel Aviv para Plural Jai

Sin votos aún
Bookmark and Share